Saltar al contenido

Fecha Del Dia De La Independencia De Venezuela

fecha del dia de la independencia de venezuela

En casos delincuentes federales se requiere de una acusación por un gran jurado, por cualquier delito capital, o crimen reprobable, garantiza un juicio público rápido con un jurado ecuánime en el distrito en el cual ocurrió el delito y prohíbe el doble enjuiciamiento. Que en día diecisiete del mes de octubre del año mil novecientos setenta y cinco, el Plenipotenciario de los USA Mexicanos adecuadamente autorizado al efecto firmó, ad referendum, el Convenio de Panamá Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano , hecho en la localidad de Panamá en la misma fecha, cuyo texto y forma en español constan en la copia certificada anexa. Además, los empleados y comisionados de todos los ramos saldrían con sus familias, armas, equipajes y sirvientes. Se dejó en claro que ningún militar ni usado podía ser considerado como prisionero de guerra y por consiguiente, quedaba en independencia de regresar a empuñar las armas. Sobre este punto la única observación del general republicano era que los jefes y oficiales podían llevar sus espadas, mas no sus armas y municiones.

Al avisar Páez la reiterada negativa del jefe de la plaza y su incredulidad frente al volumen de las tropas funcionales republicanas, optó por suspender la última y definitiva invitación de paz hasta reunir íntegramente la fuerza destinada para el asedio, con la esperanza de que de esta forma la República podía quedar en posesión de aquel bastión verdadera sin ocasionar tanto “estrago y desolación”. En la rendición de este fuerte se acordó que los oficiales, sargentos y soldados conservarían sus armas, vestuario, dinero, equipos y los muebles y utensilios, tal como asimismo los papeles y órdenes que les fueran útiles. La guarnición sería conducida por cuenta de la República hasta la isla de Puerto Rico, manifestando el jefe del sitio la ruta que se habría de proseguir, tal como día de embarque. En 1815 llega el Ejército Expedicionario de Reconquista y hace escala en Puerto Cabello en donde se abastece de elementos y pie de fuerza para continuar su ofensiva en el resto del territorio venezolano y en la Novedosa Granada. Los patriotas en cabeza de Manuel Piar y del coronel Bolívar establecen el bloqueo y a fines de 1813 recobran la plaza y se abre paso a la Segunda República.

Portada De La Independencia De México

Luego de esta victoria, el derrotado general Miguel de La Torre, quien había asumido la comandancia del ejército español en remplazo del general Morillo, logró hábilmente replegarse y buscar cobijo en Puerto Cabello que en ese momento se erigía como el único bastión monárquico. Según estimativos del bando republicano, fueron aproximadamente 2.000 militares derrotados los que se dirigieron hacia aquel puerto. Desde este instante han comenzado los intentos de los republicanos para controlar aquella plaza que apenas sobrevivía gracias al apoyo recibido por vía marítima de Puerto Rico y Cuba. Hacia el mes de octubre los patriotas recobraron en su totalidad la Costa Caribe neogranadina al capitular los españoles que guarnecían la amurallada ciudad de Cartagena, pero por otro lado, los intentos de negociación de paz en España se vieron frustrados siendo expulsados de la península los comisionados republicanos José Rafael Revenga y José Tiburcio Echeverría. Terminada gran parte de las contiendas bélicas, halló en el puerto de La Guaira su punto de retorno, y el sitio donde trató de reconstruir su vida como caletero tomando por hecho la libertad que le había dado en un inicio su amo y la que quedó ratificada por su participación en la última guerra de independencia. Cinco años más tarde las autoridades de La Guaira vacilaron de sus servicios prestados a la república, y lo pusieron como propiedad del Estado al servicio del hospital militar hasta el momento en que las autoridades de la capital ordenaran su traslado para ofrecer inicio a la comprobación judicial de las historias que el considerado esclavo profirió.

