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Días Festivos ¿es Festivo El Viernes 30 De Abril O El Primer Día De La Semana 3 De Mayo En México Por El Día Del Trabajo?

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Sin embargo, tras la decena trágica y la instauración del gobierno provisional de Victoriano Huerta, los católicos comenzaron a localizar óbices al ver limitarse la participación de agrupaciones de obreros y organizaciones católicas, pero más que nada, al dejar fuera de sus funcionalidades a varios militantes del PCN que habían alcanzado escaños políticos en el congreso y senado. La corriente renovadora de la Iglesia católica famosa como catolicismo popular surgió en Europa en la época del siglo XIX como respuesta al proceso secularizador que comenzaba a extenderse por Occidente. Hasta antes de la revolución francesa, la Iglesia católica tenía enormes atribuciones que fue perdiendo a medida que brotaban y se consolidaban los estados nacionales. Funciones como la administración de los registros vitales , educación, administración de elementos financieros y control del calendario pasaron paulatinamente a ser asunto de gobiernos civiles y no de corporaciones religiosas. En este contexto, el catolicismo popular surgió como un espíritu renovador de la Iglesia católica cuyo primordial objetivo era combatir al liberalismo.

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Si del estudio de los festejos de la Independencia de México se habla, son los de 1910 los que han acaparado mayor atención gracias a su fastuosidad y a la herencia material que dejaron, pero también por el hecho de que el intérvalo de tiempo porfiriano se encuentra dentro de los más estudiados de nuestra historia y sobre todo pues se trata del ocaso de un régimen y el comienzo del movimiento social más grande que se experimentó en este país a lo largo del siglo XX. Por su parte, el centenario de la consumación de Independencia que se conmemoró en 1921 ha pasado casi inadvertido a no ser de ciertos estudios en los que se muestra como parte del largo desarrollo del desarrollo de la Revolución mexicana. En la madrugada del 21 de mayo de 1920, mientras que procuraba trasladar la sede del gobierno nacional al puerto de Veracruz, como resguardo ante las fuerzas obregonistas que lo desconocían como jefe del ejecutivo, fue asesinado Venustiano Carranza en la sierra de Puebla. En su sitio, la presidencia fue ocupada de forma interina por Adolfo de la Huerta, quien inmediatamente adoptó una política de pacificación y conciliación, lo cual representaba la posibilidad que esperaban los católicos en el exilio para poder regresar al país e implementar su plan de reacción. Aparte de aceptar el reingreso a los católicos asilados, Adolfo de la Huerta buscó la conciliación por medio de la restitución de recursos incautados a lo largo de la Revolución a los laicos vinculados con el catolicismo popular y a la Iglesia misma. La auténtica crisis para los católicos sociales inició en la época del convulsionado año de 1914 cuando Venustiano Carranza controlaba el gobierno nacional tras derrocar a Victoriano Huerta.

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En septiembre de 1910 se celebró el primer centenario de la independencia, apoteosis del propio Díaz; meses después estallaba la Revolución. Con el Plan de San Luís, México tuvo alguna estabilidad a nivel político y de paz, celebrándose el centenario de la consumación de independencia en 1921, donde múltiples grupos sociales se manifestaron. La Iglesia católica mexicana no fue extraña a los hechos relativos a este hecho histórico, salvando su presencia. La Revolución mexicana, con Madero, fue aprovechada por los católicos sociales para conformar un partido que se sumaba a los gremios sindicales, cajas de ahorro, academias y prensa católica con los que recuperarían parte de sus antiguas atribuciones. Con la muerte de Madero y la presencia de Carranza para los católicos fue un duro golpe, frenándose sus proyectos tal como la expulsión del país de varios de sus dirigentes, sin embargo sus proyectos subsistieron en estas organizaciones. Al inicio de la década de los veinte del siglo pasado, reapareció el catolicismo popular en el país, con esto regresaron los católicos asilados y se reagruparon.

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Esta burocratización militar sería, como veremos, muchas veces criticada por los agentes estadounidenses, quienes coincidían en indicar que la intervención de los militares en política podía derivar en despotismo. Pudimos corroborar que, tras el duro golpe que han recibido los católicos sociales en 1914 al presenciar el exilio de múltiples de sus miembros, 1920 y 1921 fueron años de reagrupación y revitalización de su proyecto para buscar mayores espacios de participación social y política. En la mitad de una secuencia de manifestaciones multitudinarias que venían organizando desde fines de 1920, los católicos aprovecharon los festejos del centenario de la consumación de Independencia para hacerse presentes y de paso conseguir el poder de la memoria al tutelar las fiestas y subir a Agustín de Iturbide como héroe máximo de nuestra historia.

