Saltar al contenido

Representación Y Poder El Períodico El Comercio Y La Guerra Contra España 1862

guerra de la independencia espanola resumen

Pero tal pérdida de apoyos no se reflejaría, por el momento, en los campos de batalla, en los que Noble continuó cosechando victorias hasta el momento en que, quizá por un exceso de excelencia ética, cometió un mortal fallo estratégico. El 17 de octubre de 1810 Hidalgo tomó Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos 40 infantes, todos ellos mal armados, y el 25 de octubre ocupó Toluca. Ese mes se unió a Noble su viejo seguidor y eximio sustituto, José María Morelos, que fue instantaneamente comisionado para llevar la insurrección al sur del país. Detallar tal objetivo fue la profética respuesta que recibieron sus contrincantes, y cuando dos meses después formase en Guadalajara un gobierno provisional, su desafío llegaría hasta el punto de dictaminar que debía entregarse a los naturales la tierra de cultivo, así como el placer en exclusiva de las tierras comunales.

Leer mas sobre estudios biblicos aqui.

Son El Registro Del Jato Danza De Arrieros 6. Testimonio Musical De México, Volumen 27

En esta etapa se rinde el último reducto esencial insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo varias partidas, como la que dirigía Vicente Guerrero , prosiguieron de pie de pelea. El periodo de nuestra historia popular como la Guerra de Independencia comienza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Noble da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una feliz Ciudad de México. El objetivo primordial de este movimiento era dejar en libertad a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidara por completo el término de virreinato. En 1808, con la invasión de España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición del monarca español Carlos IV y de su hijo Fernando VII, se inició una época convulsa tanto en España como en América.

Después de transcurridas 4 décadas desde que se produjeran los acontecimientos independentistas y de que los lazos diplomáticos y la relación permanente con los peninsulares hubieran «finalizado»,4 con la venia de la reina Isabel II, en 1862 se reiniciaron los acercamientos de los españoles hacia tierras sudamericanas. El alegato que abanderaban los españoles difundía una «expedición científica»,5 diferenciándose de cualquier otra intención que pudiera perjudicar a la población peruana. Sin embargo, no es prioridad en este trabajo el estudio de las auténticas proposiciones españolas con relación a sus ex- colonias. Lo que sí es de suma relevancia es el análisis de las representaciones discursivas brindadas por la prensa sobre las relaciones entre España y los países sudamericanos, particularmente con el Perú.

Guerra Y Gobierno Los Pueblos Y La Independencia De México, 1808

Pocos meses duraron en la lucha, Hidalgo y sus generales fueron aprendidos y ejecutados el 30 de julio y 26 de junio de 1811, respectivamente, quedando sus restos fatales en espera de un mejor destino. Fue posterior a la consumación de la Independencia Nacional, acaecida el 27 de septiembre de 1821, que se comenzaron a conmemorar los hechos acaecidos en 1810. Altamirano menciona en su biografía del Miguel Noble, que la primera celebración se hizo en 1822, cuando los legisladores consideraron consagrar algunos días por año a conmemorar el alzamiento del pueblo de Dolores. Como antecedente, tengamos en cuenta que con la invasión napoleónica a España, socia a la caída del antiguo régimen en la metrópoli, brindó una oportunidad única a los criollos latinoamericanos para independizarse de los peninsulares, y terminar a la explotación colonial, agravada en los últimos tiempos por la elevación de impuestos, para cubrir los gigantes costos militares de su guerra con Francia y también Inglaterra. En el mes de septiembre de 1808 para regentar y coordinar la acción de las juntas se constituye en Aranjuez la junta central, encabezada por el adulto mayor Floridablanca; al año siguiente va a moverse a Sevilla y finalmente a Cádiz, huyendo del ejército francés.

guerra de la independencia espanola resumen

En este sentido, las «expediciones científicas»1 procurarán ser un caballo de Troya que, con el transcurrir de los meses, visibilizará los verdaderos anhelos españoles y va a tener como desenlace el combate del 2 de mayo, que contó con la cooperación de peruanos y de otros países sudamericanos como Chile, Ecuador y Bolivia. Pese a ser libres de España, el catolicismo ahora se encontraba arraigado en la sociedad; los hacendados y descendientes de los españoles no dejaban ni concebían una república separada del clero. Las batallas entre ámbas facciones volvieron a sumir al país en el descontrol, muchas de las provincias de Centroamérica se separaron, y el congreso nombró un “Triunvirato” en el que recaería el poder mientras que se citaba a una reunión nacional. El país vio sus primeros años de independencia comandado por Agustín de Iturbide quien, pese a haber apoyado abiertamente la Independencia, poco después tramó y logró su ascenso como emperador. No obstante, el cambio no duró bastante, ya que Antonio López de Santa Anna, apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se levantó en armas y logró llegar al poder solo diez meses después.

