Saltar al contenido

¿De Qué Manera Cambió La Celebración Del \’grito\’ De Independencia?

dia de la independencia de mexico celebraciones

Solo un mes después de su llamada a la revolución, en el despertar del inflamado movimiento, el Cura Hidalgo fue nombrado Generalísimo. El sacerdote convertido por norma general lucía un traje de general elaborado absolutamente con adornos de oro y con una gran imagen de la Virgen de Guadalupe en el pecho. Ignacio López Rayón, dirigente del movimiento de Independencia a la Muerte de Miguel Hidalgo, fue el primero en sentar la unificación de los mexicanos.

dia de la independencia de mexico celebraciones

Uno de los enormes temas de la historiografía mexicana ha sido el estudio de la identidad nacional y el sistema político que la acredita. Su desarrollo de institucionalización de 1821 a 1887, de Verónica Hernández Márquez, está en este marco de estudio. 42 En honor a la celebración de los cuatrocientos años de la caída de Tenochtitlán a cargo de Hernán Cortés, fecha considerada en la historiografía católica como el comienzo de la evangelización. En Ecuandureo, Michoacán, se reportó que las fiestas resultaron muy lucidas y que se complementaron con un desfile cívico en el que tomaron parte los acejotaemeros y los obreros católicos.

¿Por Qué Razón Festejamos El Grito De Independencia El 15 De Septiembre?

Leer mas sobre libros contestados aqui.

La Iglesia mexicana lamentaba igualmente los «funestos acontecimientos» producto de la Revolución en los que se generó el «derrumbamiento de nuestro avance material» y la desaparición de una cantidad enorme de mexicanos. Ante semejante panorama sombrío que consideraban similar al de los primeros años de la lucha insurgente, la retórica de la pastoral enaltecía la figura de Iturbide como un hombre que logró «en pocos días, sin crueldad, sin atropellos, sin latrocinios ni saqueos, ni hecatombes a sangre y fuego» una compañía por demás complicada y dio al final la Independencia a México. Otro gran festejo que puso de manifiesto el poder de convocatoria de los católicos sociales en 1920 fue el día de la virgen. Exactamente la misma en la conmemoración del 12 de octubre, cientos de peregrinos y múltiples integrantes de la jerarquía eclesiástica mexicana se dieron cita en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre. El 2% incluso asistirá a la alameda a oír el grito, al tiempo que otro 3% piensa asistir a algún restaurante o bar. Es difícil no contagiarse de la alegría y orgullo que emana del patriotismo mexicano a medida que se marcha acercando el Día de la Independencia.

En su carácter como representante del comité En todo el mundo, el secretario Marcelo Ebrard notificó que van a estar en México delegaciones de todo el mundo y también invitados particulares con ocasión de la conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México por la consumación. El diseño de los festejos del centenario de la Independencia de México surge de proseguir el ejemplo de otros estados que nacieron en el Siglo XIX, como la celebración de la toma de la Bastilla en Francia o la conmemoración del 4 de julio en USA. Sin embargo, en México, en contraste a los dos países nombrados, los antagonismos políticos seguían a flor de piel, las desigualdades sociales sólo se acrecentaron a lo largo del Porfiriato. Estos enfrentamientos ideológicos retardaron la maduración del Estado Mexicano y, por lo tanto, el uso del festejo independentista como unificador de la identidad nacional. Son luchas entre conservadores, vinculados a la iglesia católica y las instituciones de la monarquía, y los liberales, que procuran una República, división de poderes, el laicismo”, asegura el investigador.

  • En las fiestas no falta la música, el baile y la comida, por lo que es la combinación especial entre la historia clásico mexicana y un ubicación tropical.

