Saltar al contenido

Halla Aquí Información De Guerra De La Independencia 1808

guerra de la independencia espanola causas

Esto dio rincón en 1975 a la perforación del primer pozo petrolero marino, que fue llamado Chac número 1 en honor al Dios de la lluvia de los mayas, los resultados de la perforación revelaron la existencia de un rico yacimiento. Su mandato duró hasta el 9 de septiembre de 1914 cuando entraron las fuerzas constitucionalistas, entre aquéllas que venía el general Joaquín Mucel Acereto, nombrado gobernador y comandante militar por Venustiano Carranza. Durante la administración de Mucel se derogó la esclavitud de los peones de las haciendas, se estableció el ayuntamiento libre y se publicó la Ley Agraria el 6 de enero de 1915. Pero lo más esencial de su periodo es que el 30 de julio de 1917 se expidió la Constitución Política del Estado de Campeche.

Leer mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

¿cuáles Son Los Personajes De La Guerra De Los Pasteles?

Según las historiadoras, todo ello dejó el primer golpe de Estado contra el virrey José Joaquín Vicente de Iturrigaray, en 1808, y desde el como se desencadenó una secuencia de conspiraciones contra el gobierno español, “hasta el estallido de la Guerra de Independencia donde mucho más de 600 participantes con valor y convicción, se levantaron en armas y llamaron al pueblo a la insurrección”. Once años después del inicio de la Guerra de Independencia, la desarticulación insurgente y el cansancio comienzan a menguar el levantamiento armado; no obstante, el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en España va en menoscabo de la élite peninsular que domina la Nueva España y esta busca aliarse con el incipiente movimiento independentista. Después de la desaparición de los pioneros de la Guerra de Independencia, el movimiento recayó sobre José María Morelos y Pavón, quien ahondó en las causas independentistas a través de los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán , dando un carácter más social a la pelea armada iniciada por Hidalgo. No obstante, la Guerra de Independencia se extendió por 11 largos años, en los que un complejo entramado político y social abrió el sendero para la separación de México de la Corona de españa. La prensa y la política sintonizarán en diversas etapas del siglo xix con sus peculiaridades determinadas, siendo la primera etapa la Corte de Cádiz; la segunda, la etapa independentista y caudillista; y, por último, el intérvalo de tiempo del auge del guano y la victoria de los liberales .

Con el nacimiento del plan de iguala a la unión de realistas e rebeldes y la posterior firma de los tratados de Córdoba, nace el ejercito Trigarante que marcha sobre la localidad de México, el 21 de septiembre de 1821 un día después de la entrada del ejercito libertador a la ciudad se firma el acta de independencia. La definición o segunda etapa de la independencia corre de 1811 a 1815, José María Morelos y pavón define que la guerra procuraba la emancipación de México frente a España y de cualquier capacidad, da a saber el archivo titulado sentimientos de la nación y se instaura el congreso de Chilpancingo, por todo el sur de Novedosa España toma ciudades hasta que es derrotado capturado y fusilado el 22 de diciembre de 1815. La independencia de México es consecuencia de una secuencia de hechos sucedidos dentro y fuera de la Novedosa España, otros factores externos indirectos detonantes de las ideas independentistas en los conspiradores novo hispanos fueron la independencia de los USA y los pensamientos liberales de la ilustración del siglo XVIII. En septiembre de 1808 para dirigir y coordinar la acción de las juntas se forma en Aranjuez la junta central, presidida por el adulto mayor Floridablanca; por año siguiente va a trasladarse a Sevilla y al final a Cádiz, huyendo del ejército francés. Melchor de Talamantes era cura, conque la Inquisición intervino en su desarrollo cargándolo con mucho más de cien cargos.

