Saltar al contenido

2021 Año De La Independencia

imagen del dia de la independencia de venezuela

En nuestra capacitación como sociedad con identidad democrática y descentralizada, fue crucial el súbito proceso de transformación político-territorial sobrevenido en la Capitanía General de Venezuela, entre el 19 de abril de 1810, y la creación de la república confederada consagrada en la Constitución Federal de los Estados de Venezuela del 21 de diciembre de 1811. A mediados de junio de 1823 el vicepresidente Santander explicó cómo las penurias del gasto público impedían hacer las erogaciones indispensables para atender a los inválidos50. Viendo que aún no existía una reglamentación fija sobre el monto que debían recibir estos “virtuosos defensores de la libertad y también independencia”, se optó por achicar a la mitad la pensión de todas y cada una de las clases del ejército que estuvieran en situación de retirarse y a la tercera parte la pensión de aquellos que se apartaban del servicio por otras anomalías de la salud. De todas maneras, se precisó que estas medidas eran de carácter provisional mientras que el Congreso de la República expedía las reglamentaciones pertinentes y proveía los fondos suficientes para este propósito51. En razón a esto, se dispuso su traslado de Achaguas a Caracas donde podía recibir medicinas con el acompañamiento de su familia, aparte de lo que se impartieron normas a fin de que se le prosiguiera virando la pensión de 15 pesos. La reflexión que suscita este caso es que, si esta era la dificultosa condición para un hombre que hacía una parte de la oficialidad del ejército, seguramente mucho más embarazosa pudo ser la situación para los Soldados rasos que sobrellevaban ese mismo género de infortunios.

Leer mas sobre carta de recomendacion aqui.

Hechos Atrayentes Sobre La Independencia De México

Ávila considera que hubo un género de influencia, muy indirecta, por el tratado de Armisticio de Trujillo de 1820, que reconoció a Colombia como país en guerra contra España. Pero además de esos tratados, y muy pocas amistades de bolivarianos con mexicanos, no hubo un apoyo militar a lo largo de ámbas guerras. En 1810, en el momento en que comenzaba el movimiento independentista, Noble convocó a la multitud de Dolores, México, a la iglesia donde pronunció un con pasión discurso por la independencia, conocido como el Grito de Dolores. El estudioso asimismo comentó que las primeras misivas de Juan O’Donojú con el gobernador de Veracruz, José Dávila, y el capitán del “Asia”, José Primo de Rivera, dejan ver que era consciente de la inexorable pérdida del territorio y que, bajo esas condiciones, debían lograrse las ventajas posibles para España, cuyo gobierno liberal daba rincón a la autodeterminación de los pueblos.

Leer mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

Las 500 Empresas Más Importantes De México

En la muestra de los 79 inválidos registrados en Caracas, la mayoría eran lesiones físicas que comprometían seriamente la movilidad de las extremidades superiores e inferiores. Un total de 37 militares resultaron afectados de las piernas y los pies, 22 de los brazos y manos, 3 del leño y 3 de la cabeza y el cuello. Mucho más de media parta de los afectados por la salud y favorecidos por la ley del 11 de diciembre de 1821 eran Soldados rasos. Esto tiene una explicación lógica por cuanto ellos eran la mayoría al interior de la tropa y porque además eran los primeros en pasar adelante de guerra.

  • Es momento de trascender la propuesta de David Brading; se debe ir más allá de la ingenua postura de interpretar el patriotismo criollo como un primer nacionalismo mexicano.
  • Años después, en el juicio que se le siguió al general Calzada y al funcionario Diego de Alegría por la rendición de la plaza, estos hombres salieron librados de toda culpa tras poner de presente la crítica situación en que estaba la guarnición en momentos en que solo contaban con 300 hombres para defenderse al interior de la plaza y con un número creciente de sobra de 40 desertores.

En 1820, un movimiento contrarrevolucionario procuró evitar el restablecimiento de la constitución liberal de Cádiz. Finalmente, tras una encarnizada pelea de once años, la independencia se consumó a través de una negociación que no suprimió las construcciones coloniales, por lo que el desarrollo de construcción del Estado nacional de México fue largo y bien difícil. Infructuosa fue la aspiración de los negociadores españoles en procurar que las viudas, huérfanos o inválidos que, al momento disfrutaban del montepío militar o cualquier otra pensión del erario español de esta plaza, se les proporcionara asistencia temporal por la parte del gobierno republicano hasta el día de hoy en que fuesen embarcados a dominio español.

