Saltar al contenido

Inicio La Guerra De La Independencia Nacional

guerra de la independencia espanola causas

Marx y Engels tuvieron enorme interés por España, conocían su crónica.12 Marx empezó a estudiar español en 1850 o 1852 y leía de manera directa autores españoles, como Jovellanos, Blanco White o José María Toreno. Escribió, como cronista político, una secuencia de artículos en el periódico norteamericanoNew York Daily Tribune, que era el mucho más influyente de Estados Unidos13 entonces y superaba, en tirada, los mucho más reputados de todo el mundo, como el Times, de Londres. Finalmente, elaboró su propia Constitución, la de 1812, que fue un legado de aquella revolución. Según ella, el pueblo estaba constituido por todos y cada uno de los españoles del imperio, tanto los peninsulares como los de ultramar, siendo, por este motivo, posible asegurar que la Constitución de Cádiz es aún mucho más universal que la francesa . Durante el mes de junio de 1811, las autoridades españolas intentaron parar los brotes insurgentes, con el reglamento político militar, llamado “Plan Calleja”, que exigía crear cuerpos de infantería y caballería en las ciudades y hallar que los pobladores de haciendas y ranchos se defendieran de los ataques rebeldes y aumentaran el número de cuerpos irregulares. Las encarecidas condiciones sociales, económicas y políticas llevaron a incitar ideas sobre desconocer a las autoridades virreinales e disponer, en su lugar, una junta de gobierno provisional, hasta que fuera restablecido en el trono el monarca Fernando VII.

Finalmente, el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo dio inicio al movimiento armado de diez años que consolidaría a México como una nación independiente. En otra visión de análisis, se hace hincapié en la restauración de la dominación española como eje de los objetivos ibéricos, a partir del principio de reivindicación de la monarquía. El 30 de julio de 1847 comienza en la península el movimiento social llamado Guerra de Castas; esta revolución indígena asoló ciudades y pueblos en toda la zona, irónicamente sería asimismo causa de la reincorporación definitiva de Yucatán al resto del país.

Bol Mex. Der. Comp. Vol.52 No.154 Ciudad De México Ene.

Se resalta la necesidad de que permanezca un interés colectivo que discrimine los que contienen particularidades, personalizadas, que perjudican y que debilitan la posibilidad de materializar los objetivos nacionales, los proyectos de una «red social imaginada» . Las representaciones incurrían en enfatizar las ventajas del pueblo peruano sobre algún otro, herramienta vital para realizar la manipulación de la cognición social . La guerra encabezaba una solución, gracias a la actitud que había tomado Pareja, puesto que los pactos alcanzados dentro del Villa La capital española no resultaban positivos para el Perú sino más bien, por el contrario, una lesiva exhibe de autoritarismo y de imposición. Más tarde a que fuera conocida la información sobre la intervención de españa en las islas Chincha, el combate entre el poder legislativo y el ejecutivo se aguzó. Por una parte, el enojo y la queja del legislativo eran dirigidos por Ramón Castilla, quien era el senador del Congreso de la República del Perú; por el otro, estaba el presidente Pezet, que veía cómo sus gabinetes ministeriales perdían legitimidad y cedían frente a la presión pública, que exigía una actitud agresiva ante lo acontecido.

Le agradaba el teatro, la lectura, la danza y la música, además de esto, era un crítico recurrente del gobierno español y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la república. En la sesión anterior se comentó que, desde el siglo XVIII la corona de españa emprendió cambios en la forma de administrar sus posesiones americanas. Estas son conocidas como las “Reformas borbónicas”, que respondieron a la necesidad de la dinastía borbónica de retomar el poder de sus colonias americanas especialmente en Nueva España.

Causas De La Independencia De México: Puntos Internos Y Externos

Leer mas sobre carta de recomendacion aqui.

El 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz, misma que acabó con la tradición monárquica absolutista, transformándose esta en una monarquía constitucional. Los miembros del congreso de los diputados americanos formaron su propia fracción parlamentaria inclinada hacia las tendencias liberales, lo cual influyó en el contenido de la Constitución gaditana y más tarde en la lucha libertaria de la Nueva España. La Junta Suprema frente el saber de la situación que imperaba en la Nueva España y sabiendo de la posibilidad de que se declarara la independencia, optó por producir un decreto a través de el que se reconocía a las Indias como una parte de la monarquía y por tanto, debían tener representación en la construcción de la Junta Central Gubernativa; resultando electo presidente de entre los candidatos nombrados por los municipios, Dn. La Constitución de la Monarquía Española, “que consta de 384 artículos, refleja el pensamiento liberal de la temporada, caracterizado por proclamar ámbitos de libertad de los particulares, para lo cual era preciso acotar el poder de los órganos de gobierno”. La supresión de metas dirigidas por frailes, a los diez años de establecerse de 13 de septiembre de 1813.

