Saltar al contenido

Ejércitos Patriotas Independencia Latinoamericana

guerra de la independencia espanola combatientes

84 Caballería y también infantería de línea y carga era la que se utilizaba en la línea principal de combate. Carga con compañías de lanceros y dragones empleando primero el tiro de pistola a mansalva o de fusil corto de avancarga. 82 La fundición de cañones por los rebeldes fue una necesidad estratégica para conformar a corto y mediano plazo un ejército. Tácticamente era necesario contar con suficientes piezas de artillería para llevar a cabo en oposición al ejército realista. Varios ingenieros del Real Colegio de Minería y maestros artesanos fundidores trabajaron en la clandestinidad para crear maestranzas en donde se tengan la posibilidad de fundir cañones.

Pocas ideas más falsas, insostenibles y dañinas que la de una nación oprimida a lo largo de 300 años por el invasor español y restituida por la fuerza de las armas, del derecho y de la justicia. Es en esta época en el momento en que se crea la primera Ley Orgánica Municipal en el estado , en un esfuerzo por conseguir que la norma jurídica propiciara y diese cauce al avance político y popular de los municipios. Sin embargo, esto no fue posible debido al término que se tenía del ayuntamiento como prestador de servicios y no como otro nivel de gobierno. Era urgente iniciar un proceso que permitiera determinar atribuciones y campos de competencia entre los tres escenarios de gobierno. La permanencia de Díaz en el poder hasta 1911 resultó un obstáculo para todos los que deseaban ver transformado a México en una auténtica República Federal; el comienzo del siglo XX, representaba para ellos una exclusiva temporada que reclamaba una renovación en todos y cada uno de los puntos; político, popular y económico.

Le Cae El Mal A Santero Y Lo Matan Junto A Su Novia En Iztapalapa, Quien Era Mamá Luchona

A lo largo de su conferencia inaugural, León-Portilla resaltó que la participación de la clase indígena en estas guerras fue fundamental por el hecho de que representó casi la mitad de los socios y sin ellos no se hubieran podido ganar las dos luchas. “En 1810 los habitantes de la Nueva España eran precisamente 5 millones 800 mil, y en torno a un par de millones y medio eran indígenas, según el estudio del explorador alemán Alejandro von Humboldt. La presencia indígena fue fundamental en las luchas por la Independencia y la Revolución Mexicana, por el hecho de que prácticamente 50 por ciento de los combatientes correspondían a este ámbito popular, quienes con su participación deseaban progresar su condición de vida, sin embargo en ninguna de ámbas guerras lo consiguieron. En este grupo, además de hombres, participaron mujeres que lucharon la por la Independencia de la Novedosa España. Leona Vicario y Mariana Rodríguez, entre otras, fueron integrantes de Los Guadalupes, el cual se mantuvo vivo desde 1908 hasta 1821, que triunfó el movimiento independentista.

guerra de la independencia espanola combatientes

Su estrategia militar, de la misma la de Matamoros, fue demasiado buena, como lo demostraron sus victorias contra Iturbide, quien le ofreció un pacto entre los 2 bandos para terminar con la guerra. Se dice que el último en ingresar al lado de ellos fue Guadalupe porque su transporte llegó tarde y no alcanzó a formarse junto a Iturbide y Guerrero, pero en una versión mucho más romántica, se cuenta que fue porque deseaba ver el resultado de once años en combate. El “Benemérito de la patria”, exactamente la misma Josefa, fue huérfano desde temprana edad y pasó su historia en el norte del país, en el territorio de Durango. En cada aniversario del Grito de Dolores, es común escuchar el clamor en el que los dos, uno abogado y el otro insurrecto, son conmemorados junto a sus sobrinos, quienes combatieron con ellos.

Guerra Carlista

Leer mas sobre estudios biblicos aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes

En Perú, la guerra de independencia tenía sus antecedentes con la frustrada conspiración de Túpac Amaru II, que fue fuertemente reprimida y terminó con la ejecución del caudillo y sus colaboradores. Más tarde el Asegurador José de San Martín después de cerrar las independencias de Argentina y Chile, lleva su ejército al Perú para expandir su proyecto libertador por el resto de Suramérica, después de tener un acercamiento con Bolívar en Guayaquil, se quita a exigencia de este último «No probablemente halla 2 soles en Suramérica» le ha dicho Bolívar, asumiendo el proyecto el Libertador Simón Bolívar. En Ecuador, la guerra de independencia tenía sus antecedentes en 1.809, cuando en la localidad de Quito, el pueblo depone al gobernador, y la provincia se afirma sin dependencia. El 20 de julio de 1810, los criollos tomando como motivo la invasión de Francia a España y declarándose leales a Fernando VII de España, deponen al virrey Querer y Borbón, para crear la primera república neogranadina.

guerra de la independencia espanola combatientes

Leer mas sobre horario de misas en mexico aqui.

