Saltar al contenido

Procesos Históricos De La Independencia

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Formaban la clase predominante en la colonia por su ilustración y riqueza que ejercitaban, pues sus miembros acaparaban todos los empleos y gozaban de forma exclusiva de los derechos civiles y políticos. Aunque las leyes concedían los mismos derechos a los españoles peninsulares o gachupines que a los americanos o criollos, los responsables de ejecutarlas ponían trabas para anular esa igualdad. Pasaban las primeras horas desde que había despuntado el alba cuando la Cucaracha por el momento no deseó caminar.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Sin embargo, en el forcejeo entre ámbas fuerzas políticas, la de los Bonaparte y la de las Juntas, hubo total dominio de los franceses, lo que fue fundamental para que los españoles, no soportando ser tratados como nación conquistada, decidieran reunirse en Cortes a partir de septiembre de 1810, a fin de forjar una Constitución propia. Napoleón Bonaparte, utilizando el combate entre padre e hijo, les había llamado 17 a Bayona, donde les forzó a abdicar el 5 de mayo de 1808, en favor de su hermano José Bonaparte. Con el vergonzoso episodio, que pasó a ser conocido como las “Abdicaciones de Bayona”, los Bourbon, sin la mucho más mínima oposición, transfirieron a Napoleón sus derechos dinásticos. La política de Godoy, quien, con sus intentos de reformas, ahora venía amenazando los permisos de la aristocracia, hizo nacer un tal descontento en el clero y la nobleza, que no tardó en ocasionar el surgimiento de una oposición dispuesta a convencer al príncipe Fernando para conspirar contra el rey, su padre.

Comienzo De Sesión

De este modo fue como dio comienzo al movimiento armado que en un inicio solo pedía autonomía con respecto a las medidas impuestas por la administración virreinal y manifestaba el rechazo a la usurpación francesa en el trono español, respetando y defendiendo siempre el lugar que le correspondía al monarca Fernando VII, convirtiéndose en la “primera enorme revolución habitual de la América hispana”. En estas reuniones se había acordado iniciar el movimiento en el último mes del año para aprovechar la celebración de San Juan de los Lagos, a cuya feria asistía una cantidad esencial de gente. Los planes debieron anticiparse en tanto que la conspiración fue descubierta y los corregidores apresados. Doña Josefa se las ingenió para hacer llegar a Noble las novedades de lo que había ocurrido. El emisario fue Aldama, quien se dirigió al pueblo de Dolores en donde estaba el cura acompañado de Allende.

  • El combate de ideas, que tenía sitio en una localidad asediada -Cádiz-, tenía por finalidad llevar a cabo un archivo autóctono que arrostrara la imposición napoleónica plasmada en el Estatuto de Bayona, una suerte de Constitución que pretendía someter el pueblo español a la autoridad del imperador francés.

Solo uno de estos precursores y protomártires de la independencia sobreviviría a aquel encierro. Proclama de José María Morelos donde justifica frente al pueblo mexicano la necesidad de lograr la independencia política.Febrero 8, 1812. 35Para un análisis detallado del tema, véase el indispensable producto de Barreto y Pereira, que rellena una importante laguna en la historia del constitucionalismo luso-brasileiro . En la Batalla de Covadonga (722 d.C.), don Pelayo había derrotado los árabes, comenzando el desarrollo de Reconquista. Los reyes asturianos emprendieron una exclusiva etapa, que acabó en el siglo XV con los reyes católicos.

Leer mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

El virrey José de Iturrigaray ubicado en medio de ámbas situaciones, trató de mantener una actitud de conciliación con tal de no perder su puesto y, junto con él, la enorme fortuna que había venido juntando. No obstante, sin proponérselo se vio envuelto en estos hechos hasta el grado de resultar fuertemente perjudicado. Influido por los autonomistas, Iturrigaray accedió a las proposiciones de este conjunto en el sentido de que fueran unas juntas locales, encabezadas por él mismo, las que ejercitaran el gobierno en tanto que Fernando VII ocupaba nuevamente el trono español. Su carácter liberal e sin dependencia, asimismo fruto de un proceso que venía de lejos, desde las cortes de León, en el siglo XII, fue recuperado mediante el compromiso que los constituyentes tuvieron con la secular tradición legislativa de españa.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

Se describen las victorias y derrotas de las campañas independentistas en su paso por lugares de la República Mexicana. Seleccionan a varios de los primordiales jefes del movimiento, tal como su aprehensión y fusilamientos. El 16 de septiembre cayó en domingo, día de mercado en el que mucha gente se congregaba en el pueblo desde muy temprano. Luego de hacer sonar las campanas de la iglesia para reunir a la multitud, Noble instó a los presentes a la rebelión, hecho que ha pasado a ser conocido en la narración de México como el Grito de Dolores. 15No confundir con el Tratado de Fontainebleau de 1814 (por el cual Napoleón abdica y parte para el exilio en la Isla de Elba), ni con otros tratados de mismo nombre firmados en los siglos XVII y XVIII en aquella localidad francesa.

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

como se inicio la guerra de la independencia espanola

A su vez, los agentes del gobierno instalaron clubes políticos porfiristas, acusándolo de ser partidario de Bernardo Reyes. El proyecto de gobierno de Iturbide incluyó la idea de crear un Senado que participara en la elaboración de las leyes. Sus características serían las de representar fundamentalmente a las clases más altas y a las provincias que integraban el territorio nacional.

Ese día los revolucionarios tomaron la población de Ocampo, Pablo González combatió contra los federales en Monclova. El primer conjunto de colonizadores de que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, quien exploró a nombre de Nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los ayuntamientos de Saltillo y General Cepeda. Más tarde, el portugués Alberto del Canto hizo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577, a nombre de la Gobernación de Novedosa Vizcaya. 5) Pese a la diversidad ideológica, absolutistas, jovellanistas y liberales se unen para expulsar al invasor, son los patriotas, que se enfrentaran además de esto a los afrancesados que colaboraron con José Bonaparte, con lo que van a ser perseguidos al acabar la guerra, viéndose obligados a emigrar a Francia.

Sin embargo, al finalizar la cita se indica que si las auténticas intenciones fueran perjudicar a tierras ya independizadas España podría concretarlo sin problemas, ya que contaba con la fuerza necesaria para este cometido. De esta forma, se pueden entender de una manera indirecta las metas con que la escuadra de españa partió de tierras ibéricas. Las verdaderas pretenciones españolas se camuflaban entre palabras de amabilidad y de paz, que más adelante no lejanísimo se desmentirían debido al accionar bélico contra los países del conjunto de naciones americano. No obstante, no es prioridad en este trabajo el estudio de las auténticas proposiciones españolas con relación a sus ex- colonias. Lo que sí es de suma importancia es el análisis de las representaciones discursivas ofrecidas por la prensa sobre las relaciones entre España y los países sudamericanos, particularmente con el Perú. En este sentido, las «expediciones científicas»1 intentarán ser un caballo de Troya que, con el transcurrir de los meses, visibilizará los verdaderos anhelos españoles y va a tener como desenlace el combate del 2 de mayo, que contó con la cooperación de peruanos y de otros países sudamericanos como Chile, Ecuador y Bolivia.

como se inicio la guerra de la independencia espanola