Saltar al contenido

Tiempo En Independencia El Tiempo A 14 Días

el dia de la independencia de chile

A su vez que se presentaba como una manifestación pública de la presencia católica, el aniversario de la coronación a la virgen fue una esencial ocasión para que convergieran de nuevo los católicos sociales y con ello dar comienzo a una nueva temporada en su proyecto de restauración de atribuciones sociales y políticas. Los conservadores mexicanos recurrieron desde el siglo XIX al pasado colonial y particularmente a figuras como Cristóbal Colón,18 Hernán Cortés19 y Agustín de Iturbide para construir un alegato propio que se contrapusiera al liberal. Los católicos sociales, si bien no se les puede denominar propiamente como conservadores por ser precisamente un grupo modernizador de la Iglesia, comparten con los conservadores una tradición historiográfica al adoptar los temas y discursos sobre el pasado mexicano. Los jesuitas fueron quienes comenzaron a entablar los principios del catolicismo social a mitad del siglo XIX, pero sería el pontífice León XIII -de formación jesuítica-quien lograría materializar y difundir el pensamiento social católico por medio de varias encíclicas como la Inscrutabili Dei consilio y la Rerum Novarum emitida el 15 de mayo de 1891 y que daría vuelta al planeta. En ambas encíclicas, el papa argüía que la Iglesia católica -y la cristiandad entera-había sido atacada por el embate liberal durante el siglo XIX, y últimamente por el socialismo, pero que era tiempo de reaccionar.

el dia de la independencia de chile

El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que no tenía una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores en Guanajuato. La primera etapa de la lucha independentista termina cuando Noble fue tomado prisionero en el tercer mes del año de 1811 y fusilado –tras ser excomulgado- en julio del mismo año. Fueron ejecutados también los principales jefes del movimiento – Allende, Aldama y Jiménez- y sus cuerpos fueron degollados y exhibidas sus cabezas en la testera de la Alhódiga de Granaditas en Guanajuato; método común en las colonias para ser útil de escarnio, pena pública –los cuerpos no recibían los ritos católicos- y para disuadir a otros de tomar ese camino.

Color, Gusto Y Tradición Las Fiestas Patrias En La Cocina

El centenario representaba para los católicos una ocasión insuperable para tutelar los festejos civiles y con esto, poder proseguir con su emprendimiento de ganar espacios para manifestar su presencia y, mucho más aún, poder influir sobre la memoria histórica en un instante coyuntural para la construcción de la identidad nacional. El movimiento por la independencia de México -iniciado la madrugada ante el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de fue catalizado tanto por las ideas de la revolución francesa como por el creciente disgusto contra la corona española por los impuestos que imponían y como la situación de los originarios de las colonias americanas. Fue el primer punto de unión entre los criollos cultivados, los indios que vivían en situación de esclavitud y los mestizos que empezaban a transformarse en mayoría. El pequeño conjunto – solo 15 hombres según la cartas del propio Miguel Noble- que inició la revuelta sin instrucción militar y poquísimas armas, se transformó cuatro meses después en un ejército de 100,000 hombres con 95 cañones. Esta conversión -en una temporada en la que no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación- habla de la desesperación de un pueblo terminado, mucho más allá que una queja contra el gobierno. Ese año, por situaciones afines, se iniciaran movimientos independentistas en que lo que después fueron Colombia y Chile.

Aparte de aceptar el reingreso a los católicos asilados, Adolfo de la Huerta procuró la conciliación por medio de la restitución de bienes requisados durante la Revolución a los laicos vinculados con el catolicismo popular y a la Iglesia misma. Estas agrupaciones consiguieron sostener vivo el emprendimiento social-católico a pesar del aparente acefalismo, ya que, tanto los obispos que habían continuado en el país, como los católicos exilados, proseguían manteniendo contacto por medio de la prensa y más que nada, de la pastoral católica. Después de la liturgia religiosa, Iturbide fue invitado a un enorme banquete, en el que se ofrecieron diferentes platillos hechos por las monjas de los diferentes conventos de la ciudad de Puebla. Las monjas agustinas, quienes vivían en el convento de Santa Mónica, fueron las encargadas del postre “los chiles rellenos bañados en salsa de nuez”. Se dice que esta receta existía desde 1714 y que incluía distintas ingredientes, tales como piñón, manzana, plátano macho, pera, durazno, acitró, almendra y chile. De esta manera el perejil, la nogada y la granada pasaron a ser los representantes de los ideales mexicanos.

