Saltar al contenido

Supresión De La Nao De Acapulco

Contenido

que queda de españa en filipinas

La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense. Durante este período, administradas por la Capitanía General de Filipinas, España poseyó las Filipinas, las Palaos, las islas Marianas, las islas Carolinas . El Galeón de Manila, o Nao de China, formó la ruta transpacífica más esencial entre los siglos XVI y XIX. La localidad de Manila se convirtió en el lugar donde varias mercancías chinas y de otros países asiáticos eran intercambiadas por plata americana y donde se embarcaban rumbo a Acapulco, lugar desde donde se distribuían después al resto de la América hispana y a Europa. El presente producto contribuye una visión panorámica de la narración de esta ruta transpacífica.

Varios de ellos nacieron con nombres españoles y filipinos, pero fueron adaptados para ser mucho más reconocidos en todo el mundo, como el ex presidente Joseph Estrada (José Marcelo Ejercito) o el boxeador Manny Pacquiao . La relación entre México y Filipinas tuvo su mayor expresión a través de la ruta comercial conocida con el galeón de Manila o Nao de China. Dicha ruta de galeones zarpaba del puerto mexicano de Acapulco y acababa de Filipinas.

Plaza Sur

Por lo tanto, apremió al gobernador Alonso Fajardo de Tenza a “que los pequeños que ahí se criasen los inclinen particularmente a la marinería y, a los que a esto no se inclinaren, a soldados” (APDNSR, SJL, t. 1, doc. 1; AGI, Filipinas 7, ramo 5, núm. 68, p. 1). Fernando de Magallanes pasó por estas islas en su viaje de 1521, pero no se detuvo mucho en ellas ya que su propósito eran las islas de las condimentas. En el momento en que llegó, los originarios jamás habían visto europeos, no obstante, ya practicaban el comercio por este motivo, llegaron a los navíos de la expedición de Magallanes y les asistieron con comida y dinero para obtener hierro a cambio. El inconveniente ocurrió cuando un conjunto de habitantes de la isla les robaron un bote que estaba atado en entre las naves. En el momento en que Magallanes lo supo, enfadado, bajó a la tierra a recobrar sus pertenencias.

que queda de españa en filipinas

Leer mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

Al clero regular lo que mucho más le importaba era, como la historiografía lo ha estudiado, reforzar los impulsos orientados a robustecer su aptitud de decisión en las islas, puesto que se transformaron en la única figura del Estado que llegó a los lugares más ocultos (García-Abásolo, 2000, p. 196). Observamos que los dominicos demandaban la utilización de sus pretensiones religiosas apoyados en su modelo educativo, el que, al tiempo, daban a conocer entre los grupos urbanos de Manila y los recién llegados con estudios truncos de España y América como contagioso. Es decir, los filipinos conservaron plenamente el tagalo, pero de conformidad con los siglos se fueron agregando léxicos del inglés y español para conformar totalmente el idioma filipino.Entre el 20 y el 30 por ciento este idioma tiene bases del español. Con ello se estableció formalmente el comercial entre el Imperio Español y el lejano oriente asiático, con el que existía una ruta de comercio transpacífico entre Manila y el puerto de Acapulco. En 1543 el explorador Ruy López de Villalobos viajó desde el puerto de Barra Navidad en Jalisco, hacia las islas para culminar la conquista. En esa segunda expedición española el archipiélago fue bautizado como Filipinas en honor a Felipe II.

  • Tras su éxito con el imperio mexica, Hernán Cortés todavía se ofrecía a andar y conquistar tierras asiáticas, tal como hace aparición prácticamente al final de su quinta Carta de Relación, escrita en septiembre de 1526 en la localidad de Tenochtitlán.

Finalmente pasaron a nombrarse “Islas Marianas”, en honor a la reina de España, Mariana de Austria, quien envió allí misioneros para predicar el evangelio. Tras recibir usuales golpes de la piratería y los corsarios, el galeón de Manila y las flotas que cruzaban el atlántico se debilitaron por el progreso del libre comercio, que nuestro Carlos III terminó por impulsar. Se vuelve de varios colores para animar a los tradicionales «Viernes del Plano» que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para transformarse con el paso de las centurias en una enorme convivencia universitaria.

que queda de españa en filipinas

Al llegar la expedición de Magallanes, en el año 1521, el Islam se encontraba establecido en algunos lugares de Mindanao, Joló, en regiones tagalas de Luzón, en Palawan y en las islas Calamianes, aunque de una manera muy laxa, más que nada en los tres últimos sitios. Con el envío de frailes agustinos a la ciudad de Cagayán de Oro, al norte de la isla de Mindanao, se detuvo la implantación del Islam en la comarca. Aun la Santa Sede intentó facilitar la conversión al cristianismo concediéndoles a los habitantes de la isla permisos tales como quedar exentos de la jurisdicción del Tribunal de la Santa Inquisición, no estar sujetos a varios inconvenientes matrimoniales legislados, y no tener que pagar diezmos ni primicias. La Capitanía General de Filipinas era la entidad territorial que la Corona de españa estableció en las Indias Orientales con capital en Cebú desde 1565 hasta 1595, año en el que Manila sería la ciudad más importante hasta 1898. El virrey de Nueva España, con sede en la Localidad de México, ejercía sobre estos territorios atribuciones que se relacionan con asuntos económicos, y en lo demás el capitán general trataba de forma directa con el rey y el Consejo de Indias.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en mexico aqui.

que queda de españa en filipinas

No obstante, esta se formalizó el 14 de abril de 1953 y en 1961 se abrieron las embajadas respectivas. Aunque, no fue sino más bien hasta 1878, durante El Porfiriato, cuando llegó por vez primera un diplomático mexicano. Se trataba de Evaristo Butier quien fue nombrado cónsul en aquel país asiático. Desde entonces, y en tanto que la gran Tenochtitlán también había caído, se creó la ruta comercial del Galeón Acapulco-Manila.

que queda de españa en filipinas

Los españoles se han quedado en Filipinas y los portugueses en las Molucas, un archipiélago que ofrecía un rendimiento económico mucho mayor merced al comercio de las condimentas. Españoles y portugueses convivieron y guerrearon durante varios años en las Molucas. Su texto original no charlaba de partición del mundo, sino más bien de un meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, que daba a Portugal el derecho de navegación y explotación de las tierras al este de esa línea y a España, las tierras al oeste. Pero prontísimo comenzó a provocarse la iniciativa de un “contrameridiano” de Tordesillas, situado en el otro extremo de todo el mundo respecto a la línea que pasaba por Brasil.

El papa Pío XII la transformó en santa patrona filipina en la década de los años 1960. ¿Quién, de paso por Colima, no ha probado o cuando menos oído hablar de la tuba? ¿Quién, de no ser un viajero que visitó Filipinas, ha podido tomar allí vino de cocos de 40 y 50 grados de volumen alcohólico en la temporada colonial?

Lea mas sobre desarrollosdesoftware aqui.

que queda de españa en filipinas

que queda de españa en filipinas