Saltar al contenido

9 Hechos Atrayentes Sobre La Independencia De México

fecha del dia de la independencia de venezuela

La independencia de Venezuela fue el desarrollo jurídico-político creado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los nudos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Asimismo implicó el remplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela. Desde Babilonia, la iniciativa de los derechos humanos se propagó de manera rápida por la India, Grecia y para finalizar a Roma. Ahí nació el concepto de “ley natural”, en la observación del hecho de que las personas tendían a proseguir, en el lapso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas. El primer grito de independencia se dio en la vieja ciudad de Chuquisaca, el día de hoy Sucre, en Bolivia, el 25 de mayo de 1809. Bolivia se transforma de esta manera en el primer país en celebrar sus 200 años de independencia, inaugurando el período de festejos bicentenarios.

En Visión de los vencidos , Miguel León-Portilla incluye una expresión que proporciona una perspectiva que invita a la reflexión sobre la manera en la que se narra y se enseña este momento de la historia. El Día del Hallazgo y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Celebración Nacional son algunos nombres con los que empezó a conmemorarse de manera oficial esta fecha en España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y otros países de charla hispana. Los Ministros de los países de América Latina con motivo de su acercamiento en la localidad de Panamá del 15 al 17 de octubre de 1975.

Bienvenido Al Curso On Line De Los Derechos Humanos

Leer mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

fecha del dia de la independencia de venezuela

En la noche del 5 de noviembre inició el planeamiento de esta operación militar para lo cual destinó al capitán de caballería Marcelo Gómez y a los tenientes del batallón Anzoátegui, José Hernández y Juan Albornoz, para que guiados por Juan Iztueta, hijo del infiltrado español Jacinto Iztueta, reconociesen anticipadamente el estado de la laguna que flanqueaba la plaza por el costado derecho. En esa exploración se advirtió que, aun con determinada dificultad, podía avanzarse por ese lado en la mitad del lodazal de mangle. A ámbas y media de la mañana del 8 de noviembre pisó tierra la primera columna entre ámbas baterías españolas que, siendo sorprendidas, comenzaron la reacción y de esta manera se rompió el fuego al interior de la plaza. Con esta contestación el general Páez se encontraba convencido de que era el momento preciso de accionar por la vía de las armas pues cualquier dilación podía ofrecerle algún respiro a la plaza y alargar su resistencia, y así lo comunicó a sus superiores. Una de ellas hacía referencia a la debilidad del partido liberal en España y en la otra se aseguraba que se encontraba próximamente a venir el reemplazo del general Morales y que el contraalmirante Ángel Laborde y Navarro, comandante del apostadero de La Habana, alistaba una nueva expedición con fuerzas que al sumarlas se estimaban suficientes para alzar el bloqueo de la plaza. Se negó a admitir la proposición aduciendo que el culpable de los males de la guerra no eran quienes defendían la plaza, sino más bien los republicanos y su incesante ánimo agresivo y provocador.

Considerada como una joya de la arquitectura colonial, es la más grande de Latinoamérica y primordial templo católico de este país. Construida a lo largo de tres siglos, inició en 1573 y fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá, reflejan en una misma construcción los diferentes estilos arquitectónicos de la época virreinal ya que cuenta con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que la hacen única en su género. Edificada con cantera gris, mide 110 metros de largo por 54.5 de ancho, al interior los muros son de piedra y el piso es de mármol de Puebla.

