Saltar al contenido

Venezuela Festeja 210 Años De Su Independencia

fecha del dia de la independencia de venezuela

El 5 de julio de 1811, en la oleada independentista de la colonias hispanas en América del Sur, se declaró la independencia de Venezuela, tras la firma del acta, y siete de las 10 provincias de la entonces Capitanía General de Venezuela, se posicionaron libres de la Corona Española. Desde el Conjunto Monumental Panteón Nacional, el General en Jefe de la FANB, Vladimir Padrino, en compañía de autoridades civiles y militares, presidió el acto de izaje conmemorativo de la bandera nacional, con ocasión de la efemérides, la cual coincide, además de esto con Día de la Fuerza Armada venezolana. Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y protectora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en la situacion en el momento en que falta entender quiénes son los autores intelectuales del crimen?.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Reconocer la parroquia como la base territorial de una decisión en aquella sociedad escindida por profundas desigualdades, es un anticipo de lo que revestiría la proximidad a la multitud del nivel local de gobierno, el mucho más seguro pilar para el ejercicio directo de la ciudadanía y la participación a pleno derecho. La parroquia es instituida como la unidad política principal de la jerárquica organización de la Capitanía, en tanto que ente territorial contrapuesto al centralismo y que hace justicia a la jurisdicción donde se forjaban los cabildos que regían y controlaban la vida local. Aparte de ser el campo de acción de los representantes de los intereses de la vecindad circundante, o parroquianos, figuraba como la instancia con la que se identificaban los votantes causantes de la elección de los votantes en cada sitio, desde las ciudades primordiales hasta los pueblos. Merced a la convocatoria sustentada en este reglamento, al desarrollo electoral adelantado en la provincia de Caracas se le sumaron los organizados en Barcelona, Barinas, Cumaná, Mérida, Margarita y Trujillo. En el final, se impuso el influjo político y económico de los europeos residentes y de los misioneros capuchinos catalanes defensores de la Corona. Aparte de su razonable incomprensión respecto al remoto proyecto caraqueño, tenían que reafirmar la defensa de sus fronteras, en momentos en que España era aliada de Inglaterra en frente de la Francia de Napoleón.

Independencia De México

En frente de este escenario, Piñero y otro ciervo llamado Miguel, han tomado la deliberación de enlistarse en los ejércitos comandados por José Tomás Boves, impulsados por el agravio cometido ante la persona de su dueño, y atraídos por la oferta de libertad si tomaban las armas en pos de la causa del rey. Terminada la conscripción esclava, los dueños procuraron recobrar aunque fuese un menor porcentaje de sus fortunas menguadas por la guerra, e iniciaron con este fin el reestablecimiento del sistema esclavista. Ciertamente, este no era exactamente el mismo, era difícil que todos y cada uno de los esclavos volviesen a sus viejas trabajos, varios se desplazaron a otras ciudades como una gran parte de la población, y hallaron nuevos hogares y trabajos como hombres libres. Las normativas de manumisión, mayor testigo del fracaso de las intenciones republicanas, extendieron el sistema unos años más, cuando en términos reales no aportaban lo suficiente a la economía nacional. A través de esto observamos un fuerte rastro de la permanencia de la conciencia tradicional en tiempos republicanos.

Pero aparte de esos tratados, y muy escasas amistades de bolivarianos con mexicanos, no hubo un apoyo militar durante las dos guerras. Ávila explica que Bolívar no tuvo mayor contacto con los enormes héroes de la independencia mexicana como Miguel Hidalgo o José María Morelos. Una vez que los dos fueran asesinados y el autoritario Agustín de Iturbide consiguiese llegar al poder en 1821, los contactos entre el líder venezolano y el mexicano se sostuvieron pocos.

Leer mas sobre libros contestados aqui.

Se reconocía que la plaza era fuerte en su construcción material, pero vulnerable por estar en este momento aislada, desguarnecida y sin los elementos indispensables para defenderse de un ataque. Instó a su contraparte a denominar de inmediato comisionados que redactaran los tratados para no tener que presenciar el llanto, las ruinas y un sinnúmero de cadáveres. En su carta de contestación, Calzada siguió obstinado en su derecho natural de defensa, para lo que no dudó en reafirmar que harían todo lo que resulta posible para aminorar los estragos de la confrontación. Este comandante español hacía preocupantes llamados al gobierno español de Cuba para el envío de auxilios, pero la respuesta fue cortísima debido al estado deficitario de esta isla caribeña. Esta invitación fue conducida por un edecán del general Páez, quien después de acercarse a la plaza y anunciar su misión, fue abordado por militares españoles que lo notificaron con la contestación breve de haberse recibido apremiantes órdenes superiores de no recibir ninguna comunicación del gobierno republicano.