En virtud de este privilegio, la del comienzo, la mercantilista, la de la piratería y el contrabando que nos galardonó con la siembra de ciudades portuarias amuralladas, pudo lucrarse a raíz de la extinción de la Compañía Guipuzcoana y su flamante entrada en el sistema capitalista de libre comercio. Sin embargo la indeleble huella que dejaría como legado una Constitución de solamente un año de vigencia, la naciente Federación de los Estados de Venezuela -la Primera República de Venezuela-, se esfumaba tras la Declaración de la Independencia que, lejos de cumplir con sus propósitos, desató la Guerra de Independencia y la consiguiente reconquista de las fuerzas defensoras de la Corona española. El capitán verdadera Domingo de Monteverde, después de desembarcar el 8 de febrero de 1812 en Coro, localidad oponente de la causa republicana, avanzó hacia el centro norte hasta hallar la caída de Puerto Pelo, la capitulación de San Mateo, firmada por el General Francisco de Miranda el 21 de julio de 1812, y el definitivo control logrado desde la toma de Caracas del 29 de julio. Sin cumplir dos meses de haberse formado y ya en su condición de Suprema Junta de Venezuela o de todas y cada una de las provincias de la Capitanía que habían seguido la causa de Caracas, en junio de 1810 procede a convocar la elección de segundo nivel de los diputados fundadores del Congreso, entonces llamado Junta General de Diputación de las Provincias de Venezuela. La Suprema de Caracas, en un intento por cristalizar en forma representativa la unión de Caracas con el resto del territorio, había abdicado de sus poderes ejercidos sobre todas las provincias, para quedar como una entre las siete integrantes del Congreso votado a finales de 1810, conforme a lo sosprechado en el reglamento de Roscio. De allí, el exacerbado centralismo y la desmedida inferioridad de la representación otorgada a los españoles americanos, que terminó tornando a la inolvidable declaración en un fracaso que, en el caso de Venezuela, se manifestó en las fallidas elecciones indirectas de 2 grados de 1809 y 1810 y en el consiguiente y también ineludible rechazo a las autoridades españolas.

Con la política manada de Caracas se procuró supervisar políticamente a las restantes provincias, aunque retando justificadas fuerzas regionales que, en mayor o menor medida, pretendían se les reconociese su respectiva identidad. En las contingencias sobrevenidas en ciudades distintas a Caracas se manifestaron tendencias de afirmación autonomista que, habitualmente, desencadenaron la desmembración de ciertas entidades políticas y la aparición de nuevas provincias . La Suprema de Venezuela, una vez instalada y por permiso habitual, se propuso la cuestión de legitimar su autoridad internamente en la jurisdicción de la provincia de Caracas y más allá de sus límites. A semejantes fines emprendió un extendido y complejo proceso de negociaciones políticas y concesiones en algunos casos y de presiones e imposición política-militar en otros. Frente a la frágil situación, emergieron voces que, como la de Flórez Estrada , en su condición de fanático defensor del librecambismo comercial y de la libertad de reunión y de imprenta, denunciaron las calamidades sufridas en las Américas y sus aspiraciones separatistas, en términos como el próximo. En este glorioso acto revolucionario se instalaba una autoridad autónoma provisional, que desplazó a los peninsulares y se integró por criollos de Caracas, populares como mantuanos, en su mayoría poderosos terratenientes, dueños de la mano de obra esclava y del comercio.

  • Su influencia durante más de medio siglo fue determinante no sólo en lo económico, gracias a que, al lado de las mercaderías de gran importancia, en sus barcos provenientes de Europa llegaban ideas trasformadoras.

Leer mas sobre ventajas y desventajas de la globalizacion aqui.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Manifesté mi indignación a Calzada por aquel acto, y este atribuyéndolo a la temeridad del comandante del castillo, coronel don Manuel Carrera y Colina, se ofreció a escribirle a fin de que cesara las hostilidades, puesto que la guarnición de la plaza y su jefe estaban a merced del vencedor. Respondió aquel comandante que estando prisionero el general Calzada, dejaba de reconocer su autoridad como jefe superior. Entonces, devolviendo yo su espada a Calzada, le envié al castillo, lugar desde donde me escribió poco después diciéndome que Carrera había reconocido su autoridad al verle libre, y que en su nombre me invitaba a almorzar con él en el castillo. Fiado como siempre y en todo momento en la hidalguía castellana, me dirigí a aquella fortaleza donde fui recibido con honores militares y con toda la gallarda cortesía que debía esperar de tan valientes contrincantes. Con la destrucción de buena parte de la flota de españa en Maracaibo y la salida de parte de ella para Cuba, los realistas vieron desvanecidas las esperanzas de reforzar a Puerto Pelo.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Leer mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

