Saltar al contenido

¡viva México! Desde Estados Unidos Hasta Alemania, Equipos Internacionales Festejan Día De La Independencia

feliz dia de la independencia de mexico

El día de la Independencia del país es el 16 de septiembre y es una celebración nacional. En esa fecha en 1810, un cura llamado Miguel Noble arengó a México a fin de que se levantara contra España, lo que dio pie a la guerra de Independencia que acabó en 1821. Véanse, entre otros, El arte efímero en el mundo hispánico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983; Pilar Monteagudo Robledo, Las fiestas reales en la Valencia moderna, Ajuntament de Valencia, 1995, y Agustín González Enciso y Jesús María Usunáriz Garayoa , Imagen del rey, imagen de los reinos. Las ceremonias públicas en la España moderna (1500–1814), Pamplona, Universidad de Navarra, 1999.

22 La primera celebración del 17 de septiembre tuvo lugar en algunas iglesias de la capital ese año de 1822. No faltó quién se quejara de que el «aniversario fúnebre» se hubiera rememorado asimismo con una función de ópera. Véase Junius, México ríe y México llora a exactamente la misma hora, Biblioteca Nacional de México, Fondo Lafragua , 257.

Clubes De Futbolistas Aztecas En Europa Felicitan A México

Francisco González Caballero, Jefe Político de Dolores Hidalgo, adquirió la casa a fin de que fuera la sede de los poderes municipales. Este inmueble fue construido por don Juan Mercado en 1786, para domiciliar a los primeros subdelegados políticos de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores. A lo largo del movimiento de Independencia de 1810, es habitado por el subdelegado español Don Nicolás Fernández del Rincón y el recolector de Diezmo Don Ignacio Díaz de la Cortina, aprendidos por los capitanes Allende y Aldama. En el año de 1940 el gobierno del estado lo adquirió para alojar a los visitantes distinguidos.

  • Por su parte, el Tottenham se unió a los festejos con una imagen la bandera acompañada por Heung-Min Son.
  • Según el cronista oficial del hecho, todo el espectáculo «dio a México motivo para desahogar su corazón».

29 Proyecto del ceremonial que para la inauguración, consagración y coronación de Su Majestad, el emperador Agustín Primero, se presentó por la comisión encargada de formarlo al Soberano Congreso en 17 de junio de 1822, México, Imprenta de D. José María Ramos Palomera en el Convento Imperial de Santo Domingo, en AGN, Gobernación, Sin Sección, caja 25, exp. diez. Véase asimismo lo referente a fiestas reales u oficiales en Francisco de la Maza, La mitología clásica en el arte colonial de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1968, donde leemos, entre otras muchas cosas, que en el emprendimiento de arco de triunfo de los plateros para festejar la entronización de Carlos IV en 1790 el virrey conde de Revillagigedo ordenó que una estatua de Saturno fuera sustituida por otra que representara una virtud del monarca. Los pueblos más pobres sólo reportaron haber hecho repiques de campanas y timbales, pero todos estaban expectantes de hacerse conocer por sus homenajes. Al día siguiente —el 28 de octubre— hubo una misa solemne en catedral para «implorar por la felicidad del imperio», y en la tarde sucedió una corrida de toros. El tercer día fue de «besamano general» que significó la felicitación de las corporaciones a Iturbide, quien respondió con un discurso, y el cumplido que han recibido los regentes por la parte de las autoridades, los eclesiásticos, los seculares y la oficialidad del ejército.

¿eres Seguidor De Luis Miguel? Ya Comenzó La Preventa De Único, Su Exclusivo Vino

Entendemos que Iturbide no se perdió la procesión del corpus a la catedral ocurrida el 6 de junio de 1822, que aprovechó para mostrarse de nuevo públicamente, y que capitalizó al ser su nombre el que citaba a la participación de la corte y de los principales funcionarios, que, al final, lo acompañaron en «cortejo» hasta su casa. Otra ceremonia fue la misa de rogación efectuada el 15 de noviembre de 1822 para pedir por el emperador cuando salió a Jalapa y otra misa del mismo tipo que se hizo el 18 de noviembre para soliciar por el «feliz parto» de la emperatriz. Vendría después el nacimiento del nuevo príncipe que ocurrió el 30 de noviembre y el respectivo solemne tedéum en catedral del 1o.

Leer mas sobre niveles de organizacion de la materia aqui.

feliz dia de la independencia de mexico

feliz dia de la independencia de mexico

Además de los inevitables jerarcas eclesiásticos y celebrantes, a la izquierda podemos ver a su adulto mayor padre, a la mujer de Iturbide y a cuatro de sus hijos. Aparecen cerca de ellos las damas de honor, y a la derecha era necesaria la existencia de los miembros del congreso reafirmando que tenía que ver con una monarquía constitucional. Destacan en lo alto tres banderolas que simbolizan las tres garantías y los colores de la novedosa bandera.

feliz dia de la independencia de mexico

Iturbide no obedeció la mayor parte de los juramentos que logró, pero sobre todo, no pudo encarnar el papel de monarca de los mexicanos, entre otras cosas, por lo repentino y ridículo de su elevación que, como bien ha dicho Lucas Alamán, tuvo más elementos de «golpe teatral» que de decisión correcta, pues si bien eran varios sus defectos, en ese momento era él quien tenía mejores características para obtener y desempeñar la autoridad. La independencia, por más que se hubiera sellado el día de su jura, no era total sin el reconocimiento de los otros y en especial el de la vieja metrópoli a la que se sentían unidos por lazos de sangre. La unión tampoco fue posible por las conspiraciones, los embargos, las amenazas y las guerras.

feliz dia de la independencia de mexico

Después, el obispo pasó la corona de Iturbide a Mangino, presidente del Congreso, quien antes de ponerla sobre la testa del emperador, lo arengó sobre los límites a que lo sostenían la Constitución y las leyes y sobre el poder de la nación que lo elevó, para demandarle sus derechos. Antes de los evangelios, los obispos condujeron a Agustín y a Ana al pie del altar, donde los ungieron desde el codo hasta la mano del brazo derecho, a fin de que después ciertos funcionarios les secaran los restos del «beato crisma». El 17 de junio, el reverente «Agustín, por la Divina Providencia y por el Congreso de la Nación primer emperador constitucional de México», decidió que en todas y cada una de las iglesias seculares y regulares del imperio se hiciesen rogativas públicas por tres días en los que no habría ninguna diversión ni espectáculo profano. Para las fiestas del primer imperio, se usó el ceremonial usado en la corte de españa durante los trescientos años que gobernó la Nueva España.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en mexico aqui.

Están también las fechas más esenciales respecto de la independencia y su libertador, que podríamos estimar como las que tuvieron mayor legitimación por la parte de sus públicos. Además me refiero a las fiestas de la patria, que no pasaron de ser liturgias privadas del Congreso y de la corte, pero más que nada, a las que más ocuparon la atención del régimen, que tenían que ver con la unción y la certificación de su emperador. Para todas y cada una ellas, he tratado de integrar una documentación que no sólo da cuenta de lo sucedido en la capital. Nunca nuestra territorialidad fue más grande que durante el imperio de Iturbide por la anexión de Centroamérica, zona que asimismo informó haber festejado la coronación y las juras de obediencia al monarca.

Lea mas sobre desarrollosdesoftware aqui.

feliz dia de la independencia de mexico

feliz dia de la independencia de mexico