guerra de la independencia espanola causas

Leer mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

guerra de la independencia espanola causas

Y se adiciona a esto la invisible relación diplomática adecuada, a pesar del restablecimiento del comercio y de que buques de guerra habían visitado los puertos peruanos en 1851 . Hay que tomar en consideración, asimismo, que la mayor población en Lima que sabía leer y redactar era de origen extranjero, en comparación con los migrantes del interior y los nacidos en la localidad capital . Para entender con mayor alcance la presencia de migrantes extranjeros en Lima, véase Giovanni Bonfiglio . COMPATRIOTAS – Ha llegado el instante de marchar unánimes a defender nuestra independencia y independencia, nada de indiferencia, nada de cobardía, corramos a la defensa de nuestra querida Patria.

Además, la sumisión de la Corona de españa frente a las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte, y en consecuencia la imposición de José Bonaparte como nuevo rey español, aunado a las diferencias sociales durante la Colonia con las Leyes de Indias (que controlaban la vida popular y política de los territorios españoles en América), abrieron la oportunidad de autonomía en la Nueva España. El discurso que ofrecía el diario se alteraba paralelamente a las acciones de las autoridades, siendo más crítico en instantes particulares. Un caso específico fue la posesión de las islas Chincha por la parte de los españoles, enfrentamiento ante el que la crítica de la prensa incidirá en la opinión pública que adoptará una actitud diferente, manifestándose en actas como la del colegio Guadalupe y de otras instituciones, que expresaban, por este medio, su patriotismo y su voluntad de ser útil a la nación. El alegato de la prensa inyectando patriotismo y realizando en frente de las atropelladoras acciones españolas era un obstáculo latente para el gobierno, que veía en los impresos la base hostilizante de persuasión que hacía contrastar la posición de la población con la de sus autoridades.

En la sesión de el día de hoy estudiaste dos causas de la independencia de Novedosa España, primero las reformas borbónicas, las que fueron medidas tomadas por la corona de españa, ahora al cargo de la vivienda de los borbones, monarcas ilustrados, que pretendían supervisar en términos, políticos, económicos, sociales y culturales, la vida de las colonias americanas y por medio de los vídeos que observaste pudiste profundizar sobre ellas. En la madrugada del 15 de septiembre de 1810 un grupo de hombres y mujeres, en insurrección contra el dominio de la Corona De españa, declaran el comienzo de la lucha por la independencia de México. Para conmemorar este instante fundacional te compartimos algunos datos acerca de la sociedad que escoge independizarse en los comienzos del siglo XIX, dando inicio a nuestra historia como nación sin dependencia.

guerra de la independencia espanola causas

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

  • Por poner un ejemplo, si un país tiene tiempo frío y tiene un reglamento para regular el uso de equipos de vialidad invernal, esa ley no aplicaría ni tendría sentido en un país donde se destaca el tiempo cálido.
  • Por otro lado, los contrincantes a la dinastía de Bonaparte ahora venían reuniéndose desde mayo de 1808 en juntas soberanas en múltiples ciudades españolas.19 Eran organismos conformados por aquellos que, no habiendo aceptado la forzada abdicación de los Bourbon, consideraban que la existencia de un vacío de poder -en la ausencia del legítimo Fernando VII- les legitimaba a autoproclamarse ciudadanos soberanos.

Durante el siglo XVIII las revoluciones acontecidas en USA en 1776, en Francia en 1789 y en Haití en 1804, fueron los motores ideológicos externos para que las colonias hispanas generaran el anhelo de autonomía. Los problemas económicos de la Corona Española, la riqueza del clero católico, las restricciones comerciales, el sistema tributario y el desposeo de los indígenas, fungieron como razonamientos para la agitación política. La Guerra de Independencia concluyó en 1821 con el objetivo del dominio español sobre la Novedosa España. Las ubicaciones que hoy en día entienden México, Centroamérica y el sur estadounidense habían quedado en manos de España en el momento en que Hernán Cortés derrocó el gobierno de México-Tenochtitlán en 1521. Tenía que ver con un movimiento realizado por el Teniente de la Infantería Real José Mariano Michelena y el Capitán de Milicia Provincial José María Obeso, y secundada por múltiples oficiales criollos y por integrantes de los niveles mucho más bajos del clero.

guerra de la independencia espanola causas

guerra de la independencia espanola causas