No obstante, la parte central de los festejos fue un desfile conformado por carros alegóricos -entre el que estaba el de «La india bonita»-y una columna militar que marchó ordenadamente mientras en el cielo se realizaban distintas maniobras aéreas a cargo del circo aéreo. El mismo día, pero por la noche, la celebración continuó con una enorme celebración mexicana que dio inicio una vez que se iluminaran algunos inmuebles aledaños al Zócalo, actos a los que acudió gran cantidad de personas cumpliendo de esta manera el objetivo de que los festejos fueran principalmente populares como lo pretendía Álvaro Obregón y lo había señalado Emilio López Figueroa. Mi interés por estudiar los festejos del primer centenario de la consumación de Independencia se enfoca, a diferencia de los contenidos escritos antes referidos, en indagar acerca de los grupos de católicos que usaron esta coyuntura como pretexto para reunirse y retomar la acción social que había sido interrumpida con el exilio de múltiples de sus líderes en 1914. Al respecto, la historiografía sobre el catolicismo social, así como la relativa al estudio de los centenarios, muestran un vacío, no sólo en lo que se refiere a la participación de los católicos en los festejos del centenario en 1921, sino más bien a eso que ocurrió con estos conjuntos entre los años de 1914 y 1920.

dia de la independencia de mexico celebraciones

En septiembre de 1910 se celebró el primer centenario de la independencia, apoteosis del propio Díaz; meses después reventaba la Revolución. Con el Plan de San Luís, México tuvo alguna estabilidad a nivel político y de paz, celebrándose el centenario de la consumación de independencia en 1921, donde múltiples conjuntos sociales se manifestaron. La Iglesia católica mexicana no fue ajena a los hechos relativos a este suceso histórico, rescatando su presencia. La Revolución mexicana, con Madero, fue aprovechada por los católicos sociales para conformar un partido que se sumaba a los gremios sindicales, cajas de ahorro, escuelas y prensa católica con los que recuperarían parte de sus viejas atribuciones.

La llamada del sacerdote a la independencia mexicana inspiró a un ejército de hombres para unirse a él para salir Dolores y realizar su sendero mediante la provincia de Guanajuato, en lo que semeja ser la raíz del intento de tomar México localidad a localidad. Sin entrenamiento ni equipamiento militar, Hidalgo y su ejército capturaron ciertos pueblos, pero el desarrollo del ejército y la falta de organización hicieron que el movimiento quedara de forma rápida fuera de control. El ejército comenzó a saquear las ciudades capturadas, miles comenzaron a unirse a la causa, y la crueldad se convirtió en incontrolable.

dia de la independencia de mexico celebraciones

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

Mucho más aún, el centenario abría la oportunidad para que los católicos tengan la posibilidad de tutelar las conmemoraciones y con esto tuvieran influencia sobre la construcción de la memoria histórica, estrategia que por cierto venían empleando desde finales del siglo XIX. Este trabajo se suma a los anteriores que han estudiado los centenarios, no obstante, nuestro interés se ha centrado, más que en la celebración en sí, en la participación y avance del catolicismo popular en el transcurso de un periodo poco tratado en la historiografía mexicana. Por su lado, el centenario de la consumación de Independencia que se memoró en 1921 pasó casi inadvertido a no ser de algunos estudios en los que se expone como parte del largo desarrollo del avance de la Revolución mexicana. El día 27 de septiembre, día en que se memoraba el centenario de la consumación de la Independencia, las cámaras registraron la jura de la bandera en Palacio Nacional y un homenaje a los héroes de la Independencia realizado en catedral.

En el mes de agosto de ese año se realizó la tradicional corrida de la Covadonga que antes de la Revolución tenía enorme prestigio y a la que acudían las considerables personalidades. El simbolismo de la corrida de toros distaba bastante del nacionalismo revolucionario puesto que el chisme se adornaba con los colores rojo y amarillo, y los ayudantes vestían a la de españa, particular-cabeza las mujeres que portaban peineta y mantilla. Quizá como una parte de los intentos por establecer vínculos con la élite capitalina, o para agradar a su mujer, quien había pasado parte de su niñez y juventud en la localidad de México, el presidente Obregón y María Tapia asistieron a la corrida de la Covadonga. Lejos de infundir temor y frenar el desarrollo y participación de la ACJM, los hechos del 12 de mayo de 1921 provocaron que prosiguieran efectuando movilizaciones en múltiples sitios de la república. En la localidad de Zamora, el 14 de mayo se efectuó una marcha en la que los católicos conmemoraron el veinte aniversario de la emisión de la Rerum Novarum, espacio que aprovecharon para llevar a cabo patente su repudio por los acontecimientos ocurridos en la capital michoacana.

dia de la independencia de mexico celebraciones

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

dia de la independencia de mexico celebraciones

dia de la independencia de mexico celebraciones