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Individuos Históricos De La Independencia Y Revolución Mexicana

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De capital relevancia fue la acción del Martirio el 23 de junio de ese mismo año en el momento en que el general Bermúdez logró distraer la acción de los españoles y, aunque fue derrotado, esa distracción fue clave para la gran victoria republicana obtenida días después en la batalla de Carabobo. La guerra de Dabajuro sucedió el 7 de junio de 1822 en el área fronteriza de la provincia de Coro con victoria para las fuerzas realistas al mando del general Francisco Tomás Morales que se impusieron sobre las huestes patriotas lideradas por el general Carlos Soublette39. En el estudio suministrado por los 79 militares inválidos, ciertos brindaron cuenta de haber quedado afectados en los primeros años de la pelea independentista si bien la gran mayoría fueron lesionados en los combates terminantes de la gesta emancipadora. De esta manera entonces, 16 fueron heridos en la batalla de Carabobo, 7 en el combate de Dabajuro, 5 en el de Santa Lucía y 4 en el del Martirio. Respecto al color de piel , se aprecia en la exhibe compendiada de filiaciones la variada composición de los ejércitos patriotas por cuanto fueron incorporados hombres de todos los matices étnicos38. Por supuesto, aquellos oriundos de Venezuela reflejaban en cierto modo la composición misma de la sociedad con un 53% de trigueños, morenos, pardos, prietos y negros.

  • No obstante ciertos países Latinos han demostrado su desarrollo y también independencia basados en la Integración Sudamericana, en los últimos tiempos a pesar de la hegemonía de los EE.UU.
  • Por su parte, la existencia de la legión británica obedecía al hecho de que los ingleses, los irlandeses y los escoceses declararon al unísono su adhesión a la bandera independentista americana.

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Hasta que llegó el día en que los países de nuestro conjunto de naciones eligieron crear las instituciones que nos lleven a meditar en una integración y al unísono ser independientes de Norteamérica. Como son las situaciones del Mercosur, de la Unasur, el Alba, el Banco del Sur, del Consejo Sudamericano de Defensa y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe CELAC, la creación establecida por la creación y empleo del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos SUCRE y su expectativa de perfilarse como moneda de empleo latinoamericano es una prueba de ello. Esta versión de respecto a lo que expresa el Destino Manifiesto, da énfasis de nuevo a la creencia norteamericana de opinar en su “divina” misión” de ser un líder mundial para la defensa de las causa en pro de la democracia.

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Creo que deben tolerarse estos individuos; mas creo tambien que su centro debe suprimirse, por el hecho de que los principios de tolerancia no tienen la posibilidad de estender á otorgar el favor del Gobierno i de las leyes para que obre como corporacion publica una sociedad que por sus estatutos está destinada a crear en las naciones malos ciudadanos, i destruir en los individuos los sentimientos buenos i jenerosos. La habilidad del Ministerio ha podido solamente manifestarse por tal razón en las tareas administrativas; i de hecho, injusto seria el que negara á sus integrantes una capaz laboriosidad, i un espíritu de economía, que á veces llegó a rayar en mezquindad. No sé si en la reseña rápida que acabo de llevar a cabo de los primordiales sucesos que han señalado de los principales hechos que han señalado la carrera política de Venezuela y el Ecuador, he juzgado con acierto los hombres i las cosas. Naturalmente debo haber cometido errores; no puede ser de otra forma cuando son ellos el patrimonio aun del discernimiento mas claro, i de la mas penetrante inteligencia. Sea lo que fuere, pienso que las reflexiones consignadas en este escrito puede ser de alguna utilidad a los Colombianos, i por eso las publico.

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El nuevo Gobierno encontró un caos fiscal, en que el despilfarro, el hurto i las dilapidaciones eran el sistema; i sin recursos pecuniarios debió levantar ejércitos i prepararse para la defensa exterior, al tiempo que desordenar las tramas del interior. Más, á la sombrea de la escasa independencia que se habia disfrutado en el pais, habían cundido las ideas republicanas, entre algunos habitantes de aquella tierra, i estos emprendieron ofrecer libertad á su patria, i publicar de ella al extranjero que los oprimia y á los que segundaban. El Jeneral Florez se condujo entonces con moderaciin, i dejando el poder, en razón de un arreglo hecho con los revolucionarios, salió del pais con condición de no regresar á él dentro de un par de años.

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«Soy estudiante de Derecho, aquí estoy defendiendo la revolución, la paz y los principios de nuestro presidente Chávez», dijo a los cronistas durante una queja Heiner Contreras, un estudiante de 18 años. Habló asimismo de la presencia de América Latina en el mundo y de la lucha de Simón Bolívar para darle libertad a los pueblos y poder una hermandad. Ebrard Casaubón resaltó que la gran lección es actuar en grupo frente a las dificultades y pretensiones que se presenten a fin de resguardar a las sociedad y pueblos de las naciones de América Latina y el Caribe.

