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El Chile En Nogada Es Como El Alma De México

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La celebración del 16 de septiembre fue establecida en el documento llamado Elementos Constitucionales. Dicho personaje en el año de 1812 memoró por primera vez en todo el país, la fiesta de Independencia, con salvas de artillería al amanecer y en el balcón del Chapitel en Huichapan, Noble. Los católicos tuvieron más complicaciones de las que esperaban al tutelar la celebración del centenario ya que la prensa, élites, comunidad española y el mismo gobierno a través de Álvaro Obregón, han tomado participación en la organización de distintos festejos. Aunque cada conjunto tenía sus propósitos y motivaciones al instante de organizar y formar parte en la conmemoración, en el fondo se hace presente en cada uno de ellos, especialmente en el gobierno federal, una intención por manifestar su presencia, buscar concenso, justificar su situación y dar a conocer su alegato.

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Como se puede ver, los católicos sociales aprovecharon la coyuntura de los festejos de 1921 para reagruparse, probar su poder de convocatoria y de paso impulsar proyectos para la apropiación simbólica de espacios públicos y la asimismo de la memoria histórica. En ese contexto, Agustín de Iturbide fue retomado como el eje sobre el que viraban los festejos del centenario de la consumación de Independencia, pero también, como pivote para la generación de múltiples proyectos historiográficos dirigidos sustentar una visión católica de la historia de México. Platillos como pozole, tostadas, pambazos y flautas los podrás conseguir no solo en la celebración del “Grito de independencia”, sino todo el año.

  • Además, «en el amplio y magnífico salón \’Agustín Iturbide\’ tuvo verificativo una Velada Dramático-Musical, donde tomaron parte, principalmente los miembros de la ACJM, se puso en escena el sentimental drama \’El Mártir de Padilla\’.»47 Con lo que se cumplió lo mandado por los obispos mexicanos en la encíclica del 12 de julio.

No obstante, los chiles en nogada son un platillo propio de las fiestas patrias y que hallarás en general en el mes de septiembre o en la antesala a este. En definitiva, el concepto de independencia fue empleado en la prensa de Buenos Aires y de Lima para designar discusiones políticas internas, tanto en las propias capitales como en los espacios regionales donde se desarrollaron las guerras de Independencia. Esta idea dejó advertir además que en aquellos enfrentamientos internos se plasmaron diversas alternativas políticas que buscaron al final justificar la legitimidad del poder político. Dentro de la culinaria nacional disponemos platillos que son indicados para estas fechas como lo es el chile en nogada, torradas de tinga o pata, pozole y pambazos si bien puede variar según la zona y economía de las personas.

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Uno de los instantes en los que la Iglesia notó la necesidad de renovarse y ponerse cada día fue la segunda mitad del siglo XIX, instante en el que brotó el catolicismo social. En México, el estallido de la Revolución en 1910 impulsó una secuencia de cambios de todos los órdenes, coyuntura que los católicos aprovecharon para recobrar terreno social y político. En el contexto de la revisión de las gestas independentista y revolucionaria, sirva este texto para comprender las acciones y tácticas del catolicismo social particularmente, y de los procesos históricos de la primera mitad del siglo XX generalmente.

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Ciertamente, la circulación de la información de la prensa y los impresos políticos evidencia estas complejidades que se plasman además de esto en el vocabulario político del momento revolucionario. En septiembre de 1910 se festejó el primer centenario de la independencia, apoteosis del propio Díaz; meses después estallaba la Revolución. Con el Plan de San Luís, México tuvo cierta estabilidad política y de paz, celebrándose el centenario de la consumación de independencia en 1921, donde varios grupos sociales se manifestaron.

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La crónica de la ciudad está ligada al origen de la vida de la hacienda La Erre, fundada para la cría de ganado y de la que se compra parte para el trazo original del pueblo. El sacerdote don Miguel Noble edificó talleres para la enseñanza de la alfarería, carpintería y la elaboración de textiles, plantó moreras, millares de vides y se ocupó de adiestrar a agricultores y artesanos. Dolores Hidalgo es primordial en la historia de México, ya que aquí inició el movimiento de Independencia.

Con las celebraciones religiosas y los festejos del centenario de la consumación de independencia, se apoderaron de espacios públicos dándole un nuevo impulso a su causa. En este texto se abordan las distintas acciones de los católicos sociales radicales, también para tener un panorama más extenso de los festejos de la consumación de independencia en 1921. Estos significados, relacionados con lo que Pasino había advertido, más allá de que van a perdurar en el siglo XIX, con el inicio de la coyuntura revolucionaria adquirieron un sentido y empleo netamente políticos. Tanto en Lima como en Buenos Aires el término de independencia, al politizarse, se asoció con una forma de gobierno, con la relación entre estas capitales y la metrópoli y como «componente central en las discusiones políticas internas» (Pasino, «El concepto» 1). A estas connotaciones debemos añadir la relación del término en el enfrentamiento y los enfrentamientos políticos acontecidos entre fuerzas realistas y fuerzas revolucionarias en una coyuntura de guerra.

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Desde la erección de la diócesis de Tacámbaro que sucedió el 15 de abril de 1920,17 hasta el 12 de diciembre de 1921, los católicos sociales no cesaron de realizar manifestaciones multitudinarias y probar su presencia. Entre esas celebraciones, la del primer centenario de la consumación de Independencia -que tendría rincón el 27 de septiembre de 1921-se presentaba como una ocasión inmejorable para apoderarse simbólicamente de plazas, calles y otros espacios públicos al emplearlos como lugares donde tendrían cabida los festejos por ellos promovidos. Mucho más aún, el centenario abría la oportunidad a fin de que los católicos tengan la posibilidad de tutelar las celebraciones y con esto tuvieran predominación sobre la construcción de la memoria histórica, estrategia que por cierto venían empleando desde finales del siglo XIX.

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La preocupación de ciertos diputados por el veloz desarrollo de los católicos sociales queda de manifiesto en las líneas precedentes. Borrar el nombre de Iturbide de los muros del congreso era mucho más que un acto simbólico, se trataba del inicio de un proyecto para producir un alegato histórico que permitiera frenar el progreso de los católicos con quienes comenzaban a tener conflictos serios como el de Morelia en el mes de mayo. En Ecuandureo, Michoacán, se reportó que las fiestas resultaron muy lucidas y que se complementaron con un desfile civil en el que tomaron parte los acejotaemeros y los obreros católicos. Además, «en el amplio y magnífico salón \’Agustín Iturbide\’ tuvo verificativo una Velada Dramático-Musical, en la que han tomado parte, principalmente los integrantes de la ACJM, se puso en escena el sentimental drama \’El Mártir de Padilla\’.»47 Con lo que se cumplió lo mandado por los obispos mexicanos en la encíclica del 12 de julio.

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