Saltar al contenido

La Invasión Francesa A España

guerra de la independencia espanola esquema

En la Plata, el precedente de “sustitución” y no de suplencia lo encontramos, en el momento en que el cabildo abierto se pronuncia contra el virrey Sobremonte y proclama a Linniers, quien es legalizado por Carlos IV. En Caracas fallecido el virrey Vasconcelos, quedando interino el coronel Juan de Casas que no obstante es reo de desconfianza (“godoysmo”); es un fenómeno de aquellas plazas como la Plata o Caracas donde había tropas francesas y puntas de lanza inglesas. Y de este modo lo afirma el manifiesto de la Junta de Quito en el mes de agosto de 1809 pudiendo alegar “exactamente el mismo derecho que tienen ahora Sevilla para formar interinamente Junta Suprema de Gobierno, tiene por lo mismo alguno de los reinos de América”. Como se ve la crisis no era sólo monárquica, sino más bien institucional, pues el propio Consejo de Indias acataba la orden de José I .

guerra de la independencia espanola esquema

Leer mas sobre modelo atomico aqui.

Te Compartimos Cómo Se Dio Punto Por Punto La Pelea Por La Independencia De México

• 14 de septiembre de 1519, como solicitud de Antonio Serrano en nombre de los pobladores de la De españa “acatando la fidelidad de dicha isla… y porque más se ennobreciese y poblase, quedar “incorporada” a la Corona de Castilla”. Esto es, la sorpresa de Cortés frente a los ejércitos y los cultos transporta espontáneamente (pues no tenían normas al efecto) a las prácticas del Período medieval (otro tanto habría que decir de las políticas pactistas de Pizarro con la nobleza del Cuzco o Manco II), de este modo cuenta Bernal Díaz que destrozan los ídolos y se pone en su lugar a vírgenes y cruces (Demetrio Ramos, Hernán Cortés. Mentalidades y propósitos, Ediciones Rialp, La capital de españa 1992). De igual manera en la guerra a los Tabasqueños los distintos requerimientos tienen como denominador el “amparo y protección” (como a los pequeños reinos musulmanes) sin modificar su sociedad, como ocurrió con Fernando I ( ) de Castilla y Alfonso VI. Como Totonacas o Cempoaltecas daban tributos a un señor superior , el pactismo con Cortés se transformó en liberación. Contra el sistema de “rancheo” Cortés pretendía paz y “prestigio” entre los naturales (por poner un ejemplo, con el perdón –extraño a las fiestas floridas de los aztecas– que se dio tras la guerra de Tabasco).

Selecciones ciudadanas, independencia de prensa y federalismo fueron procesos desencadenados por la Carta Magna española de 1812 en nuestro territorio. Esos tres elementos fueron determinantes para alcanzar el anhelo independentista y después serían retomados por las primeras actas constitucionales mexicanas. Además, las problemáticas derivadas por el rezago educativo no solo afectan a quienes no tienen la posibilidad de seguir con sus estudios, sino más bien a todos y cada uno de los habitantes del país, por el hecho de que entre mucho más bajo sea este indicador, se va a ver reflejado en el crecimiento y desarrollo del país en todos y cada uno de los sentidos. Al progresar el indicador la economía mejoraría, habría más fuentes de empleo, se daría apertura a la innovación en las distintas áreas y la calidad de vida de la gente se vería beneficiada.

Deslizamiento que aparece claramente en las reformas económicas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, todo lo primordiales que se desee, pero que arrastran una idea indebida de América contra la que se pelea hasta el objetivo, siempre y en todo momento en virtud de la igualdad de derechos. Creía que la soberanía nacional era indivisible y que todo el poder debía quedar en las Cortes y en el rey. Sin embargo, por iniciativa del diputado de Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, los constituyentes reconocieron que, dado el enorme tamaño de los dominios españoles, se requería contar con instituciones de gobierno local.

guerra de la independencia espanola esquema

Leer mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

guerra de la independencia espanola esquema

En el motín de Chuquisaca de mayo de 1809 que se conoce como “el primer grito de América”, los oidores del Perú no se pronuncian ante la Junta Suprema de Sevilla (del “oscuro” Goyeneche) por prudencia (si bien sí por el arzobispo Moxó de Francolí). Los éxitos de Bailén, Zaragoza y el Bruch contra el ejército francés se festejan por unanimidad en toda América, y de la situación de anarquía y dispersión del poder se pasa a la creación de la Junta Central. El día 22 llega “el obscuro” José Manuel Goyeneche comisionado de la Junta de Sevilla, pero asimismo de Murat y que previamente se había entrevistado con Carlota Joaquina , predispuesto a desalojar a Liniers ; en Montevideo, donde Elio dudando de Liniers, forman junta el 21 de septiembre de 1808 independiente de la de Buenos Aires. Después del desarrollo de El Escorial es detenido el heredero de la Corona, de esta manera el motín de Aranjuez el 17 de mayo de 1808 aborta el viaje que Godoy tenía preparado , forzando a Carlos IV a abdicar, lo que encumbró la popularidad de Fernando VII. Pero lo más importante es que el motín de Aranjuez es un “modelo de imitación” para todo el que desee combatir contra la entrega del país a Napoleón.