¿qué Es La Independencia De México? Resumen

El origen de semejante liberalismo, presente en el espíritu de la mayor parte de aquellos diputados, vertido en el artículo constitucional con apariencia de liberalismo político, se va a encontrar en dado que no pocos de ellos habían estado en Inglaterra, cuna del liberalismo económico de Adam Smith, David Ricardo y otros. La posición geográfica de Asturias, situada al norte del país, a las orillas del Mar Cantábrico, facilitaba el contacto de sus intelectuales con Enorme Bretaña. Enorme equívoco, ya que la Constitución de Cádiz terminó comunicando, cerca de un lustro más tarde, una esencial conflagración en el país vecino. La Revolución de Oporto (Revolução do Porto), que tuvo inicio en el mes de octubre de 1820 y de la que resultó la independencia de Brasil y sus separación de Portugal, estuvo fuertemente influida por el modelo liberal de la carta gaditana . Cuando el rey João VI, en 1808, rehúye la obligación de proteger su pueblo contra las tropas de Napoleón y deja el país a su suerte, llevando su Cohorte para Brasil, el pueblo portugués no exhibe el valor y el espíritu de pelea que el español42 demuestra, en afín abandono por Carlos IV y deseoso de Fernando VII. El combate de ideas, que tenía lugar en una localidad asediada -Cádiz-, tenía por finalidad elaborar un documento autóctono que arrostrara la imposición napoleónica plasmada en el Estatuto de Bayona, una especide de Constitución que pretendía someter el pueblo español a la autoridad del imperador francés.

guerra de la independencia espanola causas

Y las diversas reacciones que muestran el pueblo portugués, de un lado, y el español, del otro. Este estudioso del derecho constitucional brasileiro está con que la mayor parte de las proyectos sobre el tema hacen tabula rasa de ese dato, que lejos está de ser banal.36 Y, cuando no, lo citan en passant,37 marginalizando el influjo de la Constitución de 1812 en el proceso constitucional portugués y brasileiro. Sin embargo, en el forcejeo entre ámbas fuerzas políticas, la de los Bonaparte y la de las Juntas, hubo total dominio de los franceses, lo que fue primordial para que los españoles, no aguantando ser tratados como nación conquistada, decidiesen reunirse en Cortes a partir de septiembre de 1810, a fin de forjar una Constitución propia. Como Inglaterra era una fuente insaciable de inconvenientes para las posesiones españolas en América, España acabó adhiriéndose a la Francia republicana y, en 1807, Godoy firmó con Bonaparte el Tratado de Fontainebleau,15 por el que se permitía la entrada de las tropas francesas en territorio español (donde serían alimentadas y mantenidas), con la finalidad de invadir Portugal, aliado de Inglaterra. Durante la Revolución Francesa, la España monárquica absolutista procuró al límite eludir el contagio de las peligrosas ideas revolucionarias del país vecino. Sin embargo, con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, quien, con proyectos imperialistas, se enfrentaba a Inglaterra por el dominio de los mares -el poder marítimo español había sido desgastado en la Batalla de Trafalgar -, el rey Carlos IV y su ministro, el valido Godoy, no tuvieron más salida que la de ignorar la neutralidad y tomar partido.

guerra de la independencia espanola causas

En la segunda mitad del siglo xix, las expediciones científicas mandadas por España a los países sudamericanos tocaron tierra estable a objetivos de 1862 en países como Uruguay y Brasil, al tiempo que en el Perú lo hicieron en julio de 1863. Al año siguiente, en el mes de abril de 1864, un hecho acontecido en la Hacienda Talambo, donde falleció un trabajador vasco, fue considerado como un fundamento importante para que las naves españolas tomaran posesión de las islas Chincha. A partir de este último acto, las acciones de las autoridades por localizar una salida que evitara llegar a la guerra fueron rechazadas por la población, preparada para dar guerra. La guerra a España se declaró recién en 1866, cuando el presidente Juan Antonio Pezet fue desplazado por Mariano Ignacio Prado, quien asumió las riendas del país después de liderar la revolución restauradora iniciada en la ciudad de Arequipa. En 1776 las colonias inglesas de América del Norte se revelaron contra su metrópoli y con el pretexto de soportar a un tributo que la corona imponía a los colonos, vino a culminar en una revolución que se convirtió en guerra de independencia, basada en los principios de la soberanía habitual.

