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¿Qué Significa El Bicentenario Del Perú?

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Perú conmemoró este martes los 200 años del desembarco en sus costas de la expedición libertadora dirigida por el general argentino José de San Martín, que dio inicio a la última etapa de la guerra de independencia de Perú que acabó con la intención de la presencia colonial de españa en Sudamérica. Pero, para quienes apostaron por la ruptura, independencia significaba la no dependencia hacia una metrópoli, la autonomía en la toma de resoluciones, el comienzo de un gobierno libre y la consecución de derechos. Pero no suponía la igualdad de todos ante la ley; significaba la igualdad de ocasiones en el acceso a los cargos esenciales de la administración pública y la independencia de impuestos. Las elites, que fueron las que al final condujeron el proceso, no estaban pensando en que todos tuvieran los mismos derechos.

Debo realizar el encargo de rendir homenaje a los médicos que participaron en la gesta emancipadora de este país. En una sección primera voy a referirme a la situación en que estaba la medicina europea hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX y, entonces, a la contribución de los médicos en el desarrollo de la independencia del país. A lo largo de objetivos del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX, los médicos peruanos estuvieron comprometidos con las ideas libertarias. Este compromiso supuso un importante alejamiento de las nuevas corrientes científicas médicas que se desarrollaban en Europa bajo la Ilustración.

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Un tema esencial para destacar en esta historia es el papel fundamental de las regiones en la independencia. El piurano Luis A. Eguiguren fue entre los primeros que realizó estudios importantes en esta línea a comienzo del siglo XX. Pero es, sobre todo, en el siglo XXI que se está reivindicando una observación regional del desarrollo y, más que nada en este último lustro, las publicaciones y asambleas académicas tienen dentro estudios regionales. En esta casona San Martín estableció el cuartel general del ejército patriota. El predio alberga en este momento al Museo Sanmartiniano que exhibe piezas de gran valor histórico cultural, correspondientes al período republicano. Se exhiben la bandera del Libertador, mobiliarios personales, archivos con documentos históricos y fotografías.

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Los antecedentes más recónditos de un afán de independencia se pueden hallar desde la misma creación del virreinato del Perú hasta bien entrado el siglo XVIII. Durante estas temporadas se sucedieron múltiples movimientos y manifestaciones contra la dominación colonial, ciertos de las que devinieron en auténticas rebeliones. Por primera vez las documentos coloniales utilizaron el término rebeldes y un movimiento proclamó la abolición de la esclavitud en el Perú,​ pero se discute si la intención de esta rebelión era una verdadera revolución del orden popular colonial o tenía como propósito la emancipación. El presidente peruano deseó llegar al 28 de julio del 2021, fecha que culminará su orden y se celebrarán los 200 años de la independencia, “como un país que consolida su identidad, que se reconoce diverso y que, después de la crisis, siente las bases para un avance democrático, inclusivo, integrador y con igualdad”. En la época del siglo XIX, se encuentra en la Independencia la explicación de los inconvenientes del Perú. En la catedral de Lima, el 28 de julio de 1846, el sacerdote Bartolomé Herrera dio un sermón en el que explicaba los males del Perú a consecuencia de que la Independencia fue entendida como una revolución liberal hecha por el hombre y no como un proceso de emancipación nacional establecido por Dios.

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Además de esto, Unanue fue nombrado ministro de Hacienda y Valdés fue designado Médico de Cámara del Gobierno. En el momento en que San Martín creó la Sociedad Patriótica en Lima el 10 de enero de 1822, incorporó a Unanue como vicepresidente y como integrantes a Tafur, Paredes, Devoti y Valdés. El Ayuntamiento de Lima nombró a Tafur y Pezet integrantes de la Junta Conservadora de la Independencia de Imprenta. Los médicos, como miembros de la elite colonial o aspirante a ella, ansiosos de los beneficios del régimen, tuvieron un tono moderado frente a las críticas a su trato con los indios o al sistema monopólico hispánico, y mucho más bien propugnaban mejoras en el gobierno, igualdad con los criollos y mayor autonomía para el Perú.

El día diez de septiembre el Congreso de Lima le dio la suprema autoridad militar en toda la República. Proseguía siendo Torre Tagle presidente, pero debía ponerse de acuerdo en todo con Bolívar. El único obstáculo para Bolívar era Riva Agüero, quien controlaba el norte del Perú, con capital en Trujillo. Riva Agüero no dio señal de estimar llegar a un acuerdo que posibilitara la unificación de todas y cada una de las fuerzas patriotas bajo el mando del Libertador del Norte, y más bien deseó entenderse con los realistas. La Suprema Junta de Gobierno organizó una expedición militar contra los españoles que todavía dominaban el sur del Perú. Esa expedición se conoció como Campaña de los puertos intermedios o simplemente Campaña de Intermedios, ya que el plan era agredir a los españoles desde la costa sur ubicada entre los puertos de Ilo y Arica.

Las acciones militares de la Expedición Libertadora del Sur, han comenzado el día 4 de octubre, día límite del armisticio pactado en las Charlas de Miraflores. Ese día el general San Martín, envió 1.242 soldados al cargo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, a la sierra central del Perú para propiciar la independencia y para ganar adeptos entre sus habitantes. Placa referente a la independencia de Huamanga, hecha por las referencias del opúsculo de Jervasio Álvarez y Montaño del año de 1847. Lo mucho más atrayente de estas Conferencias, fue lo que propuso muy recatadamente San Martín, por intermedio de sus delegados, acerca de la instalación de una Monarquía Constitucional en el Perú independiente, con un príncipe español a su cabeza. El Virrey eludió ofrecer una contestación, ya que era un tema que solo competía decidir a la corte de La capital española.

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  • Durante estos sucesos, las fronteras no estaban bien delimitadas, es por ello que en distintas ocasiones las tropas ecuatorianas sobretodo, ocuparon territorio nacional sin que puedan ser oportunamente rechazados.
  • Encabezada por Francisco Inca y Pedro de los Santos, en protesta por los abusos y arbitrariedades de las autoridades virreinales.

La Pampa de la Quinua se posiciona a 12 km de Huamanga; los indígenas la denominan Ayacucho. Es un área de suave ocaso que prolonga las faldas del cerro Condorcunca (cuello de cóndor), montaña que se destaca en el Ande de esa región. Descendiendo de las faldas de este cerro de este a oeste y continuando por la pampa, que tiene una longitud de 1,600 m, se llega al pueblo de artesanos de La Quinua, situado al término de la pendiente.

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El “Rímac” seguía con rumbo a oriente, al tiempo que la “Unión” avanzaba a gran velocidad, cruzándose a una distancia de 300 metros. Siendo las diez de la mañana, se izó la bandera blanca de rendición en el palo trinquete. La atrapa había durado 4 horas y como consecuencia de los disparos de la corbeta Peruana murió un soldado y 4 quedaron heridos, todos ellos correspondientes al escuadrón Carabineros de Yungay.

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