Saltar al contenido

Dolores Noble

guerra de la independencia espanola esquema

El pueblo en Madrid y en otras ciudades, como Pamplona, Burgos, Valladolid, San Sebastián y Barcelona, se desesperaba con aquella presencia indeseada y hostil, con el coste que conllevaba. La política de Godoy, quien, con sus intentos de reformas, ahora venía conminando los privilegios de la aristocracia, hizo nacer un tal descontento en el clero y la nobleza, que no tardó en ocasionar el surgimiento de una oposición dispuesta a convencer al príncipe Fernando para conspirar contra el rey, su padre. Como Inglaterra era una fuente insaciable de inconvenientes para las pertenencias españolas en América, España acabó adhiriéndose a la Francia republicana y, en 1807, Godoy firmó con Bonaparte el Tratado de Fontainebleau,15 por el que se dejaba la entrada de las tropas francesas en territorio español (donde serían alimentadas y mantenidas), con el objetivo de irrumpir Portugal, aliado de Inglaterra. España había sido invadida por un ejército extranjero y su pueblo se encontraba enredado en una doble resistencia.

guerra de la independencia espanola esquema

Hasta la actualidad vimos que los inconvenientes de la pluriarquía de modelos de unidad, inciden en 2 vertientes, las que van del monarquismo al liberalismo y las que vuelven del centralismo al pluralismo . Estas dos direcciones se cruzan en diferentes niveles del enfrentamiento, y uno de esos puntos orgánicos está en el congreso constituyente gaditano, acentuando el regressus a los municipios como arma contra el absolutismo y como forma de elección por representación indirecta, generando de paso multitud de ayuntamientos nuevos. En este apartado vamos a tocar primero los argumentos de la discusión y luego su desarrollo secuencial.

Con auge y caída del imperio español hablamos a unos de los procesos más esenciales y complejos de la historia. Los fenómenos implicados son de semejantes peculiaridades que hemos tenido que plantear 4 modelos para comprender una composición diairológica, que implica su génesis y su fractura. Precisamente el inconveniente para entender tal identidad ontológica, la identidad de hispano-América, necesita movilizar ideas de corte gnoseológico (su predominación en la formación de las técnicas y las ciencias modernas), antropológicas (el papel de las sociedades indígenas), políticas &c. La involucración de muchos causantes, sobre todo a causa de su ruptura en guerras civiles hace imprescindible esquemas de ordenación, clasificaciones y criterios de análisis que nos permitan distinguir las líneas de coordinación y descoordinación de tal composición imperial. No obstante, no previó que esta había sido la táctica militar de Bonaparte para declarar conquistada a España. También, Carlos IV, de la casa de los borbones, había abdicado a favor de su hijo Fernando VII, generándose un conflicto con ocasión de la sucesión al trono español, razón por la que, eligieron nombrar como árbitro precisamente a Napoleón Bonaparte.

La Invasión Francesa A España

Le agradaba el teatro, la lectura, la danza y la música, además de esto, era un crítico frecuente del gobierno español y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la república. Pero en el momento de la disolución del primer ejército insurgente, ya había surgido otro dirigido por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Noble en el Instituto de San Nicolás. Morelos era sacerdote pero tenía un talento muy particular para la estrategia; en contraste a Hidalgo, el no vistió sotana sino un traje militar y dedicó una parte de su tiempo a la capacitación de militares y a disciplinar la tropa. Morelos organizo 4 campañas militares en cinco años de lucha rebelde, en seis meses ganó para el movimiento. No sería sino más bien hasta que se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana que se recogieron fielmente los anhelos de independencia e independencia absoluta del movimiento iniciado por Miguel Noble, que José María Morelos llevó a su culminación.

guerra de la independencia espanola esquema

El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide y los rebeldes que aún quedaban, avanzó por la presente calle de Madero en el Centro Histórico de CDMX hasta lograr la popular plancha del Zócalo. 5) Pese a la variedad ideológica, absolutistas, jovellanistas y liberales se unen para expulsar al invasor, son los patriotas, que se enfrentaran además de esto a los afrancesados que colaboraron con José Bonaparte, por lo que serán perseguidos al acabar la guerra, viéndose obligados a emigrar a Francia. El 13 de mayo los revolucionarios empezaron el ataque a Torreón, donde se concentraban las tropas federales; prácticamente al tiempo Emilio Madero se apoderaba de San Pedro de las Colonias, y Carranza ocupó interinamente la gubernatura de Coahuila convocando a selecciones. El 26 de marzo de 1913 promulgó el Plan de Guadalupe, en la hacienda del mismo nombre, mediante el que desconoce a Huerta como Presidente. En 1915, triunfantes los ejércitos carrancistas, lograron dominar la mayor parte de la nación. López Rayón derrotó en Puerto Piñones, en el límite de Coahuila y Zacatecas, a tropas realistas que querían evitar su retirada.

