Saltar al contenido

Individuos Históricos De La Independencia Y Revolución Mexicana

fecha del dia de la independencia de venezuela

El fin del papel central del petróleo en la economía de Venezuela es un retroceso traumático para una nación que, en varios sentidos, definió lo que era un petroestado. Cuando llovizna, el petróleo que se ha rezumado en el sistema de alcantarillado sale por medio de los sumideros y desagües, corre con el agua de lluvia por las calles, embadurna las casas y llena el pueblo con su hedor gaseoso. El ocaso ha disminuido alén de lo reconocible a un país que hace solamente una década rivalizaba con Estados Unidos en influencia regional. Asimismo ha desmoronado una cultura nacional definida por el petróleo, una fuente de efectivo que alguna vez pareció interminable y que financió proyectos públicas monumentales —y sobornos extendidos—, becas desprendidas y llamativos viajes de compras a Miami.

La plaza de Santo Domingo, segunda en importancia tras la plaza Mayor, está íntimamente relacionada con el lugar de la orden de religiosos dominicos en la Novedosa España. Inicialmente, el espacio sirvió para adoctrinar a la población indígena, más tarde fue lugar de asamblea para asistir a los autos de fe de la Inquisición; funcionó también como mercado y circo. En el siglo XIX los escribanos públicos o evangelistas se establecieron en el lugar, en el llamado portal de los evangelistas. Este episodio de la historia es generalmente conocido como el “hallazgo de América”, de este modo se ha enseñado en las escuelas de Hispanoamérica a lo largo de décadas. Incluso hacia el siglo XX la fecha comenzó a institucionalizarse transformándose en un intento de reivindicación que enaltecía los valores nacionalistas y exponía una especie de orgullo basado en el mestizaje, a la vez que suponía que el origen de la magnanimidad y civilidad nacional estaba en la raíz europea u occidental que daba cabida a ese mestizaje.

Psuv De Venezuela Registra Más De Cien 000 Postulados En Primari

Las esclavas de casa prosiguieron caminando detrás de sus señoras llevando en sus manos la alfombra donde estas se posaban a lo largo de los servicios religiosos. Aquellos que laboraron en las plantaciones se continuaron despertando con el llamado de sus caporales a tempranas horas de la madrugada para iniciar sus extenuantes faenas. Acababan imponiéndose las proposición del republicanismo, en una especide de fusión adelantada del liberalismo defensor de la independencia individual y opuesto a la intervención del Estado en los asuntos civiles, y de la democracia, entendida como el sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Leer mas sobre carta de recomendacion aqui.

El 30 de junio del año siguiente, los españoles presos que se encontraban en el castillo de San Felipe protagonizaron una sublevación y consiguieron conseguir el poder de este fortín que se encontraba a cargo del joven coronel Simón Bolívar, apresando a la guarnición y bombardeando la ciudad. Tras la caída de esta plaza el general republicano Francisco Miranda no tuvo mucho más remedio que capitular en San Mateo el 25 de julio culminando así la primera fase republicana en Venezuela. Las declaraciones fabricadas por la señora Candelaria fueron desestimadas por los seis testigos presentados por Joaquín, quienes atestiguaron la bastante edad del bozal cuando éste se incorporó al servicio, entre esos presentes estaban, tanto respetables oficiales republicanos, como familiares del difunto matrimonio Jiménez. Por esta razón, cuando se entera del retorno de Joaquín al puerto de La Guaira en 1817 —después de la observación llevada a cabo por su compadre Santiago Torrealba— ella reconoció al siervo como una parte de su propiedad, y en vista que este no probó ninguna oposición a esta determinación ella dispuso de él, y un año mas tarde lo vendió por 100 pesos a Sebastiana Sosa.

