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¿Por Qué Razón El 5 De Mayo Es La Fiesta Mexicana Mucho Más Gringa Ever?

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El tema de los festejos por el primer centenario de la Independencia es, de todos modos, un motivo para comprender las estrategias que emplearon los católicos sociales desde 1920 para seguir su emprendimiento social iniciado desde finales del siglo XIX. Por otra parte, el estudio de las acciones de los católicos en 1921 da pie para entender el desarrollo de lo que años más tarde derivaría en el conflicto religioso de la cristiada, y en el surgimiento del sinarquismo. Los trabajos de Jorge Adame Goddard,6 Roberto Blancarte,7 Manuel Ceballos Ramírez8 y José Miguel Romero de Solís,9 entre otros muchos, son fundamentales para entender los primeros años del catolicismo social en México, o sea, desde la última década del siglo XIX hasta 1913 en que los católicos sociales lograron participación política a través del Partido Católico Nacional . Por su lado, Jean Meyer,diez Guillermo Zermeño,11 Hugh G. Campbell12 y Héctor Hernández García de León13 son fuentes imprescindibles para el estudio del avance de los grupos de católicos beligerantes en 1924 y hasta la década de los 40. Por su parte, el centenario de la consumación de Independencia que se conmemoró en 1921 pasó casi inadvertido a no ser de algunos estudios en los que se expone como una parte del largo desarrollo del desarrollo de la Revolución mexicana. La auténtica crisis para los católicos sociales inició a mediados del convulsionado año de 1914 en el momento en que Venustiano Carranza controlaba el gobierno nacional tras deponer a Victoriano Huerta.

Llama la atención que en múltiples festejos de las élites participara de forma directa el gobierno obregonista. Quizá con la intención de ser reconocido, o para detallar vínculos con banqueros y empresarios que pudieran ayudar con su gobierno, Álvaro Obregón creó la Compañía del Centenario con una esencial partida de presupuesto39 para organizar la temporada de ópera de 1921. La marcha de los católicos, compuesta por un nutrido grupo de acejotaemeros, empezó con ánimos encendidos pese a habérseles prohibido realizarla. Los alrededor de diez mil católicos24 partieron desde el santuario de Guadalupe dirigiéndose por la calzada hacia la catedral. La situación se tornó hostil en el momento en que el contingente se encontró a unos metros de la plaza de Villalongín con el Lic.

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Aunque la Independencia se consumó en 1821, España no la reconoció sino más bien hasta 1836, después de haber intentado la reconquista en 1829. Las imágenes de un jardín de la Casa Blanca lleno de personas se repitieron en celebraciones en otros puntos del país; mientras que Novedosa York, Chicago, Las Vegas y otras ciudades hicieron sus propios espectáculos. El gobierno también envió a miembros del gabinete y otros gobernantes a eventos de deportes o festivales en distintas zonas del país como parte de su celebración «America\’s Back Together» (USA está unido de nuevo). La actividad, que contó con un concierto, transcurrió mientras en los aledaños de la Casa Blanca miles de personas aguardaban por el espectáculo de fuegos artificiales que comúnmente cierra este día. El jardín sur de la vivienda presidencial acogió a unas 1,000 personas, en su mayoría trabajadores fundamentales, militares y sus familias, para gozar de una barbacoa, una de las costumbres más arraigadas entre los estadounidenses para festejar su Independencia.

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De acuerdo con el Departamento de Educación de los USA un abrumador 42 % de los estadounidenses no saben exactamente en qué año se declaró su independencia. Mientras, otro 26 % tiene inquietudes sobre el año y 7 % mucho más se arriesga a decir un año pero sin estar seguro de ello. Dos presidentes de Estados Unidos murieron en esa fecha y exactamente el mismo año, hablamos de John Adams (quien ayudó a redactar la Declaración de Independencia de 1776) y de Thomas Jefferson, los dos fallecieron el 4 de julio de 1826, año en que se celebraba el cincuenta aniversario de la promulgación de la Independencia de EU. Desde ahí se llevó a cabo el espectáculo de fuegos pirotécnicos, justo cuando los niveles de contagio en la Unión De america estaban en sus días de mayor alarma, además de esto dicha celebración resaltó por hacerse de forma virtual. Se le solicitó a Hayes-Bautista que imaginara un 5 de Mayo mejorado y ha propuesto que la fiesta podría continuar siendo una parte de la celebración, pero con un mayor énfasis en el contexto histórico de la fiesta.

El día 27 de septiembre, día en que se memoraba el centenario de la consumación de la Independencia, las cámaras registraron la jura de la bandera en Palacio Nacional y un homenaje a los héroes de la Independencia efectuado en catedral. No obstante, la parte central de los festejos fue un desfile compuesto por carros alegóricos -entre el que se encontraba el de «La india bonita»-y una columna militar que marchó ordenadamente mientras que en el cielo se realizaban diversas maniobras aéreas a cargo del circo aéreo. Exactamente el mismo día, pero durante la noche, la celebración continuó con una enorme celebración mexicana que dio comienzo después de que se iluminaran algunos inmuebles aledaños al Zócalo, actos a los que asistió considerable suma de personas cumpliendo de esta forma el objetivo de que los festejos fueran principalmente populares como lo pretendía Álvaro Obregón y lo había señalado Emilio López Figueroa. Por la parte de los católicos, hemos señalado que desde mediados de 1920 venían realizando diferentes actos públicos en los que daban muestra de su poder de convocatoria. Si el pueblo había elegido a la india bonita para que coronara los festejos del centenario de la consumación de Independencia, las familias adineradas de la ciudad de México escogieron a Consuelo Luján y Asúnsolo -una muchacha de entre las damas de sociedad-para coronarla en el contexto de dichos festejos.

