Saltar al contenido

La Crisis De La Independencia

fases de la guerra de la independencia espanola

El trueque epistolar entre los líderes políticos y militares, tal como asimismo las proclamas, los unas partes de guerra y los reportes oficiales representaron novedosas posibilidades para encontrar datos que resultaron útiles para este trabajo. Como parte del acompañamiento de Francia, a las trece colonias, el país francés le declaró la guerra a Inglaterra, en 1778. Con el paso de los meses, múltiples zonas se adhieren al Plan de Iguala e Iturbide crea el Ejército Trigarante para lograr la independencia. España y su virreinato en América están en crisis y no tienen los elementos ni las fuerzas para continuar con la lucha. Con la ayuda de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, se apoderaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Cuatla, entre otros muchos. Llegan a las colonias la iniciativa de los estados liberales, que implicaban un rechazo a las monarquías y la búsqueda de una soberanía a los pueblos.

Leer mas sobre alimentos de origen animal aqui.

Etapas Del Proceso De Independencia De México

El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico de CDMX hasta lograr la habitual plancha del Zócalo. El siguiente punto del paseo fue la rica ciudad de Guanajuato , donde siguieron uniéndose al movimiento trabajadores, campesinos, indígenas y la plebe por norma general; todos se sentían atraídos, como por un imán. El intendente Riaño no contaba con medios suficientes para defenderla, y decidió refugiarse con la multitud pudiente en la alhóndiga de Granaditas.

fases de la guerra de la independencia espanola

El producto se inserta en la novedosa historiografía que se ha entusiasmado por la religiosidad de los sacerdotes insurgentes y destaca la motivación cristiana del padre Cos, quien se había volcado hacia la praxis política de la independencia de México motivado en primera instancia por su fe cristiana. El artículo concluye aseverando que José María Cos forma entonces parte de una larga tradición de curas políticos en la crónica de la Iglesia católica. Luego de esta victoria, el derrotado general Miguel de La Torre, quien había asumido la comandancia del ejército español en reemplazo del general Morillo, logró hábilmente replegarse y buscar refugio en Puerto Pelo que en ese instante se erigía como el único bastión monárquico.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en chile aqui.

Instantes después, los oficiales de uno y otro bando volvieron a la plaza y entraron en negociaciones. Al final, el diez de noviembre fueron el capitán comandante del Castillo de San Felipe, don José María Isla, el comisario de guerra don Manuel Rodríguez y el síndico procurador de este pueblo don Martín Aramburu, comisionados en representación del comandante general del expresado castillo don Manuel de Carrera y Colina. Han comunicado su misión en “beneficio de la raza humana” y en labras de “evitar la efusión de sangre y poner término de un modo honroso a las aflicciones y males”. Mientras que estaban sentados dialogando, los soldados que habían capitulado antes en el Mirador de Solano se presentaron frente Páez manifestándole con preocupación que aún se les proseguía causa por este suceso.

fases de la guerra de la independencia espanola

No obstante, en el forcejeo entre ámbas fuerzas políticas, la de los Bonaparte y la de las Juntas, hubo total dominio de los franceses, lo que fue primordial para que los españoles, no soportando ser tratados como nación conquistada, decidieran reunirse en Cortes a partir de septiembre de 1810, a fin de forjar una Constitución propia. Napoleón Bonaparte, aprovechando el enfrentamiento entre padre e hijo, les había llamado 17 a Bayona, donde les forzó a abdicar el 5 de mayo de 1808, en favor de su hermano José Bonaparte. Con el vergonzoso episodio, que pasó a ser popular como las “Abdicaciones de Bayona”, los Bourbon, sin la mucho más mínima oposición, transfirieron a Napoleón sus derechos dinásticos. Los mucho más de cien mil soldados franceses que habían sido autorizados formalmente a instalarse en el país comenzaron a dar muestras de que no se retirarían.

Lea mas sobre software-transporte aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

Toma en cuenta que ningún texto que se escriba queda bien «a la primera», de ahí que es conveniente hacer una primera versión, es decir, un borrador, y que esa primera versión, se revise, analice y corrija con paciencia y autocrítica hasta el momento en que tenga una aceptable forma, ¿Cómo puedes entender cuándo está ya listo? Es requisito ojearlo varias ocasiones hasta identificar los puntos que se puedan progresar o corregir. Recuerda que la veracidad de un artículo está relacionada no solo con el género de información y datos que se proporcionan, sino asimismo con las fuentes y la manera de utilizarlas. Por último, toma en cuenta que, en la redacción de un artículo argumentativo, es de herramienta la inserción de ejemplos, los que te tienen la posibilidad de ser útil para argumentar, ilustrar, explicar o demostrar lo que estás exponiendo en tu ensayo.

  • Ya desde finales de agosto, el secretario de Guerra había recomendado a Páez conceder gratificaciones a estos aliados al interior de la plaza, tanto en el vecindario como en la guarnición, pero sin desatender las labores de alistamiento militar.

Brotaron entonces varios grupos de intelectuales que discutían cerca de la soberanía y las formas de gobierno de las colonias. 37Un ejemplo sería el de Paulo Bonavides, quien tiene relación a un ingreso efímero, por tres ocasiones, de la Constitución de Cádiz —“monumento do liberalismo monárquico”— en el constitucionalismo luso-brasileiro. Pero no llega a reconocer en la Revolución liberal de españa, la Guerra de la Independencia, un influjo tan importante como aquél que afirma haber tenido la Revolución francesa y la Revolución de america sobre el constitucionalismo brasileño, mediante sus principios de emancipación de los pueblos y organización de la independencia. Sólo en éstas 2 contempla de manera expresa el papel de inspiradoras y transformadoras del orden político y popular patrios . Para dar un carácter de legitimidad a sus actos y contando con la simpatía y la colaboración de una parte de los españoles, que fueron apodados “los afrancesados”, Napoleón Bonaparte otorgó una carta constitucional, concediendo al pueblo un régimen político de principios equilibradamente liberales.

Por estos días había llegado el intendente de Orinoco con siete buques de guerra para reforzar el bloqueo marítimo sobre Puerto Cabello. La capitulación es un convenio político y militar mediante el cual se establece la distribución o rendición de una plaza. Esto implica la posesión del fuerte o localidad y el destino de la guarnición de la defensa sobreviviente.

fases de la guerra de la independencia espanola

Así quedaba únicamente Puerto Cabello como el último bastión español en territorio venezolano. El 20 de febrero el vicepresidente Carlos Soublette dictó un decreto en el que impuso un “estricto” bloqueo ordenando la concentración de todas las fuerzas marítimas disponibles al frente del puerto. En tierra las huestes patriotas bajo la orientación del general Páez incrementaron también su asedio (Ver mapa No. 1) con un pie de fuerza de 3.279 hombres que con el paso de los días acabó menguado por causa de las patologías y de las deserciones.

fases de la guerra de la independencia espanola