guerra de la independencia espanola causas

En el transcurso de los años se aplicaron cambios modernizadores sobre las formas de gobierno virreinal, como estrategia de la corona para desarrollar sus intereses materiales y aumentar su riqueza. La Constitución de Cádiz tiene dentro 384 artículos y 10 títulos, es liberal y progresista, con ideas de soberanía popular, libertad, igualdad, abolición de estamentos, separación de poderes, derechos fundamentales, etcétera. Gracias a ella, se permitió que México por vez primera experimentara selecciones para integrar y formar parte en las Cortes (con la señalada participación de los representantes). Su mayor defecto fue el de desconocer la ciudadanía a aquellos españoles habidos y reputados como originarios de Africa. El 19 de marzo de1808, en España el rey Carlos IV se veía obligado ante la ocupación de las tropas napoleónicas de abdicar en pos de su hijo, Fernando VII. Sin embargo, napoleón no reconoció este movimiento, pues tenía la duda que el joven príncipe recién hecho rey fuera un individuo fácil de manipular. Por lo mismo, en el mes de mayo de ese año lo invitó a reunirse en el palacio de Bayona, en el sudoeste de Francia, forzándolo a restituir la corona a su padre, quien por su parte se la dio a Napoleón.

guerra de la independencia espanola causas

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

  • 1- Jovellanistas o viejos ilustrados, defensores del reformismo borbónico dentro del Despotismo Ilustrado.

Subvirtiendo el orden político, las diversas juntas provinciales, prácticamente todas denominadas “supremas”, se organizaron, en septiembre de 1808, para conformar la Junta Central Suprema,21 juntando los nuevos poderes Ejecutivo y Legislativo de España, ocupada por el enemigo francés en ausencia del esperado Fernando VII. Por otro lado, los contrincantes a la dinastía de Bonaparte ya venían reuniéndose desde mayo de 1808 en juntas soberanas en varias ciudades españolas.19 Eran organismos conformados por aquellos que, no habiendo recibido la forzada abdicación de los Bourbon, consideraban que la presencia de un vacío de poder -en la ausencia del legítimo Fernando VII- les legitimaba a autoproclamarse ciudadanos soberanos. La política de Godoy, quien, con sus intentos de reformas, ya venía conminando los privilegios de la aristocracia, logró nacer un tal descontento en el clero y la nobleza, que no tardó en provocar el surgimiento de una oposición dispuesta a convencer al príncipe Fernando para conspirar contra el rey, su padre.

A comienzo del siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona española, pero con problemas económicos, por lo que buscaron modernizar el gobierno y obtener más recursos de sus colonias, tomar el control político y económico que los criollos tenían. Como recordarás hacia mediados del siglo XVIII sucedieron distintos movimientos relacionados con los ámbitos político, económico, popular y cultural, influenciadas por las ideas liberales y también ilustradas. La segunda causa externa fue “La invasión napoleónica a España” cómo podrás imaginarte en la historia con su complejidad y riqueza no todos deseaban lo mismo, pues cada conjunto veía por sus intereses y de ahí que fue tan complicado empezar con el movimiento de independencia y fue hasta 1810 que verdaderamente reventó como alzamiento armado. La experiencia vivida y que me queda de este trabajo de investigación es muy grata, pues me llevó a desempolvar textos que a lo largo de la facultad tuve la oportunidad de estudiar y consultar, pero es ahora que les he tomado el verdadero gusto de la importancia de los antecedentes y sucesos que han dejado una huella en lo que es hoy México, en su gente, en sus instituciones y más que nada en su Constitución. A las incontables pérdidas de vidas humanas, habría que añadir el desplome de la economía abatida por los muchos años de guerra, minas demolidas, comercio debilitado y desarticulado, agricultura escasa en capital y mano de obra y, evidentemente, una identidad nacional fragmentada y con poco arraigo.

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

guerra de la independencia espanola causas