guerra de la independencia espanola resumen

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

guerra de la independencia espanola resumen

Por año siguiente, en abril de 1864, un hecho acaecido en la Hacienda Talambo, donde falleció un trabajador vasco, fue considerado como un motivo relevante para que las naves españolas tomaran posesión de las islas Chincha. A partir de este último acto, las acciones de las autoridades por encontrar una salida que evitara llegar a la guerra fueron rechazadas por la población, preparada para ofrecer batalla. La guerra a España se declaró recién en 1866, en el momento en que el presidente Juan Antonio Pezet fue alejado por Mariano Ignacio Prado, quien asumió las riendas del país tras liderar la revolución restauradora iniciada en la localidad de Arequipa. La nación se reordena, de nación histórica en nación política; y pasa a ser la nación -y no mucho más el rey (que, en el caso español, había sido desposeído por Napoleón Bonaparte en Bayona)- quien se forma en depositaria de la soberanía. En el desarrollo, se restaura la monarquía española que Napoleón había intentado usurpar, pero ya en forma de monarquía constitucional. En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España, apresó al rey y al heredero y nombró a su hermano José Bonaparte monarca de España.

  • En el tercer tema analizamos las primordiales aportaciones de la Constitución de Cádiz, la cuales fueron bastantes, ya que era una ley fundamental que rompía con las épocas monárquicas absolutistas habituales de España y quería una transición a la vida liberal, donde hubiese derechos escenciales, división de poderes y controles constitucionales.
  • Desde Chihuahua hasta Campeche, hubo asambleas en las que participó lo mucho más granado del vencidiario, las corporaciones y «el populacho», lo que no dejó de ocasionar preocupación entre campos sociales encumbrados.

En el momento en que el movimiento trigarante aún no triunfaba, ya en la Intendencia de Arizpe hubo adhesiones al Plan de Iguala que Iturbide había proclamado, cosa que también ocurrió en muchos otros lugares de la Novedosa España. El 16 de julio de 1821, el teniente coronel Fermín de Tarbé y el párroco fray Agustín José Chirlín juraron el Plan de Iguala en el real de El Rosario. A objetivos del mes de agosto, el brigadier Alejo García Conde, que en este momento era comandante general de las provincias internas, asimismo lo apoyó. En el mes de septiembre lo juraron el teniente coronel Arvizu, en Tucsón, y Antonio Narbona, en Arizpe. Antonio Cordero era intendente de Arizpe por estas fechas, pero prefirió renunciar a su cargo para no prometer el Plan de Iguala.

guerra de la independencia espanola resumen

No obstante, la Guerra de Independencia detuvo la vida cultural y económica, al igual que el avance material de la ciudad ya que sus elementos económicos estaban sumamente mermados. Por un lado esta situación, difícil de sobrepasar con rapidez, y por otra las continuas luchas políticas entre los partidos liberales y conservadores, dejaron a la localidad prácticamente sin cambios urbanos a lo largo de casi toda la primera mitad del siglo XIX. El tránsito arquitectónico a la vida sin dependencia se hizo sin grandes cambios; y en verdad la ciudad no ve modificado su aspecto.

guerra de la independencia espanola resumen

Este artículo pretende prestar tributo a la Constitución de Cádiz de 1812 por medio del análisis de su importancia para el constitucionalismo universal y, especialmente, el de Portugal y el de Brasil. Dando como resultado un paulatino reconocimiento de los cuerpos irregulares, con los que se sostuvieron múltiples choques violentos y desorganizados. Si bien, las huestes rebeldes carecían de entendimientos estratégicos y tácticos para la guerra, la proporción de hombres que se unieron a la causa independentista hizo la diferencia en la mayoría de combates y combates que se libraron contra el Ejército Verdadera.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

guerra de la independencia espanola resumen