Saltar al contenido

Procesos Históricos De La Independencia

fases de la guerra de la independencia espanola

De manera que a largo plazo, el Ejército Insurrecto formó una verdadera resistencia, hasta la integración del Ejército Trigarante. A fines del siglo XVIII, los enfrentamientos que mantenía la Corona Española con el dominio Británico por el control de las colonias de Ultramar provocaron la extracción excesiva de elementos provenientes de los territorios americanos. La revolución del cura Miguel Noble hasta la desaparición de éste y de sus compañeros, artículo de Lucas Alamán. Pero no se debe de olvidar que el español había sido un imperio pasmante a lo largo de cerca de tres siglos; y que tuvo tiempo y condiciones históricas de madurar políticamente. Es la opinión contra el español divulgada por todo el planeta a partir del siglo XVI, que prosigue vigente hasta nuestros días.

  • Al comprender estas inquietudes, fueron debatidas en Bogotá al interior del Consejo de Gobierno considerándose que la ley ya se encontraba en vigencia y por tanto no era favorable revocarla pues daría muestras de debilidad del naciente gobierno republicano.

El ataque de la alhóndiga fue de una violencia extrema y gran parte de los que ahí se refugiaron fueron asesinados. Si bien hay varias versiones, todas coinciden en que se cometieron varios crímenes y atropellos, aun después de haber ocupado el edificio. Desde 1808 Miguel Domínguez, el corregidor de Querétaro, había promovido la capacitación de un congreso americano y era partidario de una gobernación autónoma. En 1810 se reunían en torno a él varias personas que conspiraban contra la autoridad virreinal con el motivo de una tertulia literaria.

Secuelas De La Independencia De México

Ante los fallidos intentos por firmar un tratado de paz entre España y sus antiguos dominios americanos, fueron valiosas las vías elecciones parciales que, como los armisticios, las capitulaciones y las normas de regularización, se constituyeron en mecanismos tendientes a morigerar los impactos de la guerra. Serían, en últimas, precedentes renovadores surgidos en territorio americano con aportes significativos al avance del derecho internacional humanitario. Vale nombrar de manera particular la insistencia del bando republicano en cabeza del general José Antonio Páez en buscar la vía negociada en momentos en que no podía bajar la guarda sobre los territorios ya conquistados.

Prácticamente todas las viviendas de la plaza se hallaban destruidas y sólo se nutrían de pan, ya que ahora se les había agotado el tocino que tenían de reserva. Páez proseguía temeroso de la supuesta expedición de Laborde que, aunque recóndita, si era de la intensidad que se rumoraba, podía de manera fácil derrotar la escuadra republicana. No se imaginó Páez que tal novedad iba a causar tanto escándalo y estrépito al interior de la plaza, lo cual acabó por malograr sus proyectos con los infiltrados comprometidos que comenzaron a desconfiar de la seguridad y cumplimiento de las ofertas. Ante esta circunstancia desfavorable, el comandante republicano retiró sus ofertas y prometió intervenir como intercesor ante el gobernador del Departamento de Venezuela para implorar que se suspendiera la ejecución de esa ley, mientras se pedía al alto gobierno limitar los alcances únicamente a los desafectos que fuesen motivo de peligro para la seguridad pública. Al avisar Páez la reiterada negativa del jefe de la plaza y su incredulidad en oposición al volumen de las tropas funcionales republicanas, optó por suspender la última y definitiva invitación de paz hasta reunir íntegramente la fuerza destinada para el asedio, con la esperanza de que de esta forma la República podía quedar en posesión de aquel bastión realista sin ocasionar tanto “estrago y desolación”. El cruce epistolar no cesó y el general Calzada subrayó visto que de esta manera fuera un reducido conjunto de “soldados viejos que sabían cumplir su deber”, resistirían hasta el postrer momento y, por este motivo, le reiteró a Páez no despreciar las habilidades del ejército español.

Leer mas sobre niveles de organizacion de la materia aqui.

