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Individuos Históricos De La Independencia Y Revolución Mexicana

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Entre 1783 y 1924 el PIB cre­ció 5,2 veces y la población 4,7, respectivamente, es decir, las tasas de desarrollo se corres­ponden precisamente a una economía agrícola pre-moderna, cuya expansión es de carácter ex­tensivo, cristalizada a través del aumento pausado de la fuerza de trabajo y la incorporación del capital-tierra, con una eficacia bajísima. A partir de 1924, cuando las exportaciones y también inversiones petroleras se hacen dominantes, el PIB medra 77 veces y la población 10 veces, la tasa de crecimiento de forma anual del PIB, entre 1924 y el 2014, es del 5,16% y la población 2,69%. La inmigración y su impacto en el desarrollo demográfico son fundamentales, entre un quin­to y un tercio del incremento de la población está estrechamente relacionado a las inmigraciones que llegan a partir de mediados del siglo XX. Los mayores grupos de migrantes provienen de Colombia y Europa (italianos, españoles, portugueses y en menor medida alemanes) y en tercer sitio árabes (Líbano, Siria y Palestina), si bien este un tema que merece un mayor es­tudio e inclusive un cambio importante en las técnicas, metodología y cuestionario que emplea el censo.

  • Luego de enaltecer a Barcelona como provincia autónoma y sosten a la autoridad de Caracas, las autoridades de la primera Junta, instalada el 27 de abril de 1810, al poco tiempo resolvieron desintegrarse y obedecer a la Regencia.

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Grupos Violentos Desataron El Caos En El Congreso De Venezuela

El mayor centro urbano de la faja Ribereña- Montaño­sa, Caracas se volvió el centro del poder, en desmedro de las élites provinciales. La Compañía pierde de a poco su preponderancia, pero los vascos continuaran ejercitando el poder bu­rocrático-imperial como Intendentes o funcionarios en el nuevo aparato político jurídico. En este último periodo de tiempo, de 1770 a 1810, y que es cruzado por distintos coyunturas, el comercio exterior de hecho y de jure se liberalizó y la economía se diversificó y se integró absolutamente con el mercado atlántico.

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La Independencia Financiera

Centrados en informar lo que pasaba y buscar apoyo a su propuesta de autogobierno y el respectivo reconocimiento, se procedió a producir tres géneros de comunicaciones. En un intento por salirle al paso a solicitudes gentilicias movilizadoras de causas fragmentadoras del territorio, la primera se dirigió a los cabildos o municipios de las capitales de las otras provincias y a las ciudades de Coro y Barcelona. La segunda salió con destino a los cabildos, tenientes de justicia y corregidores de todas y cada una de las ciudades, villas y pueblos de la provincia de Caracas. La tercera, explicativa de lo obrado y también invitándolas a imitar lo hecho, fue mandada a los cabildos de las capitales en otras regiones de América (Santa Fe, Buenos Aires, etc.), . Justo después de la instalación de la Junta Suprema de Caracas, el 19 de abril, se causó la reestructuración del poder que alumbraría una exclusiva instancia provisional de autogobiernos pro-monárquicos en la que desaparece la concentración de funcionalidades en la más alta jerarquía.

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A pesar de que se había empezado a elaborar como modelo para las sobrantes provincias, la declarada a los fines del gobierno y administración interior de la Provincia de Caracas fecha el 31 de enero de 1812. Sus articulistas confrontaron el inconveniente del esquema territorial a entablar, acatando una justa representación frente a la legislatura provincial. Los 44 diputados constituyentes representantes de las siete provincias integrantes de la Capitanía General optarían por la creación de la Confederación o de la república confederada consagrada en la Constitución Federal de los Estados de Venezuela del 21 de diciembre de 1811. Acababan imponiéndose las proposición del republicanismo, en una suerte de fusión adelantada del liberalismo defensor de la independencia individual y opuesto a la intervención del Estado en los asuntos civiles, y de la democracia, entendida como el sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía a través de la decisión libre de sus líderes. Reconocer la parroquia como la base territorial de una decisión en aquella sociedad escindida por profundas desigualdades, es un anticipo de lo que revestiría la proximidad a la gente del nivel local de gobierno, el más seguro pilar para el ejercicio directo de la ciudadanía y la participación a pleno derecho. La parroquia es instituida como la unidad política primaria de la jerárquica organización de la Capitanía, en tanto que ente territorial contrapuesto al centralismo y que hace justicia a la jurisdicción donde se forjaban los cabildos que regían y controlaban la vida local.

