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El Intento De Integración De Santo Domingo A La Gran Colombia 1821

dia de la proclamacion de la independencia de venezuela

Para sus detractores, Iturbide es un ser oportunista y ambicioso, cuyas ansias de poder lo llevaron a pervertir la tan ansiada independencia, que se edificó con años de lucha, desde el grito de Dolores. “El bicentenario de la Independencia, que celebraremos el próximo 7 de agosto, realza dicho proceso histórico, en el que participó toda la sociedad, en el que festejamos tanto la gesta militar como la construcción de una nación, bajo los principios democráticos, que han sido nuestro honor desde ese momento, el respeto a la Ley, a la Libertad y al Orden. Frente representantes del gobierno federal y de localidad de México, entre ellos, Bernardo Aguilar, director general para Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de María Amparo Clausell, directora de Asuntos De todo el mundo de la Secretaría de Cultura de Localidad de México, y de sus homólogos embajadores de distintos países, la Embajadora Cárdenas Santa María dirigió unas palabras. A las voces de felicitación vía tuiter se sumó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En la segunda, constituida el 12 de octubre, retiraron ese reconocimiento, aduciendo dudas de su legitimidad. Los convocantes de la tercera, el 14 de octubre, llegaron al extremo de arbitrar la substitución de la provincia por una Capitanía General gerente de la soberanía de Fernando VII. A la par de la progresiva toma de conciencia respecto de la novedosa situación de pertenencia al Reino y a la vez de orfandad, se robustecía la firme y arraigada tradición de patriotismo monárquico que terminaría por potenciar el ánimo a favor del movimiento de autogobiernos pro-monárquicos desarticulados.

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Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles, y por consiguiente no suscribieron la declaración de independencia. La República de Venezuela que hoy conocemos comienza realmente en 1830 de la mano del liderazgo del General José Antonio Páez, quien luego de magnífico jefe militar en la independencia, fue la figura más simbólica de “La Cosiata”, el movimiento separatista de los Venezolanos. Desde ese instante, golpe para derrocar al gobierno tras golpe de estado, pasando por la Guerra Federal, el país vivió en conflicto bajo la ambición de caudillos y milicias, totalmente en desunión, hasta el momento en que tomó el poder el General Juan Vicente Gómez entrado el siglo XX. Venezuela ha vivido toda su historia entre la bota militar y el conflicto, con el paréntesis de los 40 años de democracia representativa y alternativa que protagonizan los partidos AD y COPEI entre 1959 y 1999 bajo la Constitución de 1961, que ha sido la mucho más perdurable. Estados Unidos ha tenido solo una Constitución desde su declaración de independencia, con 27 enmiendas para introducir cambios puntuales que han dado mayor fuerza a la Constitución misma y su sistema de gobierno democrático, tal como a las libertades y derechos humanos e individuales frente al poder del gobierno.

Nativo de Caracas el 28 de marzo de 1750, Miranda transitó de ser un joven oficial del ejército español hasta convertirse en uno de los más importantes luchadores contra el dominio ibérico sobre América. Trayectoria que transitó por varias etapas y distintos contextos latinoamericanos, caribeños (Padrón, 2010), africanos, asiáticos y de europa. Asimismo a semejanza de lo ocurrido en el resto de los territorios de Hispanoamérica, en Venezuela las manifestaciones y reclamos que se opondrían en alguna forma a la intensa explotación colonial, serían protagonizados por campos medios y bajos de la sociedad.

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Recién el 27 de enero la Gaceta de Colombia, órgano oficial del gobierno de Colombia, publica la nota del coronel Francisco Delgado, gobernador de Maracaibo, en la que informa que Santo Domingo se ha proclamado “libre y también sin dependencia del gobierno de España, agregándose y reconociendo al de Colombia”. Enseguida señala la llegada a Curazao de “una misión de la junta gubernativa de la espresada isla a tratar con el gobierno de Colombia” y concluye con el aviso de que Haití ha brindado a Santo Domingo “todo tipo” de “protección y auxilio”. El último punto probablemente se origine en las seguridades que da el coronel Fremont a título personal a Núñez de Cáceres durante su paso por Santo Domingo, o Delgado confunde el ofrecimiento dominicano del tratado con una iniciativa de Boyer.