Según estimativos del bando republicano, fueron precisamente 2.000 militares derrotados los que se dirigieron hacia aquel puerto. Desde este instante han comenzado los intentos de los republicanos para controlar aquella plaza que solamente sobrevivía merced al apoyo recibido por vía marítima de Puerto Rico y Cuba. Hacia el mes de octubre los patriotas recuperaron en su integridad la Costa Caribe neogranadina al capitular los españoles que guarnecían la amurallada ciudad de Cartagena, pero por otra parte, los intentos de negociación de paz en España se vieron frustrados al ser expulsados de la península los comisionados republicanos José Rafael Revenga y José Tiburcio Echeverría. Vicente Ramón Guerrero Saldaña,“un joven de rostro broncíneo, prominente y fornido, de nariz aguileña, los ojos vivos y claros y grandes patillas“, así lo describía Morelos. Vicente Guerrero fue un hombre que llega a la independencia coninsurgentes agotados por la guerra, rodeados de contrincantes y sin mas armas que un fusil sin llave y 2 escopetas. Merced a su tenacidad logra reunir 4 mil solados, a quienes especialidad, arma y los ubica en los mejores puntos militares, lo que le abre nuevos caminos a la Independencia de México.

fases de la guerra de la independencia espanola

fases de la guerra de la independencia espanola

Es instante de proseguir con el reto que comenzaste al comienzo de la semana con tu mapa ilustrado. Anota las características de la independencia de las colonias españolas en América, su influencia y dominio, la época a la que tiene relación, el espacio que representa. Estás ideas influyeron en el pensamiento de los lideres insurgentes, por ejemplo, José María Morelos y Pavón, quien en 1813 a través del archivo «Sentimientos de la Nación», plasmó las ideas liberales como soberanía habitual, división de poderes, igualdad popular. Surgieron nuevas naciones, ciertas que no existen como tal, como la situacion de Nueva Granada en el territorio que hoy pertenece a Panamá y Colombia. En 1794 las colonias españolas en América ocupaban la mayoría del territorio del continente, y estaban organizadas en virreinatos, en él podemos consultar la predominación y dominio de la Corona de españa.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola

El combate de ideas, que tenía rincón en una ciudad asediada -Cádiz-, tenía por finalidad llevar a cabo un archivo autóctono que arrostrara la imposición napoleónica plasmada en el Estatuto de Bayona, una suerte de Constitución que pretendía someter el pueblo español a la autoridad del imperador francés. Reunidos en torno a 400 vecinos visibles en el edificio del Consulado de Santiago, y tras la entrega del poder público por la parte del Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano, se aprueba por aclamación el establecimiento de una Junta de Gobierno. Seleccionados sus integrantes, estos juran obediencia y lealtad al rey Fernando VII, por cuanto su constitución se sosten en cautelar la legitimidad del monarca español ante la usurpación de la corona de españa por la parte de Napoleón Bonaparte. Emerge como tendencia política en la coyuntura histórica de la instauración de la Primera Junta de Gobierno y persiste como tal durante las guerras de la Independencia, para desaparecer una vez se consolidó la emancipación nacional.

fases de la guerra de la independencia espanola

Para esto analizarás qué se comprende por ciudadanía democrática organizada y de qué forma puedes formar parte. En un trabajo en grupo lo que importa es el objetivo, esto es, el objetivo o la misión planteada, al paso que en el trabajo colaborativo lo más importante es el medio o el proceso a través de el cual se llega por fin o a la meta, esto es, el «De qué manera se trabaja». CONEVAL es la instancia en México que establece los lineamientos y criterios para medir la pobreza. Esta medición la efectúa cada 2 años en todo el país y estatal, y cada 5 años a nivel municipal, a través de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Costos de los Hogares. Es fundamental que en este tipo de textos se integren todas y cada una de las referencias de textos consultados.

José María Cos fue un hombre de enfrentamientos, y su figura tan controversial sigue siendo un misterio. No sin razón David Brading suspiró que “una interpretación convincente del papel desempeñado por el clero en el movimiento independentista todavía es un propósito difícil de alcanzar” (p. 214). Espero que esta lectura teológica del sermón del padre Cos y de su motivo de comprometerse con la lucha política haya avanzado un tanto mucho más en el sendero de llegar a tal propósito.

fases de la guerra de la independencia espanola

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

fases de la guerra de la independencia espanola