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Conmemora Argentina Lucha De Independencia

dia de la independencia de venezuela 19 de abril de 1810

De cara a este panorama, a inicios de septiembre en carta remitida al secretario de Guerra, Pedro Briceño Méndez, estimó que era el instante preciso de preparar los buques mayores con todo el armamento disponible, con cuya acción creía que la plaza podía tomarse en unos pocos días. Con la destrucción de buena parte de la flota española en Maracaibo y la salida de una parte de ella para Cuba, los realistas vieron desvanecidas las esperanzas de reforzar a Puerto Cabello. El sendero le había quedado mucho más despejado a Páez, quien concentró aún mucho más sus sacrificios en acentuar el bloqueo sobre esta plaza al movilizar las fuerzas terrestres y marítimas disponibles. Una de sus primeras acciones en tal sentido consistió en marchar hasta el puerto de La Guaira para activar la conducción del mortero, la artillería y demás elementos de guerra en los bergantines Urica y Pichincha, naves que sirvieron para evitar la entrada de víveres a la sitiada plaza.

Él era visto como una ficha clave para cuajar un movimiento de adentro que obligara a Calzada a rendirse. Esta invitación fue conducida por un edecán del general Páez, quien luego de arrimarse a la plaza y anunciar su misión, fue abordado por militares españoles que lo notificaron con la contestación breve de haberse recibido perentorias órdenes superiores de no recibir ninguna comunicación del gobierno republicano. Al verse desconcertado con esta actitud de rechazo, Páez vio agotados los canales de “la moderación y la política” y consideraba indispensable recurrir al empleo de la fuerza.

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Sobre este tema, el general Páez intervino aclarando que las tropas podían entrar excepcionalmente antes de ámbas horas caso de que existiera amenaza de ataque por parte de alguna escuadra, situación en la que los oficiales republicanos a cargo del castillo izarían una bandera blanca para eludir la violación de estos tratados. Mientras estaban sentados dialogando, los soldados que habían capitulado antes en el Mirador de Solano se presentaron frente Páez manifestándole con preocupación que aún se les proseguía causa por este suceso. Más allá de los argumentos de disciplina militar esgrimidos en rigor por los oficiales españoles, el general republicano intercedió en un caso así para eximir a los implicados del castigo que se les había comunicado. Los ánimos de las huestes patriotas se acrecentaron con la llegada del general Francisco Bermúdez y sus tropas.

José María Morelos se dirigió al puerto de Acapulco con un pequeño ejército y en Tecpan se les unió la familia Galeana, Hermenegildo, José Antonio y sus hijos Luis y Pablo. Días después, al llegar a Chilpancingo, se unieron a las fuerzas rebeldes los hermanos Miguel y Leonardo Bravo. Ellos eran ricos hacendados y andaban huyendo, ya que el ejército realista los acusaba de no ser fieles al gobierno virreinal. En tal siglo, fue sustituído el nombre de Valladolid por el de Morelia, en honor de José María Morelos y Pavón. Morelos, al salir victorioso en la localidad de Acapulco el 13 de abril de 1813, decidió proclamar la instalación de un congreso en dicho poblado, para lo cual le dio antes a la localidad el rango de primera capital de la América septentrional. El 5 de octubre de 1813 José María Morelos y Pavón proclamó en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud en la República Mexicana, puesto que, durante el proceso histórico de la Guerra de Independencia, esta localidad tomó un papel estratégico para el los rebeldes.

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  • Al convertirlos, indiferentemente, en objeto y material de la misma puesta en escena, que convertía al conjunto de hombres y mujeres en una abstracción descarnada, suplantándolos como actores y protagonistas de exactamente la misma, los asistentes acabaron siendo incluidos en esta celebración («los de abajo son únicamente escenografía, ni a coro llegan»41), a partir de su paradójica exclusión.

Una conjugación de habilidades estratégicas al instante de negociar lograron convencer a los mandos españoles de lo inútil y caro que resultaba una confrontación militar de grandes magnitudes. El resultado satisfactorio brinca a la visión por cuanto el saldo total de la toma de la ciudad fue de no mucho más de 170 víctimas. Años más tarde, en el juicio que se le prosiguió al general Calzada y al funcionario Diego de Alegría por la rendición de la plaza, estos hombres salieron librados de toda culpa tras poner de presente la crítica situación en que estaba la guarnición en instantes en que sólo contaban con 300 hombres para defenderse al interior de la plaza y con un número creciente de más de 40 desertores. Según arguyeron, haberse rendido hasta el agotamiento total de los recursos, había conllevado a un escenario desprovisto de opciones reales de exigir condiciones y virtudes tanto para la guarnición para el vecindario. El 9 de diciembre, en el momento en que se llevaba a cabo en la ciudad de Bogotá un baile en la casa de Mary English, la viuda del general irlandés James Towers English, líder de la Legión Británica al servicio de la causa republicana, se asomó el mayor Wilthen, ayudante del general venezolano José Antonio Páez, con la grata noticia de la capitulación de Puerto Cabello. Naturalmente, esta buena nueva contribuyó a amplificar la alegría que se respiraba esa noche.