Desde la epidemia de 1532 los indios recibieron ayuda muy eficaz de los franciscanos. Para impedir la difusión de los males de los negros se practicaba la cuarentena o separación de los esclavos de reciente importación. Sin embargo, esto no impedía la introducción de patologías con periodos de latencia largos, como el paludismo, la tripanosomiasis, la amibiasis, la anquilostomiasis, la lepra, la filariasis, el pian y la sífilis, ni tampoco excluía a los mosquitos transmisores de la fiebre amarilla. Una de las patologías citadas, la del sueño o tripanosomiasis, no ha podido adaptarse pues en América no existe la mosca tsetsé, su insecto vector; la fiebre amarilla ha podido no haber existido durante los primeros 150 años de colonización de españa gracias a la ausencia del mosquito que la transmite. Los aztecas, al hablar de su peregrinación, asimismo hacen mención de las epidemias, en tanto que por causa de ellas salieron en busca de nuevos sitios donde habitar.8 Chimalpahin, en su Tercera Relación, anota un caso de despoblamiento por epidemia en el año 3 pedernal en Chalco , y en el Códice Chimalpopoca «4 técpatl. En este año Xochtlan se despobló con pestilencia».

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A la monarquía sucedió la democracia en el nombre, i comenzamos á realizar ensayos y también las prácticas democráticas, sacando su prestigio a los nombres que representaban las tradiciones, pero dejando á estas su aciega influencia sobre la sociedad. Cambiaron los nombres de los gobernantes, pero el Estado que se llamó República fue gobernado realmente con las instituciones monárquicas de sus viejos dominadores. Se han hallado en contradicción, por consiguiente, los nombres con las cosas, las ficciones con la verdad; i la sociedad desconcertada ha buscado en vano la mejora que el cambio efectuado prometia.

Ellos llenaron su mision con honor i patriotismo; i bajo la influencia de las buenas medidas que dictaron es que la clase proletaria, la clase que había vivido oprimida, se ha ilustrado, ha empezado á enriquecerse, i con los medios que le dan esta ilustracion i esta riqueza sostiene hoy sus metas. Debe al buen gobierno de esos hombres el encontrarse en situacion de hacerse vale, i no deberia desconocerlo para recompensarlos con una ingratitud. En un país en que se han planteado instituciones democráticas, que conceden una participacion mui extensa en los negocios públicos á todos los pobladores, no hai duda que la mayor parte tiene razón en oponerse á que se le limite esta participacion. Su oposicion es naturalmente justa, i no hai causas para disputarle el derecho de sostenerse en la utilización de lo que tiene. Si, pues, esta participacion es perjudicial, culpa es de los que crearon las instituciones, que la dan á individuos que no pueden tenerla con ventaja de toda la sociedad.

Seria, pues, este un juicio sin resultado moral sobre la opinion, sin beneficio ninguno para la justicia; por el hecho de que ¿cuál virtud, en el caso de una condenacion, de que tras diez i nueve años de haberse cometido un homicidio, después de una espiacion dolorosa en la tierra propia i en la estraña, no solo en los responsables sino más bien en los inocentes, de aplique á un hombre la pena homicidas? Yo no lo veo, i veo sí la ventaja de olvidar un crímen que se cometió por fanatismo político porque se pensaba que el hombre que fue la víctima seria un obstáculo para una transformación política que se se encontraba realizando, i en que ninguna parte tuvieron las animosidades privadas, ni el deseo de hurtarle, ni ninguna otra cosa que dé á este atentado el carácter de un delito comun. Mas sí hai dos hechos sumamente notables de que aquellas Gestiones deben contestar, i que como en este momento están produciendo todavía pésimos efectos, debemos tomarlos en cuenta con imparcialidad i en la calma de la razon, para poder ver como arreglamos las cosas, de forma que cese el mal, esto es el menor posible. La cuestion Obando i la cuestión Jesuitas, he aquí las dos cosa graves en que me voi a ocupar. No es mi ánimo incriminar á los que exhumaron los huesos del Mariscal Sucre, en medio de una contienda para saber el crímen que los enterró en Berruecos, ni interpretar las intenciones de los que, contra el tenor de las disposiciones legales, trajeron á este pais la aciega Compañía de Jesús. Error hubo en entablar un juicio por un delito político olvidado por una amnistía, i error hubo en traer para moralizar el país, una sociedad que con su sistema de educacion, con sus máximas perniciosas, quebranta las facultades nobles del sujeto, sofoca las dolencias jenerosas, i erije en sistema el espionaje i el chisme, i en deber la obediencia pasiva, transformando al hombre en cadáver.

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