Se consideró además que todos y cada uno de los vecinos de los vales colindantes de Borburata, Patanemo y Morón adquiriesen exactamente los mismos derechos y consideraciones que a los de esta plaza. Se acordó del mismo modo que a los vecinos y demás habitantes de esta plaza se les respetasen sus vidas y sus recursos, sin importar un mínimo cuáles fueran sus opiniones políticas, sin impedir su salida y sin prohibirles tener sus características a pesar de que los negociadores republicanos fijaron una salvedad con relación a las propiedades que su gobierno ahora hubiese tomado. Esta medida albergaba a aquellos ausentes interesados en retornar a la plaza, así como también a los emigrados que por fundamento de sus empleos o cualquier otra causa se les hubiera obligado a mantenerse en este punto teniendo sus activos fuera de esta jurisdicción.

fecha del dia de la independencia de venezuela

fecha del dia de la independencia de venezuela

Leer mas sobre horario de misas en españa aqui.

Ya desde finales de agosto, el secretario de Guerra había sugerido a Páez conceder gratificaciones a estos socios al interior de la plaza, tanto en el vecindario como en la guarnición, pero sin desatender las labores de alistamiento militar. Algunos oficiales y soldados ya habían manifestado su aspiración a quedarse en estos territorios donde tenían sus mujeres, sus hijos y sus medios económicos de subsistencia. Como era costumbre, desde el día de su nacimiento recibió el impresionante apellido del que años después renegó.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

fecha del dia de la independencia de venezuela

En Venezuela fue un símbolo unificador cuando se le equiparó al General Páez, crítico de las alianzas de la Gran Colombia. En Estados Unidos, en un discurso de 1921, el presidente de Estados Unidos Warren Harding lo comparó con George Washington para promover una coalición panamericana (que años después se transformaría en la OEA). También para proteger, implícitamente, la doctrina Monroe que afianzó el poder norteamericano en el continente. “Si pudiésemos consultar a Washington y a Bolívar”, ha dicho entonces el presidente estadounidense, “nos dirían que siguiéramos adelante con la estable seguridad de que el nuestro es el sendero acertado”. Con el acontecimiento del sábado, López Obrador está a punto de subirse a un tren en el que pasaron ahora varios políticos y escritores que leen a Bolívar en la forma que mejor encaje en su proyecto.

  • Después, se trasladaron al lugar donde el día de hoy vemos el templo, cuya fecha de edificación va del año de 1716 a 1736.

No se imaginó Páez que tal novedad iba a causar tanto escándalo y estrépito al interior de la plaza, lo que acabó por malograr sus proyectos con los infiltrados en compromiso que comenzaron a desconfiar de la seguridad y cumplimiento de las promociones. Ante esta circunstancia desfavorable, el comandante republicano retiró sus ofertas y prometió intervenir como intermediario frente al intendente del Departamento de Venezuela para implorar que se suspendiera la ejecución de dicha ley, mientras que se pedía al alto gobierno limitar los alcances únicamente a los desafectos que fueran fundamento de peligro para la seguridad pública. Ese día contestó Calzada aduciendo que resultaban en vano los razonamientos esgrimidos por Páez y que la ostentación del poderío de sus fuerzas eran una exageración. Este comandante español se redujo a ratificar que únicamente cumplía con su deber en el contexto de la guerra. Calzada devolvió la carta anexa que Páez había dirigido al cabildo, haciéndole comprender que solo tenía que entenderse de manera directa con la autoridad militar y con ninguna otra.

Sin embargo, en una situación menos optimista y quizás más realista de la que pintaba a su adversario, Páez hacía ver a su superior, el secretario de Guerra, don Pedro Briceño Méndez, que estas hostilidades no bastarían para conseguir la rendición de esta plaza que aún presentaba múltiples obstáculos para ser asaltada. Este general guardaba la promesa de que la rendición viniera por cuenta del hambre, pues las informaciones recibidas revelaban que apenas contaban con víveres para 40 días de resistencia frente lo que estaba vigilante con las escuadras republicanas para evitar la llegada de auxilios externos. En un acto de sinceridad, Páez reconoció que requería todavía de mayores recursos y elementos de guerra para tener éxito en un eventual asalto. Para no retardar tanto la rendición, consideraba clave la llegada de cuando menos 2 flecheras protegidas por dos bergantines para estrechar aún mucho más el bloqueo marítimo.

fecha del dia de la independencia de venezuela

fecha del dia de la independencia de venezuela