En el mes de mayo de 1828, llegó a la oficina de la jefatura general en Caracas un trabajo procedente de la comisaría del puerto de La Guaira, dicha notificación solicitaba la comprobación del testimonio ofrecido por uno de sus presos que había sido apresado por sospecha de ser uno de muchos esclavos fugitivos que, protegiéndose del desorden de la guerra, privaron a sus amos de sus servicios. Luis Ambrosio Surruarregui no ocultó su vieja condición de ciervo, de la cual, afirmó, fue librado mucho tiempo atrás en el momento en que su difunto amo le otorgó carta de independencia que extravió durante las tropelías de la guerra. Cuentos como éstos no eran extraños a los oídos de las autoridades que lidiaron con la enorme compromiso de reorganizar el sistema esclavista. Sin embargo, la declaración de su antigua militancia en la marina republicana hizo su relato inusual y ameritó instantánea comprobación.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Cualquier operación que planeara Calzada y sus huestes sería, según Páez, una “obstinación estéril y desesperada” que solo traería incontables víctimas, huérfanos y derramamiento de sangre. Aquel general venezolano prometió que con la vía de la conciliación podían renacer los vínculos de amistad y contarían tanto los ciudadanos como los militares realistas con las garantías que ofrecían las leyes republicanas. Como una parte de sus intentos conciliadores, Páez había escrito una carta al cabildo de la región a fin de que, como gerente y protector del pueblo, supieran el peligro inminente en que se hallaban avocados y propendieran por la ruta del diálogo. Al día siguiente, las partes firmaron un tratado de regularización de la guerra que concentró su atención en la protección a los presos y a los heridos en campaña.

  • Éstos destacaron su espontánea predisposición a la causa de la patria; sin embargo, ninguno lo reconoció con el nombre de José Ambrosio Surruarregui, sino más bien como José Ambrosio Hernández, como hace aparición registrado en las listas de las milicias marinas estables en el puerto de La Guaira.
  • Además de las ciudades capitales cabeceras de provincia, en las que habían descansado las rechazadas fórmulas de las Cortes, el derecho al voto incluyó a las ciudades subalternas, las villas y los pueblos, conglomerados éstos clasificados según el tamaño de la población y la dotación de plaza mayor, cabildo, catedral y fortificación.

El México de entonces llegaba prácticamente hasta lo que es hoy Costa Rica, y el territorio de Bolívar hasta Panamá. Como vecinos, mucho más que aliados, Bolívar temía que el proyecto imperialista de Iturbide amenazara su territorio. Tal como lo reportó el nuevo comandante republicano de la plaza, el coronel Francisco Rodríguez del Toro, al atardecer del 15 de noviembre se embarcó la guarnición de españa y las tropas patriotas ya guarnecían el castillo. Las embarcaciones usadas para esta operación fueron las corbetas Boyacá y Urica, el bergantín Pichincha, la goleta americana La Tártaro y la flechera Picayo.

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

A pesar de que el dominio sobre Joaquín estaba por ser comprobado, estos arreglos del tribunal procuraron resguardar los derechos de propiedad del señor Boza. Mientras el movimiento patriota se desvaneció en las discusiones de sus primordiales generales, Joaquín, acompañado de otro soldado llamado Reyes Laya, regresó al puerto de La Guaira después de tres años de ausencia. Enterado de la causa, el yerno y apoderado de Manuela España, José de Arizabalo, se presentó ante el tribunal con el oficio original de compra-venta del esclavo hecha por el difunto Carnivel con fecha de enero 25 de 1813. En este constó que un tal don Esteban Escobar le vendió a don Melchor el ciervo Joseph de Jesús por 300 pesos después que este último se fugó de su hogar para refugiarse en casa de Carnivel. Tras esta certificación de propiedad, expresó que como es natural el ciervo probó con éxito sus servicios como consta en las declaraciones de sus superiores y, por ende, ni él ni la señora Manuela estaban dispuestos a contrariar el alcance de dicha gracia.

La fecha se memoró con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, quienes demandaban que las mujeres tuviesen derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la capacitación profesional y a la no discriminación laboral. Desde 1857, el mes de marzo se había convertido en el mes de las movilizaciones obreras en USA por los derechos de las trabajadoras. En el mes de marzo de 1908, mucho más de 15,000 personas demandaron en las calles de Nueva York mejoras salariales, derecho al voto para las mujeres, reducción de la jornada de trabajo y condiciones laborales más dignas. Fue el primer convento que los dominicos construyeron en la ciudad más importante novohispana en el siglo XVI, en un lote en el que posteriormente se levantaría el Tribunal del Santurrón Oficio. Después, se trasladaron al lugar donde hoy vemos el templo, cuya fecha de edificación va del año de 1716 a 1736.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Lea mas sobre desarrollosdesoftware aqui.

fecha del dia de la independencia de venezuela

fecha del dia de la independencia de venezuela