imagen del dia de la independencia de venezuela

imagen del dia de la independencia de venezuela

Páez estaba convencido de que la rendición de Maracaibo había sido “un golpe fatal para el enemigo” y por ello creía firmemente en la necesidad de concentrar todos y cada uno de los recursos militares para propinarle a aquellos reductos españoles de Puerto Pelo “un golpe de mano”. La debilidad en que se hallaba este puerto le hacía presagiar con optimismo que podría alcanzar el éxito militar de manera simple y rápida. Con la destrucción de buena parte de la flota de españa en Maracaibo y la salida de parte de ella para Cuba, los realistas vieron desvanecidas las esperanzas de remarcar a Puerto Pelo. El camino le había quedado mucho más despejado a Páez, quien concentró aún mucho más sus esfuerzos en acentuar el bloqueo sobre esta plaza al movilizar las fuerzas terrestres y marítimas disponibles.

“Vasconcelos quiso producir su versión de Bolívar, y lo que edifica es una versión fascista, como una figura autoritaria, como un hispano contra los británicos, y representando una esencia cultural racial sudamericana que es hispana”. Aliado con nacionalsocialismo alemán y crítico del eje inglés y americano anti-nazi, Vasconcelos hizo de Bolívar un antibritánico en el momento en que de todos modos el libertador luchó junto a ingleses y también irlandeses durante la independencia. En Colombia, por servirnos de un ejemplo, Bolívar fue visto como un conservador en el momento en que fue relacionado al general Santander, conocido como un liberal y hombre de las leyes (en la segunda mitad del siglo XX, pasó a ser también ícono de las guerrillas FARC o del M-19). En Venezuela fue un símbolo unificador en el momento en que se le comparó al General Páez, crítico de las alianzas de la Enorme Colombia.

imagen del dia de la independencia de venezuela

Vale nombrar de forma especial la insistencia del bando republicano a la cabeza del general José Antonio Páez en buscar la vía negociada en instantes en que no podía bajar la guardia sobre los territorios ya conquistados. Una conjugación de capacidades estratégicas al instante de negociar consiguieron convencer a los mandos españoles de lo inútil y costoso que resultaba una confrontación militar de grandes magnitudes. El resultado satisfactorio salta a la visión por cuanto el saldo total de la toma de la región fue de no mucho más de 170 víctimas. Para garantizar el cumplimiento de lo pactado, cada bando se comprometió a dar a la contraparte los propios rehenes.

imagen del dia de la independencia de venezuela

Esta medida cobijaba a esos ausentes apasionados en retornar a la plaza, así como también a los emigrados que por fundamento de sus empleos o cualquier otra causa se les hubiera obligado a permanecer en este punto teniendo sus activos fuera de esta jurisdicción. Estas disposiciones entrarían en vigencia mientras que no fueran en contravía de las leyes de la República. Noventa militares españoles encerrados en la vivienda fuerte, al verse en medio de 2 líneas contrincantes, pidieron entrar en diálogos, pero los mandos oficiales republicanos los obligaron a rendirse, después de lo cual fueron interrumpidas las hostilidades. Los ánimos de las huestes patriotas se acrecentaron con la llegada del general Francisco Bermúdez y sus tropas.

imagen del dia de la independencia de venezuela

Este fascinante templo tiene una planta en forma de cruz latina con tres puertas primordiales hacia el zócalo capitalino (la del centro una puerta jubilar que sólo es abierta a veces destacables). La construcción del templo original se remonta al momento en que los aztecas crearon su ciudad en 1325 d.C.; durante cerca de doscientos años fue reedificado siete ocasiones y ampliado once -a veces solo se modificó la fachada primordial- con el paso del tiempo llegó a transformarse en el gran edificio que los españoles vieron y destruyeron en 1521. Hacia 1827 entró en crisis la unión de los territorios ungidos bajo el nombre de República de Colombia y, más allá de los intentos por salvarla y frente la desaparición del Libertador Simón Bolívar, finalmente al cabo de tres años acabó disolviéndose aquella asociación, después de lo cual el general José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela que inició su camino como nación libre y soberana. España, entre tanto, se mantuvo reacia a admitir la independencia de Venezuela y no fue sino más bien hasta después del fallecimiento de Fernando VII que se brindaron los primeros avances conciliadores hasta que al final en 1845 se oficializó ese reconocimiento. En síntesis, Puerto Cabello sería la última ocasión en que se pondría en práctica este componente de conciliación en todo el territorio de la República de Colombia. Ante los fallidos intentos por firmar un tratado de paz entre España y sus viejos dominios americanos, fueron valiosas las vías elecciones parciales que, como los armisticios, las capitulaciones y las normas de regularización, se formaron en mecanismos tendientes a morigerar los impactos de la guerra.

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

imagen del dia de la independencia de venezuela