Saltar al contenido

Versión Estenográfica De La Charla De Prensa Matutina Del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Contenido

el verdadero dia de la independencia de chile

Sin este elemento fantástico la conquista no hubiera podido ser efectuada en un período tan corto y con un número de gente tan reducido. «Todos unidos… lucharemos por los derechos humanos para que sean respetados por todos» por Anónimo . «Que hermoso sería un mundo lleno de paz y amor, donde no hayan guerras, exista la paz, hermanos y países unidos, juntos para toda la vida» por Marlon, 16 años – Perú.

el verdadero dia de la independencia de chile

Una vez lograda la independencia pocos fueron los beneficios inmediatos que consiguieron los indígenas y más bien resultaron perjudicados. Les afectó el receso económico y la inestabilidad que caracterizó al país a lo largo del primer lustro sin dependencia. También, les fueron adversas las novedosas leyes manadas de la República.

Derecho En Acción

«Porque el planeta necesita que todos los países trabajen juntos para evitar guerras, pobreza y destrucción de la naturaleza. Porque requerimos un planeta libre y democrático, que no exista distinción de razas ni religiones. La verdadera integración está en realizar un mundo mejor libre de engaños, patrañas racistas, orgullo, etc. (Ya que si existen muchas etnias ya que hay bastante orgullo. ¿Qué sucedería si todo el mundo fuera solo una cultura?)» por Anónimo – Bolivia. A lo largo de la historia, hemos apreciado distintos espíritus soberanos, nacionalistas e integracionistas en todos y cada nación Latinoamericana. ¿Esta tierra que una vez fue llamada Nuevo Mundo, mencionada como el mismo Edén terrenal?

el verdadero dia de la independencia de chile

Mucho más aún, tampoco existe un sistema de gobierno que pueda ser construido ad hoc para un ideal de democracia. La mayor desventaja que el presidencialismo muestra es que el jefe de gobierno puede coexistir y mantenerse en el cargo enfrentado con una mayoría legislativa r de signo partidario distinto al de el. Empero, esta situación, como bien puede ser un aspecto desencadenante de una parálisis gubernamental, también puede formarse en un importante aliciente para fortalecer la independencia entre los poderes y su colaboración. Por ello, conviene concluir, en primer lugar, que no existen en los hechos sistemas de gobierno puros; en segundo termino, que -por lo que atañe al sistema presidencial- sus inconvenientes de desempeño no le son consubstanciales, sino que dependen del tipo de diseño constitucional así que se cuente. Por si acaso lo anterior fuera poco, ciertos sistemas de presidentes de América Latina (como el de Perú, por ejemplo) agregaron en sus constituciones la posibilidad de que un ministro de Estado logre ejercer al mismo tiempo la función legislativa y tenga derecho al voto en la aprobación de todos y cada uno de los proyectos de ley, mientras que no sean los de su ramo. Lo previo, sin dejar de considerar los casos de Uruguay y Perú, países en los que su Constitución permite al Ejecutivo a disolver el Congreso; o bien, las situaciones de Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú, donde el Congreso tiene la aptitud para destituir al presidente (por «incapacidad física o mental»), características todas y cada una ellas tomadas del sistema parlamentario.

Toinet, Marie-France, El sistema político de los USA, Fondo de Cultura Económica, México, 1994. Respecto de que las crisis internas del gobierno se transforman en crisis de todo el sistema, por la remoción de algunos de los ministros o secretarios, visto que se den depende de su fortaleza o debilidad, en tanto que en algunos casos la substitución misma del presidente no llevó a una crisis. Recapitulemos sobre la variedad de opiniones que hay sobre el semipresidencialismo. Para algunos es un sistema mixto o híbrido; para otros, es un punto medio entre un continuumen cuyos extremos estaría el presidencialismo y el parlamentarismo. Hay otros todavía que lo entienden como una síntesis de los sistemas parlamentario y presidencial; otros mucho más hablan de que «alterna» entre fases presidenciales y parlamentarias, o de que «fluctúa» entre ambas fases y que puede ser «un sistema con dos motores». Francia y Finlandia eran bien difíciles de clasificar por el hecho de que los dos aparecían como sistemas parlamentarios con un presidente sujeto a la seguridad del Legislativo, al unísono que sistemas presidencialistas con un presidente electo por intención popular.