fecha del dia de la independencia de venezuela

De la misma forma pidió testimonio de Francisco Avendaño, coronel de los ejércitos de Colombia, y de Simeón Gómez, compañero marinero de José Ambrosio a lo largo de sus servicios. Ellos ratificaron la presencia del esclavo en los lugares y campañas por él destacadas y agregaron, además, otros servicios omitidos por nuestro José Ambrosio en su declaración. Estos resaltaron su espontánea disposición a la causa de la patria; no obstante, ninguno lo reconoció con el nombre de José Ambrosio Surruarregui, sino más bien como José Ambrosio Hernández, tal como aparece registrado en las listas de las milicias marinas asentadas en el puerto de La Guaira. Ante esta declaración, el esclavo no emitió escrito alguno que desmintiera las afirmaciones de su amo y permaneció a su servicio hasta el momento en que arribó la sentencia del gobernador interino. El dictamen estableció que el servicio de Anastasio fue con anterioridad a la ley de 14 de octubre de 1821, por lo que su solicitud no manaba de ella; no obstante, consideró que el valor del ciervo sí debía salir de los fondos de manumisión después de que se realizara el justiprecio.

En cada acontecimiento se invita a alguna figura internacional para ofrecer un alegato, como los presidentes de Argentina, de Bolivia o de Guatemala. La convidada particular va a ser la autora chilena Isabel Allende, según contó la Presidencia de México a EL PAÍS, asilada en Venezuela durante la dictadura de Pinochet y cuyo tío, Salvador Allende, también representa un símbolo latinoamericano de la izquierda. Hacia 1827 entró en crisis la unión de los territorios ungidos bajo el nombre de República de Colombia y, pese a los intentos por salvarla y ante la desaparición del Libertador Simón Bolívar, finalmente al cabo de tres años acabó disolviéndose aquella asociación, después de lo que el general José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela que inició su camino como nación libre y soberana. España, entre tanto, se mantuvo reluctante a aceptar la independencia de Venezuela y no fue sino más bien hasta tras el fallecimiento de Fernando VII que se brindaron los primeros adelantos conciliadores hasta que al final en 1845 se oficializó ese reconocimiento. En los años siguientes, apaciguado ya el furor de la guerra, surgió una gran cantidad de peticiones de militares en pos de ascensos, reconocimiento de salarios retrasados, licencias absolutas o, en otros casos, simplemente algún permiso para retornar de este modo fuere por un tiempo al seno de sus familias entonces de múltiples años de lucha armada a favor de una Patria libre y soberana.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Leer mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Mucho más aún, las juntas americanas no admitían subyugarse al gobierno de una Regencia nueva, también discriminatoria y ya reducida a la localidad de Cádiz, el último bastión de la resistencia española. En censura a tan infausta injusticia, las autoridades españolas no fueron aceptadas en parte importante de las provincias americanas, donde los criollos, ya integrados a las instancias de poder local, y ciertos españoles peninsulares comenzaron a conformar rutas juntas conservadoras de los derechos de Fernando VII, órganos que asumirían el mando interino hasta lograr la reinstauración de la monarquía. Estas selecciones hubo que anularlas para repetirlas asimismo sin éxito casi un año después, en la víspera del 19 de abril de 1810.

  • Entre las protecciones legales que ofrece, la Declaración de Derechos le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley con en comparación con establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, independencia o propiedad sin el debido desarrollo legal.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

fecha del dia de la independencia de venezuela

Páez debió ir a La Guaira para hallar algunos elementos de guerra y para traer la corbeta Boyacá y el bergantín Pichincha, tal como 4 flecheras de Cumaná con la intención de que acompañaran al bergantín Urica, el único que ejercía el bloqueo sobre la plaza. Ahora en operaciones, las 4 flecheras habían servido más para intimidar que para denegar la entrada de buques, dado lo extenso de la línea por contemplar. El cruce epistolar no cesó y el general Calzada resaltó visto que de esta forma fuera un reducido conjunto de “soldados viejos que sabían cumplir su deber”, resistirían hasta el postrer momento y, por ello, le reiteró a Páez no despreciar las capacidades del ejército español.

fecha del dia de la independencia de venezuela