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17 La bula de erección de la diócesis de Tacámbaro es de 1913, no obstante, gracias a lo convulsionado del momento, no ha podido llevarse a cabo hasta el 15 de abril de 1920 en el momento en que regresaban los sacerdotes exiliados. Leopoldo Lara y Flores fue nombrado obispo de Tacámbaro el 23 de diciembre de 1920 y es recordado como entre los sacerdotes mucho más beligerantes del movimiento cristero. 7 Historia de la Iglesia católica en México, México, FCE, El Instituto mexiquense, 1992; El pensamiento popular de los católicos mexicanos, México, FCE, 1996.

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Tras diez años de alzamiento armado, en 1820 las autoridades virreinales acordaron tomar medidas de acción para sofocar por completo la tan prolongada pelea. La primera opción del Virrey fue designar al Coronel José Gabriel de Armijo a fin de que pusiera fin el movimiento de Guerrero, sin embargo, no tuvo éxito debido a que sus tropas sólo se limitaron a realizar una acción defensiva y no ofensiva. Debido a esto se decidió denominar al Coronel Agustín de Iturbide como Comandante General del Sur, cuya consigna era terminar con las fuerzas de Guerrero.

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  • En este último caso, estas rentas van a poder someterse a imposición en ese otro Estado y según la legislación interna, pero sólo en la medida en que logren atribuirse a la citada base fija.

La política liberal carrancista no aceptaría a los católicos y, en una maniobra para debilitarlos, ordenó la expulsión de varios curas y laicos identificados con el catolicismo popular quienes se refugiaron en La Habana, Cuba, y en las ciudades de San Antonio y Chicago en los Estados Unidos. Aparte de criticar y cuestionar la validez de las celebraciones del presente año, Tenorio Trillo realiza un recuento de los festejos que se realizaron en la ciudad de México a lo largo de los años de 1910 y 1921, destacando especialmente las diferentes manifestaciones artísticas y culturales promovidas por los gobiernos en turno. Del mismo modo, da noticia de otros hechos semejantes como las celebraciones de los centenarios de la Independencia estadounidense y la Revolución Francesa -que tuvieron lugar durante la década de 1880-, y que en cierta forma sirvieron como referencia para organizar los festejos en nuestro país. México y sus centenarios es el análisis de los discursos que, tanto Porfirio Díaz como Álvaro Obregón, manifestaron por medio de la ejecución de proyectos públicas, promoción de manifestaciones artísticas, organización de exposiciones, y selección de fiestas.

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En el primer caso, México concederá un crédito contra el impuesto sobre dichos activos en un importe igual al impuesto sobre la renta que les hubiera correspondido de conformidad con la Ley del impuesto sobre la Renta de México, a las rentas brutas a que tiene relación el parágrafo 1 del Artículo 6, siempre y cuando más del 50 por ciento de las rentas bárbaras sean conseguidas por un residente en Chile que sea el beneficiario efectivo. En el último caso, México no someterá a imposición con el impuesto al activo en el momento en que los habitantes de Chile no tengan un lugar persistente en México y siempre y cuando, más del 50 por ciento de las rentas brutas sean obtenidas por un habitante en Chile que sea el beneficiario efectivo de estas rentas. En el momento en que la información sea solicitada por un Estado Contratante de conformidad con el presente producto, el otro Estado Contratante hará lo viable por conseguir la información a que tiene relación la petición en exactamente la misma forma como si se tratara de su propia imposición, más allá del hecho de que este otro Estado, en ese instante, no requiera de tal información.

Iturbide después de probar los Chiles en Nogada quedó fascinado, y desde ese momento se transformó en entre los platillos mucho más propios de la gastronomía de Puebla y por ende de la gastronomía nacional. Después de la liturgia religiosa, Iturbide fue invitado a un enorme banquete, en el que se ofrecieron distintos platillos hechos por las monjas de los distintos conventos de la ciudad de Puebla. Las monjas agustinas, quienes vivían en el convento de Santa Mónica, fueron las encargadas del postre “los chiles rellenos bañados en salsa de nuez”. Se dice que esta receta existía desde 1714 y que incluía distintas ingredientes, tales como piñón, manzana, plátano macho, pera, durazno, acitró, almendra y chile.

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