Leer mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

el verdadero dia de la independencia de chile

En todos lados, miren, en todos lados, cuando hay selecciones, siempre lo he dicho, en cualquier país, cuando hay selecciones se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política. Yo termino, si paso la prueba de la revocación del orden, termino en septiembre del 24 y ahí sí, allá donde va a valer considerablemente más la quinta, y misión cumplida, jubilación, y no vuelvo a formar parte en nada. Ya considero que para entonces habré cumplido, y vienen novedosas generaciones y tiene que haber relevo generacional. Y él asimismo es sensible a este planteo y estoy seguro que, así, atendiendo a los que están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo realizando un programa de desarrollo para el confort de los pueblos de Centroamérica y de México, se podrá enseñar una alternativa, una opción alternativa. Le voy a dar un dato, ahora lo he expresado en otros momentos, pero no ha quedado registrado o no se ha internalizado lo bastante. En el momento en que yo me entrevisto con el presidente Biden hace como ocho, nueve años, el tema que abordo con él -en ese entonces él era vicepresidente estadounidense- el tema que abordo es el tema migratorio, aun le entrego una carta y es pública, ahí van ustedes a localizar lo que le planteo.

  • Fue coordinador regional en el estado de Jalisco del programa de investigación «Cultura política y democracia en México; entre la tradición y la modernidad», realizado entre 1991 y 1993 en coordinación entre la Dirección de Avance Político de la Secretaría de Gobernación y 28 instituciones públicas de educación superior.

Leer mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

Esta guerra nació en el seno de las familias criollas que son los hijos de españoles nacidos en lo que el día de hoy llamamos México. Ya que por el hecho de que a ellos no se les permitía acceder a cargos esenciales en el gobierno, conque eligieron tomar las riendas. Aquella madrugada del 1810, el sacerdote Hidalgo despertó al pueblo de Dolores con el repique de las campanas para invitarlos a sumarse a la rebelión, pero no para independizarse de España, sino para sublevarse en contra de las autoridades de aquel país por haber abdicado a favor de los franceses.

el verdadero dia de la independencia de chile

Podemos describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente relacionado por unos ciertos valores, cariños, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o asimismo a una nación. El investigador mencionó que la guerra de Independencia duró 10 años, en ese intérvalo de tiempo, la economía del país se vino abajo, de manera que la pobreza se extendió por todas partes y por el momento no podían darse el lujo de elaborar 14 platillos para un banquete, de tal manera que la misma economía forzó a los anfitriones a prestar una entrada, dos o tres platillos fuertes y un postre. Más allá de su nombre, el Nuevo Mundo renovó y amplió los límites de lo maravilloso. La aparición en el mapamundi de dos continentes desconocidos para los omniscientes sabios de la Antigüedad, era por sí solo el milagro. De ahí proviene la credulidad de los conquistadores, que hoy en día se percibe, a veces, como algo infantil.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

No obstante que los dos son sistemas de presidentes, no es lo mismo el peruano que el mexicano; ni el semipresidencialismo francés que el ruso; o el parlamentarismo inglés que el italiano. Fué profesor-investigador, así como coordinador del Seminario de Estudios Políticos de la maestría en Sociología en la Universidad de Guadalajara. Fue coordinador regional en el estado de Jalisco del programa de investigación «Cultura política y democracia en México; entre la tradición y la modernidad», realizado entre 1991 y 1993 en coordinación entre la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y 28 instituciones públicas de educación superior. Y Agustí Bosch, Sistemas electorales y gobierno representativo, Editorial Ariel Ciencia Política, Barcelona, 1997.

el verdadero dia de la independencia de chile