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Sobre esta refulgente idea del «poder pastoral», véanse asimismo las clases del 15 y 22 de febrero, así como del 1, 8 y 15 de marzo de 1978. En la situacion del México últimamente independizado, el recurso a las oraciones cívicas y a los catecismos religiosos por la parte del Estado, tenía como misión enriquecer el fortalecimiento de la conciencia nacional, la búsqueda de elementos de identidad nacional y el establecimiento del propio Estado mexicano. Maduro agregó en otro tweet que «largo fué nuestro camino como pueblo para poder la verdadera y determinante Independencia, 204 años del 19 de abril y la pelea sigue».

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Aquel oficial patriota informó que estuvo a puntito de iniciar el ataque, pero detuvo sus planes en cuenta a la lamentable situación de las víctimas que debían enseñar su rendición. A Calzada le advirtió que, concentradas todas las fuerzas contra esa plaza, no tenía ninguna escapatoria hacia otro puerto, además de las nulas posibilidades de socorro desde la península ibérica que en ese instante estaba agobiada por agitaciones internas, cuyo resultado dejaría sin muchas opciones de recuperar estas tierras del Nuevo Mundo. Ninguna promesa le vaticinaba Páez a las tropas españolas de defender la plaza y bastante menos de intentar operaciones sobre el territorio interior dominado íntegramente por los republicanos. Cualquier operación que planeara Calzada y sus huestes sería, según Páez, una “obstinación estéril y desesperada” que sólo traería incontables víctimas, huérfanos y derramamiento de sangre. Aquel general venezolano prometió que con la vía de la conciliación podían renacer los vínculos de amistad y contarían tanto los ciudadanos como los militares realistas con las garantías que ofrecían las leyes republicanas. Como una parte de sus intentos conciliadores, Páez había escrito una carta al cabildo de la región para que, como representante y asegurador del pueblo, supieran el riesgo inminente en que se encontraban avocados y propendieran por la ruta del diálogo.

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Reconocer la parroquia como la base territorial de una decisión en aquella sociedad escindida por profundas desigualdades, es un anticipo de lo que revestiría la proximidad a la multitud del nivel local de gobierno, el más seguro pilar para el ejercicio directo de la ciudadanía y la participación a pleno derecho. La parroquia es instituida como la unidad política principal de la jerárquica organización de la Capitanía, en la medida en que ente territorial contrapuesto al centralismo y que hace justicia a la jurisdicción donde se forjaban los cabildos que regían y controlaban la vida local. Aparte de ser el ámbito de acción de los representantes de los intereses de la vecindad circundante, o paisanos, figuraba como la instancia con la que se identificaban los votantes causantes de la elección de los votantes en cada lugar, desde las ciudades primordiales hasta los pueblos. Si bien el derecho al voto, además de indirecto, era censitario o limitado a los hombres libres mayores de 25 años y dueños de recursos raíces, tenía que ver con un sufragio extenso, sin distinción de calidades entre quienes podían votar, cosmos que en esta ocasión abarcaba a todos los pardos, morenos libres e indios, que fueran residentes, propietarios o que tuviesen ‹casa poblada›.

Sus primordiales actividades económicas son el comercio, industria, servicios y turismo. Ruinas arqueológicas de la Barranca de los Lobos, en Teremendo; vestigios prehispánicos en la loma de Santa María, en la localidad de Morelia; Santuario Náhuatl y yácatas, en Capula; Habitual de Tiripetío, construida en el siglo XVl, que fue la primer facultad de América latina. Realizó el hallazgo del archivo musical de Las Rosas, compuesto por música colonial del primer Conservatorio de América, del que dio cuenta en el Fichero Musical del Instituto de Santa María de Valladolid, publicado por la Facultad Michoacana en 1939. Recibió en vida condecoraciones y premios y su ciudad natal lo honró con la presea «Generalísimo Morelos».

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