Leer mas sobre estudios biblicos aqui.

el dia de la independencia de chile

Para tal fin, los católicos debían organizarse y tomar parte activa en la prensa, educación, organización de sindicatos, hacer agrupaciones civiles y de ser posible, buscar la participación política en los distintos Estados, todo ello con el propósito de hacer mas fuerte la institución de la familia, defender la propiedad privada y como es natural, al catolicismo. Este trabajo quiere ser el eslabón faltante entre los estudios del catolicismo social y sus artículos sociales de los años veinte. El tema de los festejos por el primer centenario de la Independencia es, en realidad, un pretexto para entender las tácticas que emplearon los católicos sociales a partir de 1920 para seguir su emprendimiento popular iniciado desde finales del siglo XIX. Por otra parte, el estudio de las acciones de los católicos en 1921 da pie para entender el desarrollo de lo que años después derivaría en el conflicto espiritual de la cristiada, y en el surgimiento del sinarquismo. La proximidad de los festejos del centenario de la Revolución mexicana y el bicentenario de la Independencia han generado distintas manifestaciones para su celebración.

el dia de la independencia de chile

Algo tan cotidiano como la preparación de alimentos en una cocina se convertiría en un acontecimiento histórico y una parte del patrimonio nacional. Pues precisamente uno de los platillos que concentra un enorme simbolismo dentro de la cocina mexicana es el chile en nogada. Los profesores de la cocina recomiendan su preparación y consumo en verano para garantizar la frescura de los ingredientes y que la receta original no sea modificada, como acostumbra ocurrir cuando se prepara en otras estaciones. Si eres de los que festejan las fiestas patrias en la comodidad del hogar con una rica cena, esta vez te decimos cuánto gastarías en una opción diferente a la tradicional con pozole, chiles en nogada, tostadas o pambazos.

el dia de la independencia de chile

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

el dia de la independencia de chile

Los asistentes a la celebración pudieron gozar de la comida preparada por las cocineras de Colombia y el estado de Michoacán. “Disfrutaremos de ritmos colombianos, con la música del folclor colombiano, a cargo de la agrupación María Candela. “Esta situación privilegiada ha resultado a lo largo del tiempo, en prácticas culinarias distintas, caracterizadas por la fusión y la variedad de ingredientes, prácticas y artificios artesanales, que, por medio de la política pública, nuestro país ha buscado reconocer, salvaguardar y fomentar. “El acontecimiento que hemos organizado hoy, cerca de nuestra celebración nacional, es una clara exhibe de este relacionamiento con México, quisimos invitar de forma muy especial al estado de Michoacán, indudablemente, uno de los estados más relevantes en la esfera gastronómica de México”.

El movimiento por la independencia de México comienza la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con un pequeño conjunto de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza; cuatro meses después los rebeldes eran cien,000 con 95 cañones. El aumento cualitativo y cuantitativo de un movimiento -en una temporada donde no existían comunidades ni medios masivos de comunicación- charla de la desesperación de un pueblo completo, considerablemente más allá que una protesta contra el gobierno. Las ideas de la revolución francesa y el creciente disgusto contra la corona española tanto por los impuestos que se le pagaban como por la situación de los nativos de las colonias americanas logró que en 1810 se iniciaran movimientos independentistas en que después fueron México, Colombia y Chile. El término de independencia al que se refiere el obispo de Charcas no tiene nada que ver con el desenfreno criminal y bastante menos con la ruptura política de los americanos con la monarquía de españa. Por el contrario, el término advierte la relación balanceada de América con la metrópoli a causa de la experiencia reformista de las Cortes de Cádiz y la Constitución. Entonces, la independencia en el discurso político verdadera piensa libertad, igualdad y reformas, pero en los límites impuestos por España.

Mi interés por estudiar los festejos del primer centenario de la consumación de Independencia se centra, a diferencia de los textos antes referidos, en saber acerca de los grupos de católicos que usaron esta coyuntura como pretexto para reunirse y retomar la acción social que había sido interrumpida con el exilio de múltiples de sus dirigentes en 1914. Al respecto, la historiografía sobre el catolicismo popular, así como la relativa al estudio de los centenarios, presentan un vacío, no sólo en lo referente a la participación de los católicos en los festejos del centenario en 1921, sino más bien a lo que ocurrió con estos conjuntos entre los años de 1914 y 1920. La gastronomía mexicana está conformada por platillos simbólicos llenos de historia y gusto, acompañados de ricas bebidas tradicionales y con esto de técnicas de cocina muy complejas. Estos platillos tienen sus inicios desde la época del México Prehispánico, y a su vez a través del tiempo se fueron fusionando con elementos propios de otras culturas.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

  • “Es para mí un honor ser la anfitriona el día de hoy de este evento, que recubre un significado tan particular para nosotros los colombianos, y en el cual conmemoramos 209 años de la proclamación de nuestra independencia.

el dia de la independencia de chile