Saltar al contenido

La Constitución De Cádiz De 1812

guerra de la independencia espanola esquema

El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que ni siquiera tenía una bandera, Hidalgo usó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores en Guanajuato. La primera etapa de la pelea independentista acaba en el momento en que Noble fue tomado preso en marzo de 1811 y fusilado –tras ser excomulgado- en el mes de julio del mismo año. Fueron ejecutados también los primordiales jefes del movimiento – Allende, Aldama y Jiménez- y sus cuerpos fueron decapitados y exhibidas sus cabezas en la testera de la Alhódiga de Granaditas en Guanajuato; procedimiento común en las colonias para ser útil de escarnio, pena pública –los cuerpos no recibían los ritos católicos- y para disuadir a otros de tomar ese camino. 37Un ejemplo sería el de Paulo Bonavides, quien se refiere a un ingreso efímero, por tres ocasiones, de la Constitución de Cádiz —“monumento do liberalismo monárquico”— en el constitucionalismo luso-brasileiro. Pero no llega a reconocer en la Revolución liberal española, la Guerra de la Independencia, un influjo tan esencial como aquel que asegura haber tenido la Revolución francesa y la Revolución de america sobre el constitucionalismo brasileiro, por medio de sus principios de emancipación de los pueblos y organización de la independencia.

La también llamada Constitución de Apatzingán tuvo vigencia en el territorio liberado por los rebeldes, con ella inició a nuestra historia constitucional. Frente a la ausencia de un rey legítimo, las Cortes españoles promulgaron una Constitución que establecía una monarquía constitucional española. Llegan a las colonias la iniciativa de los estados liberales, que implicaban un rechazo a las monarquías y la búsqueda de una soberanía a los pueblos. Las encarecidas condiciones sociales, económicas y políticas llevaron a incitar ideas sobre desconocer a las autoridades virreinales y también disponer, en su lugar, una junta de gobierno provisional, hasta el momento en que fuera restablecido en el trono el monarca Fernando VII. Los oidores plantearon que se reuniera una junta de las principales autoridades de la ciudad, el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del Ayuntamiento, propuso la necesidad de formar un gobierno provisional y ha propuesto desconocer a las juntas peninsulares.

guerra de la independencia espanola esquema

Leer mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

La Invasión Francesa A España

En la Ciudad de México, tras la abdicación de Carlos IV a favor de Napoleón Bonaparte y de este en favor su hermano, los novohispanos consideraron que la monarquía española se había quedado “sin cabeza”. A través de estas campañas militares, por un lado, se expandió el territorio francés hacia Europa central, y por otro, se difundieron las ideas de la ilustración y el liberalismo. En 1804 organizó un plebiscito, es decir, trámite jurídico consistente en someter a deliberación popular alguna ley o asunto importante, donde sometió a discusión si debiera o no transformarse en emperador de Francia. El resultado a su favor fue indiscutible, una nueva etapa comenzaba en la historia francesa que implicaba a todo un continente.

guerra de la independencia espanola esquema

En distintos lugares de Europa se reconoció la soberanía popular y ciertas libertades individuales. Desde los primeros intentos autonomistas de 1808 y después, a lo largo de la guerra insurrecto, se buscó hacer una sociedad orgánica con leyes propias. El primer proyecto constitucional fue los Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón, en los que se declaraba que América era libre y también sin dependencia de toda otra nación y que la soberanía dimanaba rápidamente del pueblo. Legado de la Guerra de la Independencia que el pueblo español trabó contra el enemigo francés en el campo de guerra y en el campo de las ideas, la Constitución de tantas veces estigmatizada como copia de la francesa- fue escrita con espíritu de originalidad e independencia, reconocido por uno de sus mayores investigadores, Karl Marx. Enorme equívoco, ya que la Constitución de Cádiz terminó comunicando, cerca de un lustro más tarde, una importante conflagración en el país vecino. La Revolución de Oporto (Revolução do Porto), que tuvo inicio en octubre de 1820 y de la que resultó la independencia de Brasil y sus separación de Portugal, estuvo poderosamente influida por el modelo liberal de la carta gaditana .

