Saltar al contenido

209 Aniversario Del Inicio De La Independencia De México

dia real de la independencia de mexico

Su estancia en la capital neogallega se extendió hasta el 14 de enero de 1811, y a lo largo de ella sucedieron una secuencia de hechos de enorme alcance político y popular. De este modo, el reino de Novedosa Galicia cambió su nombre por el de Intendencia de Guadalajara, y se alteraron asimismo sus límites, quedando integrada por el territorio de las hoy entidades de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, y comprendiendo 26 jurisdicciones o partidos. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles, los habitantes de la región noroccidental de México, generalmente, fueron sometidos pacíficamente a la autoridad de la corona hispana. La segunda etapa de las etnias de occidente se ha denominado “Tolteca” y se caracteriza por el dominio militar en unos pueblos sobre otros más enclenques. En esta época se mejoraron los trabajos de cerámica, apareció la técnica metalúrgica del oro, la plata y el cobre; y además de esto se vigorizó la actividad comercial tanto local como foránea.

dia real de la independencia de mexico

En 1896, Porfirio Díaz logró llevar la vieja campana de la iglesia de Dolores, tañida por Hidalgo para llamar a misa la mañana del 16 de septiembre, y también instalarla sobre el balcón central del Palacio Nacional. Terminada la instalación el día 14, llegó el fandango por el cumpleaños presidencial el 15, y Porfirio Díaz, que todos los años salía a recibir la aclamación de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histórica, quizá con la sola intención de indicar que allí se encontraba y no se veía porque era a la noche. Y bueno, todos sabemos que el sábado 15 de septiembre de 1810, a las 11 de la noche, no ocurrió nada, absolutamente nada. Pero el sacerdote de Dolores, Miguel Noble y Costilla, no tañó la campana ni llamó “a coger gachupines” a las estrafalarias 11 de la noche. Don Miguel, de manera sensata, llamó a misa de siete o de ocho por el hecho de que era domingo y varios rancheros llegaban de las cercanías para cumplir el mandamiento de oír misa, y de paso ir al mercado, obtener y vender. De este modo comenzó una revuelta que duró apenas 10 meses, no se extendió alén del pequeño triángulo que forman Querétaro, Guadalajara y las cercanías de México, pero le enajenó a Noble todas y cada una de las simpatías de los independentistas gracias a su desbordado pillaje y sus crímenes contra no combatientes.

En La Revolución Mexicana

Leer mas sobre alimentos de origen animal aqui.

La celebración de comienzo de independencia, esta tan afianzada en el imaginario colectivo que en ocasiones los motivos reales que sucedieron esta fecha son extraños, o peor aún, olvidados. En días pasados celebramos un año mucho más del comienzo de la lucha por un México independiente, han pasado ahora poco mucho más de 200 años y aún no sabemos a ciencia cierta, en el momento en que de verdad nos volvimos independientes. 16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la pelea de independencia mexicana.

San Luis Potosí

Conociendo lo previo, el cura Noble ocupó el jueves 20 la indefensa localidad, haciendo desfilar a su escandalosa plebe. Recogió como botín la fortuna dejada por los ricos en las tumbas del Convento del Carmen… ¡casi 200,000 pesos! … Y al día siguiente se pasó gaceta a aquella tropa improvisada, concediéndole al cura de Dolores el ascenso de Capitán General; un error que, con el pasar de los años, llevaría al fracaso a aquella rebelión. En la el día de hoy Morelia ambos hermanos fueron recibidos por su tío materno José Antonio Gallaga, quien los anotó en el instituto jesuita de San Francisco Javier, dando comienzo Joaquín y Miguel a una carrera eclesiástica que llevó a los dos a poner énfasis en el campo intelectual de la región y a ser reconocidos, los 2, por su preocupación popular. Defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunque los realistas consiguieron recobrarlos después. Guadalupe Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes; organizó además un gobierno en el territorio que controlaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y también impulsó los preparativos para la creación de una fuerza marítima.

  • Y bueno como dicen, nadie sabe para quién trabaja, en el sendero esta iniciativa del reinado español en el nuevo planeta paso a background y la lucha armada se encamino hacia la búsqueda de una exclusiva identidad.

