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Puerto Pelo

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Hacia el año de 1820 penetró en España la esperanza de una salida negociada a esta guerra que llevaba mucho más de una década ocasionando desolación y destrucción. Tras el levantamiento de Riego, fueron convocadas las Cortes y se restituyó la Constitución de Cádiz a la cual el Rey Fernando VII elevó su juramento. Las Cortes manifestaron su intención de volver a poner el dominio español en América por medio de una amnistía general, para lo cual se presentaron prestas a hacer concesiones prometiendo a las fuerzas rebeldes que conservarían el poder de las provincias que hubiesen conquistado, pero con la condición de que estas debían depender de España. Puerto Pelo fue entre los puertos estratégicos en la capitanía de Venezuela en tiempos del dominio hispánico merced a su ubicación en la Costa Caribe y por ser el primordial punto de entrada de armas y elementos de guerra desde el siglo XVIII. Sus fortificaciones fueron diseñadas para defender esta costa de los intentos de invasión marítimos de corsarios ingleses. Beatriz Gutiérrez también destacó que el 2021 es un año muy importante para la historia nacional, ya que brinda la oportunidad de revisar hechos históricos, por el hecho de que se conjugan las celebraciones de los 700 años de la fundación de la Localidad de México, 500 años de la caída de Tenochtitlan, 200 años de la declaración formal de la Independencia de México.

Fueron alrededor de 700 personas, entre connacionales, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, funcionarios del gobierno venezolano y prensa acreditada en el país, quienes departieron en un ambiente festivo y respetuoso. En la celebración se contó con la participación del Trío “Sentimiento Puro”, así como con el conjunto de música y baile de la “Fundación Bigot” y “Los Vasallos Del Sol” y la presencia del mariachi “Perla de México”. El pasado 14 de septiembre, se ofreció una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en el Centro Histórico de Caracas, lo anterior como parte de las celebraciones con motivo de nuestro día nacional y en forma instantánea a la ofrenda que colocaran los Embajadores de Centroamérica ante el Libertador.

María Luisa Martínez De García Rojas

La construcción se inició en 1859 y estuvo al cargo del arquitecto Lorenzo de la Noble, la vieja fue destrozaba por un terremoto. Hoy día forma parte del Centro Cultural Ex- Teresa, lugar donde se exponen las disciplinas artísticas de mayor vanguardia en México. El edificio estuvo descuidado por varios años; no obstante, una vez restaurado se instaló el museo que abrió sus puertas en 1986. Su acervo está formado por la compilación de objetos de las llamadas artes aplicadas que el anticuario de origen francés Franz Mayer, logró reunir durante su historia. En sus salas se exhiben objetos de diferentes países elaborados entre los siglo XVI y el XIX, resaltan los biombos, la cerámica, el moblaje y la platería.

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En carta remitida al secretario de Guerra el 14 de octubre, Páez informó sobre los avances de esta conspiración planeada con sus vecinos socios y ciertos miembros de la guarnición española. Por estos días logró ingresar un barco procedente de Curazao y varios de los viajeros propagaron la noticia sobre la expedición de una ley dictada por el vicepresidente Soublette, la cual ordenaba la expulsión de todos los españoles desafectos al sistema americano. Esta información desanimó a los aliados republicanos que había en la plaza y que estaban trabajando silenciosamente para obligar al comandante español a ingresar en convenio. Ahora desde finales de agosto, el secretario de Guerra había recomendado a Páez otorgar gratificaciones a estos socios al interior de la plaza, tanto en el vecindario como en la guarnición, pero sin desatender las labores de alistamiento militar. Ciertos oficiales y soldados ahora habían manifestado su aspiración a quedarse en estos territorios donde tenían sus mujeres, sus hijos y sus medios económicos de subsistencia. Una de ellas consistió en mandar un trabajo a don Jacinto Iztueta, entre los hombres más predominantes de la plaza, quien había pasado de ser furibundo fan de la bandera monárquica a ser un defensor de la causa independiente.

Siguiendo estos últimos aportes es como se ha creado este estudio en el que retomo la idea de que Miguel Noble fue alto a la categoría de héroe desde los primeros momentos de la gesta insurgente en 1810. Sin embargo, no me limito a hablar de una invención del héroe, es decir —y aquí planteo la hipótesis—, me interesa probar que a lo largo de la guerra de Independencia brotó una primera mitificación en torno a la figura de Noble. Un mito que se originó como efecto de los imaginarios y las publicidades —que asimismo fueron parte importante del avance de la guerra— tanto de rebeldes, como de contrainsurgentes. Se demuestra que esta primera construcción mítica de Hidalgo no solo se formó por la imagen de héroe que le fue atribuida; por el contrario, se dieron a conocer variados y contradictorios discursos sobre su persona; se fueron delineando distintas imágenes en torno a este personaje que lo distanciaron de sus cualidades humanas para ubicarlo en los terrenos del mito. Hace ahora varios años que Edmundo O\’Gorman pronunció su alegato sobre las interpretaciones que se hicieron sobre Miguel Noble a lo largo de los siglos XIX y XX (O\’Gorman, 2004).