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Que ustedes nos acompañen el día de hoy, tiene un concepto muy particular en tanto que este se encuentra dentro de los primeros eventos presenciales que realizamos desde el principio de esta pandemia. Es un honor para mí proporcionarles la bienvenida a la celebración del 245 aniversario de la Declaración de Independencia de los USA. El primordial autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue Thomas Jefferson, que llegó a ser el tercer presidente de este país vecino, que ocupó el cargo entre 1801 y 1809. La fecha de la conmemoración, el 4 de julio, marca la firma de la Declaración de su Independencia en el año de 1776, cuando se proclamó la separación formal de las trece colonias del imperio británico (Enorme Bretaña), que inicialmente se establecieron en América del Norte. De igual manera se organizan lecturas, recitales y cantos públicos, picnics y servicios religiosos; mientras que en otros estados se realizan rodeos y concursos. La novedad llegó un par de años después de que el presidente Abraham Lincoln emitiese la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863 que liberaba formalmente a todos los esclavos, no obstante tomó cierto tiempo a fin de que se convirtiera en una situación para todos.

  • Les agradezco que nos acompañen a celebrar un instante tan trascendental en la crónica de nuestro país.
  • Esta fecha es importante para los católicos en tanto que se le considera como el comienzo de la cristianización en México.

Con una interesante perspectiva de que las artes juegan un considerable papel en el fortalecimiento político de los mandatarios que las promueven, Alicia Azuela efectúa un ensayo enfocado al estudio de las distintas manifestaciones artísticas promovidas durante los centenarios. Hogar de atracciones como el Independence Hall y la Liberty Bell,Filadelfia,Pensilvania, ubicada en la costa este y llamada por ciertos el lugar de nacimiento de Estados Unidos, celebra con fiestas en los barrios, recreaciones históricas y desfiles. La atracción primordial se hace cuando oscurece en el Fourth of July Jam, realizado en el pintoresco Benjamin Franklin Parkway. Comunicado como «el concierto gratis mucho más grande de Estados Unidos», entre los artistas que participaron están Nicki Minaj, The Roots y Sugarland. Esta fecha aun fue usada a lo largo de las gestiones de George W. Bush y Barack Obama para festejar la ‘mexicaneidad’ en EU. En esos años, eran común que esos gobernantes invitaran a figuras o artistas mexicanos a la Casa Blanca, una tradición que terminó en el momento en que Donald Trump se transformó en presidente.

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Aunque los sindicatos católicos, Caballeros de Colón y la Asociación de Damas Católicas han recibido mayor cantidad de miembros, fue la ACJM quien cobró más fuerza al aparecer múltiples comités locales en el centro y occidente del país, particularmente en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, sitios en los que coincidentemente reventaría años más tarde el enfrentamiento espiritual cristero. Si la ciudad de México había sido el centro de los festejos cívicos del centenario de la consumación de Independencia, en Morelia se realizarían las celebraciones mucho más fastuosas por parte de los católicos para honrar a Iturbide. Los obispos empezaron la pastoral reconociendo la importancia de los festejos de 1910 con motivo del primer centenario del inicio de la Independencia, sin embargo, reclamaban que entonces no se hubiera incluido a la religión como parte integrante de las celebraciones y por consiguiente, de la memoria histórica. La Iglesia mexicana lamentaba igualmente los «aciagos acontecimientos» producto de la Revolución en los que se produjo el «derrumbamiento de nuestro progreso material» y la muerte de una cantidad enorme de mexicanos. Ante semejante panorama sombrío que consideraban similar al de los primeros años de la lucha insurgente, la oratoria de la pastoral enaltecía la figura de Iturbide como un hombre que logró «en pocos días, sin crueldad, sin atropellos, sin robos ni saqueos, ni hecatombes a sangre y fuego» una empresa por demás dificultosa y dio finalmente la Independencia a México.

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Éste trabajo se aúna a los precedentes que han estudiado los centenarios, no obstante, nuestro interés se ha centrado, más que en la celebración en sí, en la participación y desarrollo del catolicismo social durante un periodo de tiempo poco tratado en la historiografía mexicana. Si bien el gobierno obregonista pretendía que las celebraciones del centenario fuesen primordialmente de carácter popular, la coyuntura asimismo fue un pretexto para que las elites capitalinas se mostraran y también hiciesen sus festejos. El 10 de enero de 1921, Excélsior publicó la convocatoria llevada a cabo por su director, el escritor José Jesús Núñez y Domínguez,37 para celebrar con un gran baile emulando el que se había brindado a Iturbide en 1821. La contestación no se realizó aguardar y inmediatamente acudieron a anotarse integrantes de las familias mucho más prominentes de la región.38 A pesar de la anticipación de los preparativos, el cotillón no se llevó a cabo, en su rincón se organizó un certamen de bailes populares y otro de trajes típicos tal como un certamen de fotografía y películas que se relacionan con las fiestas. Alén de toda celebración de carácter cívico, los católicos celebraron las bodas de plata de la coronación a la virgen de Guadalupe el 12 de octubre de 1920 con una enorme peregrinación a la basílica del Tepeyac. Además de miles de peregrinos, entre los que estaban integrantes de agrupaciones como los Caballeros de Colón, las Damas Católicas y la ACJM, a la conmemoración asistió la alta clerecía mexicana que no se encontraba completa desde 1914.

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