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En el momento en que Domingo Sosa, dueño de Anastasio, se enteró de la causa iniciada por su ciervo, contó a los tribunales otra historia totalmente distinta. En primer lugar, aseguró que no se oponía a que su ciervo fuera proclamado persona libre de servidumbre como premio de sus distinguidos servicios a la patria, siempre y cuando el Estado indemnice su valor como lo exigía La Resolución de 14 de octubre de 1821 sobre los esclavos que sirvieron a las armas republicanas. Dicha resolución, sancionada por el Congreso General de Colombia, emanó de una solicitud llevada a cabo por el vicepresidente de Cundinamarca sobre el problema de qué llevar a cabo con los esclavos que tomaron las armas y la manera de indemnización a sus propietarios. Para el momento que fueron expulsadas las autoridades coloniales tras la instalación de La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII el 19 de abril 1810, los esclavos continuaron realizando exactamente las mismas actividades que se les impuso siglos atrás. En el nuevo gobierno no existió un cuestionamiento del sistema esclavista pues éste era parte de la activa popular donde se desenvolvieron. Las esclavas de casa prosiguieron caminando tras sus señoras llevando en sus manos la alfombra donde estas se posaban a lo largo de los servicios religiosos.

Los jesuitas llegaron a la Nueva España en 1572, ellos se distinguieron de otras órdenes religiosas por la intensa labor educativa que desarrollaron. En un inicio se establecieron en el Hospital de Jesús, mientras hallaban lote y protectores para crear su primer edificio. Ubicado en lo que fuera el centro de Tenochtitlan, el Templo Mayor de los mexicas se formó en el corazón y origen de México.

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Aun en el momento en que en nuestro caso los territorios a federar no eran estados realmente constituidos tal y como si lo eran los que brindaron vida al país norte-americano, resultaba más llevadero integrar en un solo Estado a unas entidades regionales que, desde el inicio del mismo desarrollo de transformación, se habían coche-proclamado de hecho y de derecho como Estados libres, soberanos y también independientes. Además de las ciudades capitales cabeceras de provincia, en las que habían descansado las rechazadas fórmulas de las Cortes, el derecho al voto incluyó a las ciudades subalternas, las villas y los pueblos, conglomerados estos clasificados según el tamaño de la población y la dotación de plaza mayor, cabildo, catedral y fortificación. De acuerdo a lo predeterminado en la posterior Constitución de 1819, cada provincia se dividía en departamentos y parroquias, pero con unos límites y demarcaciones imprecisos que debían ser fijados por el Congreso (Constitución política del Estado de Venezuela de 1819, Título 2o, Sección 1o, Artículo 3o). Las provincias de Mérida y Trujillo retan a Maracaibo, ciudad a la que estuvieron sostienes desde 1676 la primera y de 1786 la segunda. Organizaron rutas Juntas Superiores conservadoras de los derechos del legítimo soberano don Fernando, después de discutir las más recientes novedades con sus respectivos cuerpos y con el pueblo. Mérida, acompañada por La Chilla y San Cristóbal, dispuso sumarse a la idea de Caracas y elevarse como provincia el 16 de septiembre; al tiempo que Trujillo lo logró el 9 de octubre.

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En este glorioso acto revolucionario se instalaba una autoridad autónoma provisional, que desplazó a los peninsulares y se integró por criollos de Caracas, conocidos como mantuanos, en su mayoría poderosos terratenientes, dueños de la mano de obra esclava y del comercio. Sus pretensiones eran las de gobernar, como lo había hecho cada una de las juntas constituidas en España o como lo había hecho la Suprema Central en nombre del ausente rey Fernando VII, esto es, representando a la soberanía real y a partir de la necesidad de sostener el orden interno y proteger los intereses de la Provincia que, en gran medida, eran los suyos . Con la naciente jurisdicción se aspiraba amalgamar en un solo territorio a las provincias de Caracas (también conocida como Venezuela), Cumaná, Margarita, Trinidad, Barinas, Maracaibo y Guayana , seis regiones increíblemente pobres, desperdigadas, recluidas, sin comunicación entre sí, más reconocidas como difusas ciudades/ provincia que por sus fronteras y subordinadas a poderes ejercidos desde diferentes lugares. Para ello, la Corona decide imponer un Gobernador o Capitán General por sobre los gobernantes o capitanes generales que estaban al mando de cada provincia, con vastas atribuciones, pero dependientes en lo político del Virreinato de Nueva Granada o Santa Fe y en lo militar al Virrey de este último o del Presidente de la Audiencia de Santurrón Domingo.

Pudimos empezar a descollar a raíz del encontronazo provenido de la expansión del comercio del cacao monopolizado por la Compañía Guipuzcoana, la única autorizada en la Provincia de Caracas desde 1730 hasta 1785, para comercializar todo tipo de mercancías, teniendo como centro a la ciudad de Caracas y negocios que englobaban a sus vecinas orientales de Cumaná, Margarita y Trinidad. Esta compañía mercantil, que introdujo el capitalismo comercial y fue combatida por comerciantes, cosecheros y, después, por toda la población, era la encargada por la Corona de combatir la piratería y el contrabando, o cualquier otra forma de bandolerismo marítimo practicado en el mar Caribe, normalmente, por ingleses, holandeses, franceses o portugueses. Desde principios de año, el gobierno venezolano programó diversos actos para festejar el bicentenario de la vida sin dependencia del país, que se memora el próximo martes, pero tuvo que cambiar algunos para adaptarlos al estado de salud del presidente Chávez.

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