El edificio estuvo descuidado por múltiples años; sin embargo, una vez restaurado se instaló el museo que abrió sus puertas en 1986. Su acervo está conformado por la compilación de elementos de las llamadas artes aplicadas que el anticuario de origen francés Franz Mayer, logró reunir a lo largo de su vida. En sus salas se exhiben elementos de distintos países elaborados entre los siglo XVI y el XIX, resaltan los biombos, la cerámica, el mobiliario y la platería. Fue erigida en el siglo XVI por Luis de Velasco II, octavo virrey de la Novedosa España, quien interesado en que sus habitantes tuvieran un ubicación para disfrutar y pasear, eligió un del sol en 1592, más allá de la traza original de la región habitada por la población española. El lugar fue delimitado con una barda de protección y el virrey ordenó plantar cientos de álamos – de donde se derivó su nombre -, los que al poco tiempo se secaron y fueron sustituidos por otras especies de árboles. Se refirió también al informe anunciado por la oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos sobre el país al advertir que esta evidencia numerosas violaciones de derechos humanos por las que responsabilizó a la llamada revolución bolivariana.

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

Mientras que la temporada de lluvia inundó los planos en Guayabal, Boves preparó su ejército con novedosas tácticas y arsenal fabricado con los materiales que la región y sus pobladores se vieron forzados a entregar. Robustecidos con el ganado y municiones que arribaron de Guayana, Boves emprendió la segunda campaña por los llanos. Avanzó con la intención de conseguir el poder de Calabozo, el paso de San Marcos hacia esta ciudad lo encontró pobremente guarnecido por el español y republicano Manuel Aldao, quien contó con unos pocos soldados que en escasas horas perecieron bajo la arremetida de la caballería verdadera. Despejado el paso el 8 de diciembre de 1813, Calabozo cayó a cargo de Boves y de sus efectivos, quienes cumplieron literalmente las órdenes dadas en Guayabal, todo blanco de la recién conquistada ciudad fue pasado a cuchillo. Tanto los republicanos, como los defensores del poder monárquico no preveían el impacto y la importancia de la participación esclava a lo largo de la guerra de independencia venezolana.

fecha del dia de la independencia de venezuela

El reclamo de igualdad se erigía en razonamiento político central para demandar potestad y regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor, esencialmente incitado por la más antidemocrática resolución tomada por la misma Suprema Central, antes de su disolución y su posterior substitución por el Consejo de Regencia. Además del tono empleado y la utilización de los términos colonias y factorías, el debate versó, muy especialmente, en torno a 2 puntos tan álgidos que provocaron el reclamo de igualdad respecto de los españoles peninsulares, al final traducido por los americanos en argumento político central, primero para conseguir autogobiernos pro-monárquicos y, después, para independizarse. Pasarían otros siete años, en 1793, para la instalación del Real Consulado de Caracas, el organismo con el que, por fin, se pudo avanzar claramente en la territorialidad venezolana. Concebido con las doctrinas del libre comercio, germina a la par del comienzo de la primera revolución industrial, producido en Inglaterra y caracterizada por el considerable aumento del dominio capitalista en toda la actividad económica. En otras palabras, su aparición sucede en los tiempos de auge de la fuerza motriz aplicada a la industria, la agricultura, los transportes y las comunicaciones; los tiempos de, por servirnos de un ejemplo, la aparición de las máquinas de hilar y de vapor, tan relevantes para mover otros aparatos en sumo distintos como bombas, locomotoras, navíos, motores marinos, etcétera.

fecha del dia de la independencia de venezuela

fecha del dia de la independencia de venezuela