El problema sobre la composición es reiterativo, el decreto en el número de abril de la Gaceta de Caracas sobre la igualdad de los americanos en la participación gubernativa se entiende como anulación del régimen colonial, con lo que se ve de qué manera ocurrirá con Cádiz, que el problema de la estructura del Estado está en juego; pero la representación debía salir de las juntas que no había en América, entonces había que instaurarlas, y éstas estarían por encima de virreyes o capitanías en general . El motín de la Paz, en el primer mes del verano de 1809 emitía una proclama en que según qué copias se proclama soberano a Fernando VII y según qué copia no, redactado por el Cura José Antonio Medina creador de un Plan de gobierno utópico, quien será el único que no fue sometido y ajusticiado con posterioridad. El movimiento de Quito en el mes de agosto de 1809, como ocurría en el alto Perú respecto de Buenos Aires o Lima, dependía de Lima o Santa Fe. La extinción de la Junta Central en España desata la presidencia de la Junta alcista por Montufar, a falta de regencia y suplencia en España (y ante la deposición de los virreyes confinantes). Desde este modelo no cabe interpretar los movimientos de protesta y las revueltas de los indios en el siglo XVIII como movimientos independentistas al sospechar que las proclamas por el Rey eran una “mascara”, cuanto que en los alzamientos ahora sin el rey se prosiguen dando; y sucede que Tomás Katari o Túpaca Amaru afirmaron accionar en nombre del Rey, que distinguían bien de los españoles que los regían, y soberano de quien manaba la autoridad de los amos indios. (donde es determinante la asistencia española con los Gálvez -padre y también hijo-), generando una fuerte impresión en Pedro Abarca de Bolea, Conde de Aranda y a José Moñino, Conde de Floridablanca, al primero de los cuales se asigna la “Memoria segrega” de 1783 (después del tratado de París), donde se expone que Carlos III quedara como Emperador (lo que identificamos como la Monarquía plural de los Austrias).

guerra de la independencia espanola esquema

Leer mas sobre organigrama de una empresa aqui.

El 10 de noviembre de ese año los constituyentes elaboraron un decreto que permitía la libre expresión de críticas políticas por medio de publicaciones. El virrey de Novedosa España, Francisco Javier Venegas, prefirió no darse por enterado, pues temía que la independencia de expresión favoreciera a aque-llas personas que deseaban la independencia. Los rebeldes se dieron cuenta de que para conseguir acompañamiento debían sugerir el derecho a seleccionar autoridades, de modo que en la Constitución de Apatzingán copiaron varios de los productos de elecciones que tenía la de Cádiz. Por desgracia, las derrotas del generalísimo José María Morelos y el progreso realista impidieron que estas medidas se llevaran a la práctica. Fue hasta 1820, en el momento en que el rey de España fue obligado a jurar nuevamente la Constitución, que se restituyó el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

  • Como puedes ver en la línea del tiempo y lo abordado hasta el momento, la Independencia de las colonias de España en América tuvo influencia de diversos procesos históricos, y algunos de ellos fueron simultáneos como el liberalismo, la Primera Revolución Industrial y dentro de ellos la Ilustración.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

La guerra de Independencia de México inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Noble convoca al pueblo a una pelea armada en contra de la dominación de españa, en un acto popular como el “Grito de Dolores” y culmina once años después, el 24 de agosto de 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba con el que se reconoce a México como una nación independiente poniendo fin al período colonial conocido como el Virreinato de la Nueva España. La Constitución de Cádiz contiene 384 artículos y diez títulos, es liberal y progresista, con ideas de soberanía popular, libertad, igualdad, abolición de estamentos, separación de poderes, derechos escenciales, etcétera. Merced a ella, se permitió que México por primera vez experimentara elecciones para integrar y formar parte en las Cortes (con la destacada participación de los representantes). Su mayor defecto fue el de desconocer la ciudadanía a aquellos españoles habidos y reputados como originarios de Africa. En cambio sí tenemos la posibilidad de refererir una diferencia puesto que la Constitución de Cádiz carece de un “catálogo o catálogo de derechos humanos como la francesa, sin embargo, si se estudia con detenimiento el texto de sus 384 productos nos percataremos que nos encontramos ante una Constitución de corte liberal que aparte de detallar una monarquía constitucional (art. 14)”, su conformación ha sido judicialmente señalada por la considerable suma de derechos escenciales y sus correlativas garantías.

guerra de la independencia espanola esquema

El primero se llamó Fundamentos de mi afecto a la Constitución, en el que señalaba todas las bondades de La Pepa pero censuraba a las autoridades virreinales que mezclaban “la independencia con la esclavitud”. Por su parte, Fernández de Lizardi entró en polémica con los que defendían a la extinguida Inquisición. El nuevo virrey, Juan Ruiz de Apodaca, aceptó estas publicaciones, pero en el momento en que las prensas empezaron a publicar las ideas del Plan de Iguala decidió eliminar la independencia de expresión, como había hecho su antecesor. Desde el instante en que las Cortes se juntaron en Cádiz en 1810, una de sus preferencias fue la de aceptar la independencia de prensa, salvo en materias de índole religiosa.

guerra de la independencia espanola esquema

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

guerra de la independencia espanola esquema