  • Otro grupo ocupó Saltillo; en un esfuerzo por rechazar la invasión del Ejército Mexicano al cargo de López de Santa Anna libró una guerra en La Angostura, cerca de Saltillo, consiguiendo replegar a los norteamericanos para luego ordenar inexplicablemente el retiro del ejército, lo que al final significó que en esa guerra no hubo vencedor ni vencido.
  • En Canadá ahora contamos alumnos que vienen trabajando fuerte en la investigación y de los que próximamente vamos a poder ver sus desenlaces.

A pesar de los problemas que imposibilitaban a Bolívar la independencia del Perú, su victoria en la Batalla de Junín dio un mortal golpe al Virreinato. El proyecto se realizó más fuerte, se robustecieron las instituciones de gobierno, y el proyecto libertador volvió a tener probabilidad y acompañamiento. El 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho, la cual fue un triunfo del Ejército Patriota, victoria que dio muerte al último Virreinato de España en la América continental; la guerra en el sur había terminado.

En consecuencia la ineficacia del fuego se volvía verdaderamente notable y los competidores de los combates no paraban de sorprenderse de su poco efecto. – La movilización revolucionaria de la población local que causó, no sin contradicciones, la incorporación política de extensas franjas hasta ahora ajenas a la arena pública, lo que se manifestó tanto en una mayor disponibilidad de reclutas como en unas fuerzas militares menos “profesionales” y más “politizadas”. De este modo lo señaló el historiador Miguel León-Portilla, al efectuar una revisión de los aportes de los grupos indígenas en la capacitación y consolidación de México como nación en los últimos 200 años. Ejército Unido Libertador de Chile agrupación militar formada tras la batalla de Chacabuco​ por las unidades del «Ejército de los Andes» mucho más las formaciones chilenas que se le incorporaron.

Calleja consiguió una extendida experiencia en el ejército de la Corona antes de llegar a la Nueva España en el año de 1789, como una parte del conjunto administrativo del virrey conde de Revillagigedo,70 quien revela escasas destrezas para comprender y administrar el ejército, pero consigue otras acciones importantes. Tácticamente les permitió ganar varios combates en terrenos donde las entidades o los grupos móviles rebeldes tenían mayor virtud por comprender el lote salvaje y disponer de posiciones para emboscadas funcionales aun con su precario armamento y disciplina militar.65 Este género de guerra no convencional66 se desarrolló tanto en España como en México en exactamente la misma época. España combatía «pueblo a pueblo»67 ensañadamente en guerra de guerrillas contra la Grande Armée68 de los franceses y en la Nueva España el ejército realista se enfrentaba a las tropas insurgentes que encontraron en la guerra insurrecto su táctica primordial. Ambos reinos tuvieron, no puedo explicar las causas, pero de forma natural, y dada la situación, la necesidad de entrar al planeta de la contrainsurgencia.

El 12 de diciembre, Allende y los militares que le proseguían se rencuentran con Hidalgo en Guadalajara. Aparte de reproches por no ser apoyados en Guanajuato, traen tras de sí la derrota y, lo peor, las tropas realistas de Félix María Calleja. Esta serie de medidas de indiscutible carácter habitual le distanciaron sin embargo de la vigorosa clase criolla. Ella aspiraba a reemplazar a los españoles en el poder; pero veía en toda revolución popular un peligro para sus intereses. De esta manera, desde sus más cercanos ayudantes criollos hasta la gran cantidad de simpatizantes que desde el anonimato le incitaban, brotó la desconfianza y el cuestionamiento a los mandatos del cura. Enterado Noble de tan afortunado suceso, dejó Valladolid, desatendió el llamado de Ignacio Allende que desde Guanajuato le solicitaba refuerzos para combatir a Calleja y enfiló hacia el poniente.

guerra de la independencia espanola combatientes

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

guerra de la independencia espanola combatientes