Guadalupe Victoria abandonó por unos años la vida pública y se retiró a su hacienda de Jobo en Veracruz. Más tarde fungió como senador por Durango y Veracruz de 1832 a 1834, y simultáneamente combatió rebeliones en Veracruz y Oaxaca; después sería investido gobernador interino de Puebla. Entretanto, un viejo padecimiento epiléptico había ido quebrantando su salud; murió dos años después. La independencia individual es el camino a la independencia, que en el momento en que se consigue, en el aspecto macro se refleja ya no en enfrentamientos, proteccionismo ni neomercantilismo, sino más bien en paz, cooperación y comercio de todo el mundo. En palabras del economista liberal español, Juan Ramón Rallo, “los hombres libres actúan a través del mercado, los represores a través del Estado”. Tras años de intensa lucha al final en 1821 el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México consumándose así al final la Independencia de México.

dia real de la independencia de mexico

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

El 5 de febrero de 1854, el jurado calificador, resolvió que la composición poética de mayor mérito era la del mexicano Francisco González Bocanegra. Ahora con la letra, se necesitaba la música, con lo que nuevamente se convocó, pero ahora a los músicos, y el 10 de agosto del mismo año, el jurado eligió el trabajo cuyo título era “Dios y Independencia” del músico Jaime Nunó, perteneciente de Gerona, España, quien tenía un trabajo de inspector de las bandas de música militar. El intérvalo de tiempo de nuestra historia popular como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Noble da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una dichosa Ciudad de México. La meta primordial de este movimiento era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en todos y cada rincón de la Colonia se olvidara por completo el concepto de virreinato. “Los opresores no tienen armas ni gentes para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrible esclavitud a que nos tenían condenados”, prosigue la proclama de Noble. Y de hecho, a pesar del fracaso que significó no tomar la ciudad de México, la pelea se había extendido, pasando de una multitudinaria columna rebelde, dueña sólo del terreno que pisaba, a un dominio por regiones a cargo de jefes comisionados por el cura.

Se filtró la novedad y llegó a un bule similar al que luego tendría La Tuerta Ruperta en Guadalajara (quizás amiga de don Liberato Garabato). Allí un vizcaíno de nombre Gabriel Erial, que controlaba el abasto de carne en la localidad de México, urdió el primer golpe de Estado de las decenas que padeceríamos por todo el siglo XIX, y con la Real Audiencia de su parte, depuso al virrey y lo logró preso precisamente un 15 de septiembre, sólo que de 1808. Así, los únicos chillidos dados un 15 de septiembre fueron los de Yermo contra la independencia planeada por el mismísimo virrey. La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas «contra el mal gobierno español», una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como entre los símbolos principales del comienzo de ese esencial movimiento. Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, de manera perfecta restaurada, en un nicho situado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Localidad de México.

El camino no estuvo exento de dificultades, siendo la primera el cierre del colegio a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios españoles, decretada por Carlos III en 1767. Entonces los Hidalgo debieron aguardar ciertos meses a la apertura de cursos en la institución competidora, el colegio de San Nicolás Obispo, en el que fueron aceptados como estudiantes internos. Alén de la fantasía -exquisita por lo demás en este caso- se sabe que la infancia de Hidalgo avanza efectivamente en el medio rural con los privilegios propios del hijo del gestor de Corralejo. Allí vive rodeado de sus hermanos, sus numerosos familiares y aprende de su padre Cristóbal la lectura y escritura, la aritmética básica y el reforzamiento de la doctrina cristiana, estudiada seguramente con el cura mucho más próximo y la asistencia de su madre Ana María. Momentos decisivos como los precedentes nos revelan al líder social en toda su grandeza; tal como otros nos lo muestran en su mucho más terrena humanidad. De los dos se compone la naturaleza de los hombres; los dos nos acercan a su conocimiento y valoración.

Lea mas sobre erptransportes aqui.

dia real de la independencia de mexico

Se cuenta con elementos suficientes para sospechar que la aparición formal de los primeros asentamientos humanos en el occidente de México se remonta hace 7 mil años. Otros vestigios recuperados consisten en fauna pleistocénica encontrados en Ameca, Zacoalco de Torres, San Marcos, Sayula y la ribera del lago de Chapala. Se suman a estos hallazgos, puntas de flecha, de aproximadamente 10 mil años, encontradas al sur de Zacoalco de Torres y San Marcos. Los restos humanos de mayor antigüedad en el estado muestran una edad aproximada a los 15 mil años y consisten en extractos de cráneos y otros restos que se encontraron en la ribera de los lagos de los ayuntamientos de Zacoalco de Torres y Chapala. Además de esto se han localizado puntas de flecha, raspadores, anzuelos, agujas y otros artefactos hechos de hueso. El 5 de Mayo, que no se festeja ampliamente en México, memora una victoria inopinada ante Francia en la Guerra de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

dia real de la independencia de mexico

dia real de la independencia de mexico