Saltar al contenido

La Guerra De La Independencia Y La Constitución De Cádiz Características Y También Influencias

guerra de la independencia espanola resumen

Dedicó su vida a la enseñanza y muchas veces sin retribución más que el cariño de sus acólitos, cuidó la salud de sus alumnos durante las epidemias que atacaron la localidad y veló por sostener dignas las instalaciones del Colegio sin dejar por ello, como él mismo escribió de “dirigir los santurrones sacramentos”. En los bien difíciles instantes de la lucha por la independencia, el Instituto funcionó merced al distinguido padre Marcelino Mangas, quien a la vez fungió como rector, catedrático y portero. A pesar de las dificultades económicas, la generosidad del padre Mangas sostuvo abiertas las puertas del Instituto.

Como la aceptación del plan se generalizó en la Intendencia, el en este momento obispo de Sonora, fray Bernardo del Espíritu Santurrón, ordenó a los párrocos de la diócesis que no se opusieran a la proclamación de las adhesiones. Si bien Miguel Noble comisionó a José María González de Hermosillo para extender la insurrección en estos territorios, fue poco lo que logró. Las fuerzas insurgentes ocuparon El Rosario el 24 de diciembre de 1810 y asaltaron la Real Caja tras vencer a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Pedro de Villaescusa. Luego avanzaron hacia el norte con la intención de tomar Cosalá y en el camino han recibido la adhesión de los mulatos del presidio de Mazatlán.

El Ejército En La Independencia De México

El Municipio designó diputado por las Cuatro Provincias de Oriente a la Corte de Cádiz en España a Miguel Ramos Arizpe, quien llevó consigo planteamientos para una exclusiva organización de estos territorios y luchó por su autonomía. Asimismo insistió en que se respetase la acción política y administrativa de los municipios. Coahuila Historia RESEÑA HISTÓRICA Las primeras exploraciones realizadas en el estado, se realizaron entre los años de 1550 a 1580.

Ignacio López Rayón, lugarteniente de Noble, le sucedió al frente del levantamiento y retomó la pelea desde su refugio en Saltillo, al tiempo que se iniciaban las campañas de aquel viejo acólito de Noble, José María Morelos, a quien el sacerdote había encargado la formación de un ejército en el sur del país. La meta de los maquinadores de Querétaro no era la independencia total, cuando menos al principio. La iniciativa era derrocar al recién nombrado virrey español, Francisco Javier Venegas, y reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Novedosa España en nombre del rey Fernando VII (que en ese momento estaba preso de Napoleón). Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey Venegas el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos en la época de septiembre.

Leer mas sobre niveles de organizacion de la materia aqui.

guerra de la independencia espanola resumen

En un comunicado del Intendente Corregidor Melchor Álvarez, se les hace entender a los habitantes, que Napoleón no ganó la guerra contra España y que Morelos fue fusilado, advirtiendo que se castigará a los caudillos que deseen proseguir con el movimiento insurrecto. Nuestra Constitución, Historia de la independencia y soberanía del pueblo mexicano, “De la Constituciónde Cádiz a la de la República Federal de 1824”, cuaderno No. 2, Centro Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México, 1990, p. 12. En toda ley vigente es fundamental investigar su positividad, es decir, su observancia, aplicación, reconocimiento popular y respeto. Por mayoría de razón, esto aplica a una Constitución, que es la norma fundante de un sistema jurídico y en la que vemos depositada y también interpretada la voluntad del pueblo. Por tal motivo, resulta de gran importancia entender como vivía la población de la Novedosa España esta Constitución, si la conocía, si vivía en Constitución, si vivía en aquiescencia constitucional.

guerra de la independencia espanola resumen

guerra de la independencia espanola resumen

A lo largo de este período, Mérida compartió el destino del país, aunque no participó activamente en algunos hechos como la pelea por la independencia y la guerra contra USA, pero otros, como el conflicto de adentro entre federalistas y centralistas, y la Guerra de Castas, dañaron intensamente a la península. Al inicio de la independencia, las fuerzas militares y destacamientos de los presidios se aprestaron a respaldar a los realistas. Mientras que, Mariano Jiménez, quien fue comisionado por Ignacio Allende para propagar la rebelión, el 6 de enero de 1811, libró una guerra contra soldados reales al mando del gobernador Antonio Cordero. Días después, los insurgentes ocuparon Saltillo, para dirigirse hacia Vides y Monclova, quedando el brigadier Pedro Aranda como gobernador de la provincia.

guerra de la independencia espanola resumen

Leer mas sobre listado de iglesias aqui.