Historia

El federalismo fue el inconveniente de Caracas, como en España, con la amenaza de guerra de Barcelona ante Cumaná y Caracas, o Caracas, Santa Fe y Bariñas. En el Nuevo Reino de Granada, contra Cundinamarca y las provincias (lo que analizaremos en el próximo epígrafe). En América, la supervivencia ante cualquier traición o distribución asimismo se hace patente en 1809 y 1810.

guerra de la independencia espanola esquema

Leer mas sobre santamisa horarios misas en usa aqui.

guerra de la independencia espanola esquema

Este estudioso del derecho constitucional brasileño está con que la mayoría de las proyectos sobre el tema hacen tabula rasa de ese apunte, que lejos está de ser banal.36 Y, en el momento en que no, lo citan en passant,37 marginalizando el influjo de la Constitución de 1812 en el proceso constitucional portugués y brasileño. Sin embargo, en el forcejeo entre las dos fuerzas políticas, la de los Bonaparte y la de las Juntas, hubo total dominio de los franceses, lo que fue primordial a fin de que los españoles, no soportando ser tratados como nación conquistada, decidiesen reunirse en Cortes desde septiembre de 1810, a fin de forjar una Constitución propia. Subvirtiendo el orden político, las diversas juntas provinciales, prácticamente todas llamadas “supremas”, se organizaron, en septiembre de 1808, para conformar la Junta Central Suprema,21 juntando los nuevos poderes Ejecutivo y Legislativo de España, ocupada por el enemigo francés en sepa del deseado Fernando VII.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

La meta primordial de este movimiento era dejar en libertad a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidara por completo el término de virreinato. Consumada la gesta de la independencia, la crónica de México es dolorosa y problemática. A las incontables pérdidas de vidas humanas, habría que añadir el desplome de la economía abatida por los muchos años de guerra, minas demolidas, comercio debilitado y desarticulado, agricultura escasa en capital y mano de obra y, como es natural, una identidad nacional fragmentada y con poco arraigo. La historia de la localidad está ligada al origen de la vida de la hacienda La Erre, establecida para la cría de ganado y de la que se compra parte para el trazo original del pueblo.

También Roberto H. Marfany ve esta idea desde Vitoria y Soto, reproduciéndose por Martín de Azpilcueta, Diego de Covarruvias y Leyva, Suárez, Domingo Antúnez, Alfonso de Acevedo, Antonio Gómez, Gregorio López, Castillo de Bobadilla, Juan Hevia de Bolaños, &c., y en América en Juan de Matienzo o Diego Ibáñez de Faría o Y también. En el Decreto de 22 de enero de 1809 se habla sobre las indias como “parte esencial e miembro de la Monarquía De españa”, de modo que “los Reynos y también islas que forman los referidos Dominios tienen que tener representación nacional” (el no llamarles Reynos obedecía al unitarismo pleno de Floridablanca, quien en 1768 ahora deseó cambiar la Pluri-Monarquía en Estado unitario); por ello este tratamiento chocó en América. La situacion de Santa Fe de Bogotá se realiza ya que se conoce que en España hay más juntas supremas.

  • Se enseña el avance del movimiento independentista iniciado el 15 de septiembre en la Villa de Dolores con el llamamiento de Noble.

El otro inconveniente es el de la estructura del sujeto soberano, pues contra la idea de Agregado de Provincias, los liberales peninsulares comprendían la Nación como sujeto indivisible o “fundamental”. Del mismo modo se levantan voces contra los ilustrados que veían a América como un conjunto de naciones de etnias inferiores (Hume, Voltaire, Raynal, De Pauw, &c.…); el P. Juan de Velasco, quiteño y autor de la Historia del Reino de Quito tiene una reacción atacando a “una actualizada secta de pensadores anti americanistas”, como reaccionarán otros, el doctor José Eguiara y Eguren , Moxí de Francolí o el peruano Hipólito Unanue (Hipólito Unanue, José, Observaciones sobre el clima de Lima y su predominación en los seres organizados, en especial al hombre, Impr. Real de los Huérfanos, 1806). En este sentido el problema de la involucración entre borbones y bonapartistas ayuda al progresivo deslizamiento de la política de las provincias o reinos americanos hacia su cuenta como colonias, al modo francés, inglés o portugués.

guerra de la independencia espanola esquema