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En un ambiente de fraternidad y camaradería, la comunidad mexicana que hace vida en Venezuela, se reunió en la “Quinta México”, para definir puntos de lo que va a ser la nueva agrupación denominada “Red social de Mexicanos en Venezuela”, así como la Red de Talentos Capítulo Venezuela”. Como Presidente fue designado el empresario y gerente de la editorial “Océano”, José Farres; Andrés Solís como Vicepresidente; Ana María de Farres, Tesorera; Abenamar de la Cruz, Secretario y como Vocal, Sofía Flores. En el marco de la celebración de la Batalla del 5 de mayo, en la sede de la Vivienda Oficial de México en Venezuela, en la urbanización Valle Arriba, en Caracas, se hizo un desayuno reunión con la red social mexicana con vivienda en este país, siendo el anfitrión el Ministro Eduardo Martínez Curiel, Encargado de Negocios a.i. Con esta importante exposición artística se reafirman los vínculos de cooperación y diálogo existentes entre México y el gobierno venezolano, tal como la estrecha relación entre nuestros pueblos, a través del arte y la cultura.

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Dentro suyo se encuentra la pintura mural de Ernesto Montuy, efectuada en 1986, donde muestra los pasajes mucho más esenciales de la historia de México. Considerada como una joya de la arquitectura colonial, es la más grande de Latinoamérica y principal templo católico de este país. Construida durante tres siglos, inició en 1573 y fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá, reflejan en una misma construcción los diferentes estilos arquitectónicos de la época virreinal ya que cuenta con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que la hacen única en su género. Edificada con cantera gris, mide 110 metros de largo por 54.5 de ancho, al interior los muros son de piedra y el piso es de mármol de Puebla. Tiene cinco grandes altares, 14 capillas, el área del coro (entre los elementos mucho más relevantes en este recinto) ornamentado en estilo barroco con dos órganos monumentales y mobiliario procedente de las colonias asiáticas del imperio español, destaca la sillería, una crujía, una salón capitular, una sacristía, dos vestidores y cinco puertas primordiales.

La explicación ofrecida por los negociadores del bando victorioso era que no podían comprometerse alén de brindarles el transporte y los víveres imprescindibles para el viaje y las porciones mientras que se embarcaban. Al amanecer de ese día 8 desde el castillo de San Felipe los españoles reiniciaron sus acciones hasta que Páez envió un comisionado de paz. El cómputo de la operación militar arrojó 36 heridos y 6 fallecidos mientras que del lado español se contabilizaron 156 bajas y 60 heridos, además de 256 presos. El botín militar de esa operación fue el decomiso de 60 piezas de artillería de todos los calibres, 620 fusiles y todo cuanto había en los guardes.

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  • Tras agregar el certificado que acreditaba su honor y valentía, Mujica solicitó ayuda para llevar a cabo menos intenso su sufrimiento e suplicó por un urgente traslado hacia un sitio mucho más sano en donde pudiese poder ingresar a elementos curativos.
  • No es una ruta de todos y cada uno de los ejércitos rebeldes en el instante, no obstante el recorrido que Hidalgo llevó a cabo por una gran parte del país contribuyó desde un inicio a que su figura se vinculara con todos los sitios por donde pasó.

5La fuente donde se consultaron estos contenidos escritos (Colección de documentos para la crónica de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821, de Hernández y Dávalos) no precisa las datas en que aparecieron. En el lapso de la investigación tampoco se ha podido localizar con precisión estos datos; sin embargo, aparentemente aparecieron entre 1810 y 1811, en el momento en que el cura Hidalgo seguía vivo. Esta deducción semeja la más obvia, ya que los escritos están claramente dirigidos a desprestigiar a su persona y su rebelión para evitar que pudiera seguir ganando seguidores. No es factible que hayan aparecido después de la desaparición del cura ya que, si éste podría haber sido la situacion, esta clase de propaganda contrainsurgente hubiera dirigido sus asaltos contra el resto de cabecillas que brindaron continuidad al levantamiento iniciado por Noble. En el lapso de la guerra, los debates en torno a «la nación» prosiguieron entre los dirigentes de la insurrección para justificar la independencia, y no trascendieron el ámbito político. Es tal y como si a la oratoria del patriotismo criollo tan sólo se le hubiesen incluido las referencias a «la nación» como un argumento más para reclamar un derecho a dividir el reino del resto de la Monarquía.

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