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Con la acción de Miranda se pone de relieve la vocación continental del movimiento innovador venezolano preindependentista, de la misma en la conspiración de Gual y España, en los años en que iba a empezar un nuevo periodo de tiempo histórico. Esto fue viable merced a la difusión de las ideas de la Ilustración, movimiento cultural que, entre otras muchas cosas, establecía que entre el rey y el pueblo debía existir un contrato, ya que la soberanía reside en este último; a esto se le conoce como liberalismo político. A partir de la Revolución Francesa, se defendió el derecho del pueblo a estar representado y formar parte en las decisiones del gobierno. El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión para terminar con el dominio español que había gobernado el país –a través de un virrey- casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que no tenía una bandera, Hidalgo empleó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores en Guanajuato. La primera etapa de la pelea independentista acaba en el momento en que Noble fue tomado preso en marzo de 1811 y fusilado –tras ser excomulgado- en julio del mismo año.

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El conjunto popular más importante, los hateros, así como los comerciantes y los madereros confluyen más que nada en el segundo propósito. La Independencia fugaz también puede verse como un “golpe precautorio” inspirado en las estrategias continentales y que busca anticiparse a los cambios que causaría la app de la Constitución de Cádiz (Bryan, 1995, p. 22). La independencia de los USA se inspira y tiene las mismas raíces enciclopedistas y anti-monárquicas consecutivas por todos estos líderes masones en América, y los estudiosos de la vida de Miranda aseguran que se decide a pelear por la independencia de Venezuela a lo largo de su estadía en los Estados Unidos, al calor del proceso protagonizado por Washington. En 1787 Estados Unidos adoptó la primera y única Constitución que ha conocido, y Washington fue elegido por el Instituto Electoral en las selecciones de presidentes de 1789 como el primer presidente de una República Federal. Si bien la independencia de Venezuela se inspira y tiene las mismas raíces que la habitante de Estados Unidos, como lo confirma el aspecto de las andanzas de Miranda entre Filadelfia y Nueva York, hay inmensas diferencias en la coincidencia. Retirado, y desde la calma de su hacienda, redactó el conocido Plan de Iguala, cuyas tres bases eran la religión católica, la unión entre españoles y americanos, y la independencia.

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De esta forma fue que el congreso mexicano recién predeterminado debió denominar un emperador, y quien se encontraba en la mejor situación para entrar al trono era el artífice del movimiento pacificador, el mismo Iturbide, quien fue coronado el 21 de julio de 1822. El Plan de Iguala proponía que el sistema de gobierno de la nación independiente fuera una monarquía constitucional, conformada por un rey y un congreso. La iniciativa inicial era llamar a Fernando VII, monarca español, a reinar en el incipiente Imperio Mexicano; de no admitir la corona, se haría la convidación a alguno de sus hermanos o, en su defecto, a cualquier persona que designara el congreso. Un año después, el 5 de julio de 1811, esa proclamación se declaró formalmente en el Acta de la Independencia de Venezuela, la cual en los días siguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.

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Otros, los que lo atacan, sostienen que la historia tiene una responsabilidad para con la sociedad, y que por tanto sus personajes principales se someten, por sus propias acciones, al juicio de la ética en función de qué tanto dañaron o contribuyeron al confort de algún grupo. “Como en México, la gastronomía tradicional está profundamente relacionada a nuestra variedad biológica, climas y regiones, así como a la abundante herencia e predominación indígena, de españa, africana y árabe, poniendo en evidencia la profunda relación que hay entre comunidades indígenas, comunidades mestizas, afrocolombianas, campesinas, con el territorio en el que habitan. “En este contexto hemos establecido un diálogo fluido con el gobierno federal, tal como una angosta colaboración a nivel regional con los Estados, y varios de los ayuntamientos a través de distintas ocupaciones. “Estos flujos también se dan en materia académico y académica, en la movilidad de artistas, deportistas, relevantes expertos y ejecutivos colombianos en la dirección de importantes empresas mexicanas y extranjeras con sede en México, que por su talento y profesionalismo dejan muy en alto el nombre de este país.

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