Saltar al contenido

La Guerra De Independencia

como se inicio la guerra de la independencia espanola

La sublevación de los indios mayas de Yucatán, acaudillados por Jacinto Canek, protestando contra el rigor de los jueces y el pago de tributos excesivos . Y la rebelión del indio mariano, en Nayarit, que pretendía establecer nuevamente la monarquía azteca y menear el yugo de la denominación de españa . El discurso que ofrecía el períodico se modificaba simultáneamente a las acciones de las autoridades, siendo mucho más crítico en instantes particulares. Un caso específico fue la posesión de las islas Chincha por la parte de los españoles, enfrentamiento ante el que la crítica de la prensa incidirá en la opinión pública que adoptará una actitud diferente, manifestándose en actas como la del colegio Guadalupe y de otras instituciones, que expresaban, por este medio, su patriotismo y su voluntad de servir a la nación. En otra visión de análisis, se hace hincapié en la restauración de la dominación española como eje de los objetivos ibéricos, a partir del principio de reivindicación de la monarquía.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

No Solo Fueron Josefa Ortiz Y Leona Vicario: Estas Mujeres Asimismo Participaron En La Independencia

Ya que era la mujer del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, es famosa como la Corregidora. Hay que tener en cuenta, asimismo, que la mayor población en Lima que sabía leer y redactar era de origen extranjero, en comparación con los migrantes del interior y los nacidos en la localidad capital . Para entender con mayor alcance la presencia de migrantes extranjeros en Lima, véase Giovanni Bonfiglio .

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

De Qué Manera Explicar La Independencia A Los Niños De Anterior A La Escuela

García Martínez, Roberto, 1964, “La Constitución española de 1812 como antecedente constitucional argentino”, Gaceta de Estudios Políticos. Queda contestada la pregunta, a nuestro modo de ver, no sólo por los estudios de Marx, como por la imprescindible aclaración que sobre la acepción política de “nación” logró el pensador Gustavo Bueno en el conteto del nacimiento de la Constitución de 1812. De una situación donde la soberanía residía en el monarca, autoridad que detenía el poder político, se pasó a otra, en que la soberanía es un concepto nuevo, contemporáneo, nativo de los siglos XVIII y XIX, a partir de los procesos revolucionarios -de que la Constitución de Cádiz se encuentra dentro de los mucho más esenciales ejemplos- que derrotaron el absolutismo real del Viejo Régimen. El Principado de Asturias ahora había ejercido otro enorme papel en la historia española, resumido por el dicho popular según el que “Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada”, que se enseña por su resistencia a las invasiones moras, a la que se dio el nombre de Reconquista.

La élite intelectual novohispana tenía ingreso a la información proveniente del extranjero referente a las luchas emancipadoras, lo que influyó en su forma de pensar gestando en ella un pensamiento liberal que aguzó la, ya por sí, difícil situación de España ante el avance cada vez mayor de las fuerzas francesas al mando de Napoleón Bonaparte. La invasión napoleónica en España provocó un malestar generalizado en oposición a Carlos IV -a la sazón rey de España- lo que fue aprovechado por Fernando VII, hijo del monarca español, para iniciar un movimiento con el que obligaría a su padre a abdicar en su favor. Frente a la presión de los seguidores del príncipe, Carlos IV abdicó a favor de su hijo el 19 de marzo de 1808, acción de la que se arrepintió al poco tiempo y que inició la disputa por el poder entre el padre y el hijo, quienes solicitaron a Napoleón el reconocimiento del monarca legítimo. 10Para un estudio de parentescos y distinciones entre la revolución francesa y las de todo el mundo hispánico, véase Guerra .

  • Ciertos datos cuantitativos que ayudan a interpretar el vínculo entre la sociedad limeña y la oportunidad de leer un períodico están en el próximo cuadro, elaborado sobre la base del censo de 1860.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Los inconvenientes enfrentados por España en Europa, aunados a las condiciones de desigualdad y maltrato, provocaron el alzamiento de los pobladores de sus colonias en América influidos por las corrientes ideológicas de la Ilustración y el Liberalismo de los siglos XVIII y XIX, que derivaron en su independencia respecto a la metrópoli. 37Un ejemplo sería el de Paulo Bonavides, quien tiene relación a un ingreso efímero, por tres ocasiones, de la Constitución de Cádiz —“monumento do liberalismo monárquico”— en el constitucionalismo luso-brasileiro. Pero no llega a admitir en la Revolución liberal española, la Guerra de la Independencia, un influjo tan importante como aquel que asegura haber tenido la Revolución francesa y la Revolución de america sobre el constitucionalismo brasileiro, mediante sus principios de emancipación de los pueblos y organización de la independencia. Solo en estas dos contempla expresamente el papel de inspiradoras y transformadoras del orden político y popular patrios . El origen de tal liberalismo, presente en el espíritu de la mayor parte de aquellos miembros del congreso de los diputados, vertido en el texto constitucional en forma de liberalismo político, se marcha a localizar en visto que no pocos de ellos habían estado en Inglaterra, cuna del liberalismo económico de Adam Smith, David Ricardo y otros. La situación geográfica de Asturias, ubicada al norte del país, a las orillas del Mar Cantábrico, facilitaba el contacto de sus intelectuales con Enorme Bretaña.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

El 19 de marzo de1808, en España el rey Carlos IV se veía obligado frente a la ocupación de las tropas napoleónicas de abdicar a favor de su hijo, Fernando VII. No obstante, napoleón no reconoció este movimiento, pues tenía la duda que el joven príncipe recién hecho rey fuera un individuo simple de manipular. Por lo mismo, en mayo de ese año lo invitó a reunirse en el palacio de Bayona, en el sudoeste de Francia, forzándolo a restituir la corona a su padre, quien por su parte se la dio a Napoleón. Fue tal como el emperador francés ha podido nombrar a su hermano, José Bonaparte, rey de España en el mes de junio de 1808, apresado al Fernando y manteniéndolo cautivo por seis años ―de ahí el grito de la Independencia de Noble, y ciertos planteamientos siguientes, a favor de este personaje y su liberación―. No sería sino más bien hasta el momento en que se decretó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana que se recogieron fielmente los anhelos de libertad y también independencia absoluta del movimiento iniciado por Miguel Hidalgo, que José María Morelos llevó a su culminación. La también llamada Constitución de Apatzingán tuvo vigencia en el territorio liberado por los insurgentes, con ella inició a nuestra historia constitucional. Desde los primeros intentos autonomistas de 1808 y después, a lo largo de la guerra insurrecto, se procuró hacer una sociedad orgánica con leyes propias.

Además, en mayo de ese año el rey de España Fernando VII abdicó la corona en favor de Carlos IV, quien por su parte renunció a favor de Napoleón. Si bien aún faltan un par de años para la pelea que comenzaría con el Grito de Dolores, hay que comprender el contexto. En estos días de fiestas patrias, vale la pena ofrecer un repaso a nuestros libros de historia para conmemorar cómo se realizó la luchaIndependencia de México, que celebramos cada 16 de septiembre.

Como Inglaterra era una fuente insaciable de problemas para las posesiones españolas en América, España acabó adhiriéndose a la Francia republicana y, en 1807, Godoy firmó con Bonaparte el Tratado de Fontainebleau,15 por el cual se permitía la entrada de las tropas francesas en territorio español (donde serían alimentadas y mantenidas), con el objetivo de invadir Portugal, aliado de Inglaterra. A lo largo de la Revolución Francesa, la España monárquica absolutista intentó al máximo evitar el contagio de las peligrosas ideas revolucionarias del país vecino. No obstante, con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, quien, con proyectos imperialistas, se encaraba a Inglaterra por el dominio de los mares -el poder marítimo español había sido debilitado en la Batalla de Trafalgar -, el rey Carlos IV y su ministro, el valido Godoy, no tuvieron más salida que la de dejar de lado la neutralidad y tomar parte.

El medio asimismo recurrió al empleo de herramientas visuales, como el uso de mayúsculas para remarcar oraciones dirigidas a conjuntos concretos de la sociedad, a los que procuraba exhortar a fin de que tomaran la idea frente a los agravios españoles. Los alegatos de la prensa se constituyeron en una herramienta persuasiva a partir de la apelación a elementos emotivos, como la temeridad. En los años venideros va a tener una repercusión notable el desempeño que se tuvo en el combate del 2 de mayo, que se constituiría en la representación de la segunda independencia. Los acontecimientos sucedidos en 1866 van a ser empleados como discurso político en las campañas electorales de la próxima década, como es el caso del Partido Civil.

Lea mas sobre desarrollosdesoftware aqui.

como se inicio la guerra de la independencia espanola