El problema se agrava definitivamente cuando al asumir con las Juntas las elecciones democráticas, al lado de las deposiciones de virreyes a lo largo de seis años de luchas entre juntas, regresa Fernando VII con el centralismo monárquico borbónico . Por el momento no cuaja el centralismo liberal (Cádiz, U2), ni el liberalismo pluralista , ni el pluralismo monárquico americano . La imposibilidad de reordenar el enfrentamiento viene de aquellas partes acosadas desde siempre por ingleses y franceses, los nuevos virreinatos, donde ahora se han hecho ejércitos y se han asumido doctrinas liberales, políticas y comerciales –el caballo de guerra que gana Inglaterra-. La neutralización definitiva del unitarismo monárquico como modo de unidad posible va a salir nuevamente de España en 1820 con Riego y el trienio liberal , aunque no acaba ahí, pues la Santa Alianza viene a cerrar con los cien mil hijos de San Luis un periodo que continúa por otras vías. Si el Despotismo ilustrado separa la Corona de la co-administración de los pueblos culminando con la distribución en Bayona del pueblo como un rebaño, éste reacciona y hace juntas populares, eludiendo la regencia. El congreso constituyente, el 1 de enero elegía representación supletoria y el 12 de febrero elecciones en América, el 18 de Junio se determina el número de diputados, protestados por los americanos y el 19 de septiembre se escogen suplentes.

guerra de la independencia espanola esquema

Altamirano relata en su biografía del Miguel Noble, que la primera celebración se realizó en 1822, en el momento en que los legisladores consideraron consagrar ciertos días al año a conmemorar el alzamiento del pueblo de Dolores. A fines del siglo XVIII, los enfrentamientos que mantenía la Corona De españa con el dominio Británico por el control de las colonias de Ultramar provocaron la extracción excesiva de recursos que vienen de los territorios americanos. 41Es difícil reconocer a España, sometida a la Historia de historia legendaria Negra, la autoría de algo original. Pero no se debe de olvidar que el español había sido un imperio increíble durante cerca de tres siglos; y que tuvo tiempo y condiciones históricas de madurar políticamente. Es la opinión contra el español divulgada por todo el mundo desde el siglo XVI, que prosigue vigente hasta nuestros días. Véase la obra de Juderías, historiador español que introdujo y difundió el término (Juderías, 2003; Powell, 2008).

guerra de la independencia espanola esquema

Lea mas sobre softwaregestiondealmacen aqui.

  • Esto es, la sorpresa de Cortés frente a los ejércitos y los cultos lleva espontáneamente (ya que no tenían normas al efecto) a las prácticas del Período medieval (otro tanto habría que decir de las políticas pactistas de Pizarro con la nobleza del Cuzco o Manco II), de esta manera cuenta Bernal Díaz que destrozan los ídolos y se pone en su rincón a vírgenes y cruces (Demetrio Ramos, Hernán Cortés. Mentalidades y propósitos, Ediciones Rialp, Madrid 1992).
  • En mayo de ese año, se coronó como tal frente al papa Pío VII. El gobierno de Napoleón consolidó la revolución que propagó las ideas democráticas en toda Europa y terminó con los intentos del restablecimiento absolutista.

Parar ellos la soberanía corresponde al rey y son partidarios de unas cortes formadas por los tres estamentos habituales . Llegan a Saltillo Allende e Noble, nombrando jefes del movimiento de independencia a Ignacio López Rayón y José María Liceaga. El país vio sus primeros años de independencia dirigido por Agustín de Iturbide quien, pese a haber apoyado abiertamente la Independencia, poco después tramó y logró su nombramiento como emperador.

No se debe olvidar que tal pluriarquía será fomentada y “tutelada” por Inglaterra bajo su necesidad de abrir nuevos mercados para su creciente producción industrial y financiera. Por este motivo pensamos que estos “operadores” hay que ubicarlos en la dialéctica pluricausal que configura el proceso desde una perspectiva “etic”, pues como se ve, de la seguridad de la primera cuadrícula a la de la última, la trama se desarrolla por medio de las juntas. Son grandes personajes de indudable fuerza y aptitud que ven como sus proyectos van quedando fuera de juego, anulados, periclitados, anulados por la fuerza de las cosas mismas. En segundo lugar, también parece preciso distinguir aquellas situaciones políticas que tienen como radio de acción el territorio de un Imperio según la cubierta basal o por contra dismuyen al campo jurisdiccional de un Estado nación. Ofrecemos una clasificación de los elementos, posiciones o factores en que cabe desgranar la complejísima trama que piensa el despiece del Imperio español en las naciones modernas; clasificación que en su avance procesual nos permitirá entender el papel que cada uno de estos causantes tiene respecto a aquellos otros con los que está en conflicto, un enfrentamiento que piensa la infamia, la guerra y la muerte.

guerra de la independencia espanola esquema