Distinciones de orden espiritual, de estructura monárquica, de sentimiento hacia la nobleza, de circunstancias políticas y, last but not least, un “desfase cronológico” que añade diferencias complementares entre una y otras. Su carácter liberal e independiente, también fruto de un desarrollo que venía de lejos, desde las cortes de León, en el siglo XII, fue recuperado a través de el deber que los constituyentes tuvieron con la secular tradición legislativa de españa. Legado de la Guerra de la Independencia que el pueblo español trabó contra el enemigo francés en el campo de guerra y en el campo de las ideas, la Constitución de tantas veces estigmatizada como copia de la francesa- fue escrita con espíritu de originalidad e independencia, reconocido por uno de sus mayores investigadores, Karl Marx. El origen de tal liberalismo, presente en el espíritu de la mayor parte de aquellos miembros del congreso de los diputados, vertido en el artículo constitucional en forma de liberalismo político, se va a hallar en visto que no pocos de ellos habían estado en Inglaterra, cuna del liberalismo económico de Adam Smith, David Ricardo y otros.

Su singularidad se configuró desde el principio de su emprendimiento, con la participación de todos los españoles, de ambos hemisferios, como representantes de una nación que comenzara a formarse siglos antes (en un proceso civilizatorio que involucró todo el género humano -blancos, indios y negros- desde hallazgo de América) y que fue de manera lenta concientizándose de su condición soberana en los siglos siguientes. De una situación donde la soberanía residía en el monarca, autoridad que detenía el poder político, se pasó a otra, en que la soberanía es un concepto nuevo, contemporáneo, nativo de los siglos XVIII y XIX, desde los procesos revolucionarios -de que la Constitución de Cádiz es uno de los más importantes ejemplos- que derrotaron el absolutismo real del Antiguo Régimen. Cuatro años tras la llegada de João VI a Brasil, cuando, como resultado de su firmeza de ánimo, España promulga la Constitución de 1812, otra vez la postura de la realeza portuguesa da muestras de su acobardamiento y pusilanimidad.

Se resalta la necesidad de que permanezca un interés colectivo que discrimine los que contienen características particulares, personalizadas, que perjudican y que desgastan la oportunidad de materializar los objetivos nacionales, los proyectos de una «red social imaginada» . Las representaciones incurrían en enfatizar los beneficios del pueblo peruano sobre algún otro, herramienta crucial para realizar la manipulación de la cognición social . La guerra encabezaba una solución, gracias a la actitud que había tomado Pareja, puesto que los acuerdos logrados dentro del Villa La capital de españa no resultaban positivos para el Perú sino más bien, por el contrario, una lesiva muestra de autoritarismo y de imposición. Posteriormente a que fuera famosa la información sobre la intervención española en las islas Chincha, el combate entre el poder legislativo y el ejecutivo se agudizó. Por un lado, el enojo y la protesta del legislativo eran liderados por Ramón Castilla, quien era el senador del Congreso de la República del Perú; por el otro, se encontraba el presidente Pezet, que veía de qué forma sus gabinetes ministeriales perdían legitimidad y cedían ante la presión pública, que exigía una actitud agresiva frente a lo acaecido.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

  • En el momento en que Fernando VII volvió de su prisión en Francia fue reconocido como legítimo rey de España, pero se halló con una constitución vigente en la península y en las colonias americanas.
  • El gobernador Riaño no contaba con medios suficientes para defenderla, y decidió resguardarse con la gente pudiente en la alhóndiga de Granaditas.

guerra de la independencia espanola resumen