Saltar al contenido

209 Aniversario Del Comienzo De La Independencia De México

fases de la guerra de la independencia espanola

Noble criticaba que los españoles adoraban el Dios dinero y que solo tenían por objeto la opresión de los americanos “víctimas de su insaciable avaricia” (mencionado por Ibarra y Landavazo, 2010, p. 63). Este término teológico ahora lo había usado Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas en el siglo xvi, quien afirmaba que los conquistadores no adoraban a Dios sino más bien al oro en las Indias (véase Gutiérrez, 1992). El padre José María Cos afirmaba que los españoles que saqueaban a la colonia de Novedosa España adoraban al Dios dinero y en consecuencia eran ateos pues no adoraban al Dios verdadero. Eran perseguidores de los ministros del verdadero Dios, por el hecho de que perseguían a los curas rebeldes.

fases de la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre modelo atomico aqui.

Independencia De México

Tras el Grito de Dolores en septiembre de 1810, tomó la Alhóndiga de Granaditas junto a Ignacio Allende, siendo la primera guerra del ejército insurgente contra el ejército realista que defendía la corona de españa. El ejército insurgente controló importantes zonas como San Miguel el Grande, Celaya y Guanajuato. Es el movimiento furtivo de escencial importancia para el inicio de la Guerra de Independencia Mexicana, pues fue esta la que comenzó con la pelea armada a cargo del sacerdote Miguel Noble, el militar Juan Aldama, el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Su objetivo era apresar a ciertos peninsulares y pedir la restitución de Fernando VII; pero fueron descubiertos y eligieron tomar las armas para la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la iglesia de Dolores. Las capitulaciones firmadas en Puerto Pelo fueron la culminación de una secuencia de sacrificios conciliadores de esta clase que se suscribieron en territorio venezolano y en otras ciudades de la Novedosa Granada y las provincias del Sur, como fue el caso de La Guaira, Cumaná, Maracaibo, Santa Marta, Cartagena, Pasto y Quito. Esta vía pacífica fue, en términos reales, una opción sensata de las partes en la etapa final de una guerra larga y cruenta.

Leer mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

A lo largo de su mandato, la Primera Junta de Gobierno realiza una secuencia de iniciativas de enorme trascendencia, tales como la redacción del primer reglamento electoral de nuestra historia, la declaración de independencia de comercio, y el llamado para selecciones de un primer Congreso Nacional que represente a las distintas provincias que constituyen el territorio del entonces Reino de Chile. Al final, la convocatoria al primer Congreso Nacional, detallada el 15 de diciembre de 1810, representa un paso esencial en la consolidación del autogobierno criollo. En este contexto, el 6 de mayo de 1811 se realizan las primeras elecciones parlamentarias, marcando un jalón clave de la historia política legislativa chilena.

fases de la guerra de la independencia espanola

Le advirtió a su oponente que si tenía la suerte y la osadía de franquear los muros del castillo, su nombre y su gloria serían manchadas por su accionar como “sanguinario” que solo dejaría una estela de destrucción. Al día siguiente, Páez contestó aclarando que no estaba dimensionando la intensidad de las fuerzas y recursos con que contaba para sobreponerse en la plaza, aptitud que había sido puesta a prueba en la conquista de otros bastiones monárquicos. Contundente y urgente fue la advertencia a su contraparte a fin de que de una vez por todas reflexionara y atendiese esta proposición de paz o, de lo contrario, arremetería sin piedad y sin oír ningún llamado de humanidad. Para llevar esta carta, empleó 2 presidiarios, quienes fueron embarcados con grillos desde Ocumare. Aquel alto oficial les confió que se presentasen frente Calzada como prófugos de las cárceles de La Guaira.

fases de la guerra de la independencia espanola

  • El último género de párrafo el de la conclusión, es aquel que siempre irá en la parte final del ensayo, en tanto que su función es ofrecerle un desenlace lógico al artículo.

Los ánimos de las huestes patriotas se incrementaron con la llegada del general Francisco Bermúdez y sus tropas. El golpe final a la plaza que se había planeado por el lado de la laguna no había sido posible por carecer de botes, conque la otra opción era ir caminando a través de la orilla y en un medio fangoso, pero no se contaba con hombres prácticos que se atrevieran a desarrollar esta operación. La línea republicana se encontraba ubicada sobre la plaza de la Constitución desde los Cocos hasta el Rebote con cinco piezas de fuerte calibre, un mortero y un obús.

fases de la guerra de la independencia espanola

Si bien aún faltan dos años para la pelea que empezaría con el Grito de Dolores, hay que entender el contexto. Abolición de la esclavitud, Aunque la esclavitud fue abolida en 1829, favoreciendo principalmente a los indígenas y mestizos, poca cosa cambió a las capas mucho más pobres de la sociedad mexicana. Las faltas materiales y la falta de participación política eficaz continuaron para la enorme masa de pobres y miserables mexicanos, que componía la mayoría de la población. En México, las élites aceptaron el mando político del país, gobernándolo según con sus intereses. La independencia de México fue una gran pérdida para España, primordialmente desde el punto de vista económico. “Sin importar el tamaño de la región o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

fases de la guerra de la independencia espanola

La lucha del pueblo español contra los invasores franceses tuvo otra esencial faceta que fue el combate por los derechos políticos de los individuos, que la monarquía española desconocía. En ausencia del rey, se reunieron en la localidad de Cádiz las Cortes, el Congreso de Representantes del reino, y elaboraron una constitución liberal que consagraba los derechos políticos de los españoles de todo el imperio. Esta constitución se llamó «de Cádiz» o «de 1812» porque fue promulgada en marzo de tal año. Cuando Fernando VII volvió de su prisión en Francia fue reconocido como legítimo rey de España, pero se encontró con una constitución vigente en la península y en las colonias americanas.

Los efectos más visibles de la guerra insurrecto en la Intendencia de Arizpe fueron de tipo económico, pues las comunicaciones terrestres entre México, Guadalajara y la intendencia quedaron interrumpidas entre 1810 y 1817, dado que no había seguridad para los arrieros transportistas. Esta circunstancia provocó el aumento del comercio de contrabando en toda la costa de la intendencia. También, la sumisión de la Corona española frente a las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte, y en consecuencia la imposición de José Bonaparte como nuevo rey español, aunado a las diferencias sociales durante la Colonia con las Leyes de Indias (que controlaban la vida social y política de los territorios españoles en América), abrieron la oportunidad de autonomía en la Novedosa España. El gobierno virreinal se encontraba convencido de que con la desaparición de los caudillos, fusilados en Chihuahua, terminaría el movimiento insurgente, pero no fue de este modo.

Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Localidad de México. El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para rememorar, frente al gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Noble para comenzar la pelea por la Independencia. España quedó deshecha a consecuencia de la guerra, con una enorme mortalidad , las destrucciones generadas por las misma y los latrocinios que llevaros a cabo las tropas francesas. La guerra peninsular contra los franceses fue aprovechada por los criollos americanos para sentar las bases de su independencia. A todo esto, se unía la inexistencia de un mercado interior, asfixiado por el peso excesivo de los impuestos, el notable coste de los transportes la carencia de vías de comunicación y el desbarajuste de la Hacienda estatal.

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola