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¿poema Alusivo A La Independencia De Colombia?

poema del dia de la independencia de colombia

Ese es el imperativo que nos toca efectuar» por Julio César Atencio, Docente – Perú. Si cada sujeto no está unido a sí mismo, si no se quiere a sí mismo, es realmente difícil que ese amor se exprese en la manifestación práctica, externa, de la armonía de la convivencia de toda Latinoamérica y, por extensión, de todos los pobladores de este planeta. «La integración es una manera de convivencia única y las naciones que integran sus políticas económicas tienen asegurado el avance para el futuro de su gente. Como consigue mejores condiciones de vida un país es creciendo su PIB por medio de la integración» por Roy – Venezuela.

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Conozcamos mucho más sobre este multifacético poeta, dramaturgo y prosista español. 6 En lo que se refiere a la poesía mexicana, he analizado esta hipótesis (la de que las medidas tradicionales y más habituales no desaparecen en el verso libre y, más bien, se reformulan y revitalizan en éste) en la ponencia «El endecasílabo en Elías Nandino», presentada en el congreso de homenaje al poeta jalisciense en el mes de octubre de 2008 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Preceptistas sudamericanos Siglo XIX, coordinado por Jorge Ruedas de la Serna y aparecido en 1998. Entre los autores que en la antepasada centuria publicaron sobre el tema se cuenta Narciso Campillo y Correa, quien «dio a entender en 1872 su Oratoria y poética o literatura preceptiva» y quien vio en vida hasta una sexta edición en México, aparecida en 1895 (María Teresa Solórzano «Retórica y poética o literatura preceptiva de Narciso Campillo y Correa»). En el presente trabajo se hará una clara distinción entre «preceptiva» y «poética». El poema de Gutiérrez comprende el registro del períodico vivir de los campesinos antioqueños, por lo que, para la crítica de la época, el carácter romántico del poema residía en haber captado de forma exacta y noble los valores de la población antioqueña.

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Se ha iniciado una interiorización que quiere llevar al extremo las posibilidades del ámbito nocturno. Tal desarrollo consigue mayor intensidad dentro del sujeto, puesto que allí la oscuridad y el temor son superiores a los que genera la noche externa. En esta búsqueda, el sujeto desea llegar hasta las últimas consecuencias y por este motivo en el fondo halla algo que “punza y en relieve está”. En ese instante, en plena oscuridad nocturna y con “los ojos hacia adentro”, percibe los “infusorios de la vida” que ven los “microscópicos seres”; quizá en ellos se encuentre la esencia de su huida a la obscuridad. Sin embargo, en ese encuentro “un cocuyo con su luz hace temer”, y el conflicto poético queda irresoluto, de determinada forma, en indeterminación.

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La existencia de Miranda toma esplendor y gloria en el poema como defensor de derechos, leyes y especialidad para gloria de Colombia. También a Roscio sabio legislador, defensor de la libertad, maestro y padre. También charla de la guerra de Úrica donde un patriota lanza en mano puso fin al sanguinario Boves, hombre atroz monstruo de atrocidad. Así llora la muerte de Freites, Ortiz, García de Toledo, Granados, Amador, Castillo, Camilo Torres, Pombo… para decirnos que con estos héroes caídos “De luto está cubierta Venezuela”. Entonces el luto y el dolor se extiende por Cundinamarca, Quito, Colombia y México.

  • Recuerde que no requiere ser escritor ni tener ninguna titulación o cargo especial, ni siquiera residir en alguno de nuestros países.

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Asimismo ha desaparecido la situación de superioridad donde vinieron a situarse los personajes principales de los poemas de Silva, Huidobro, Reyes y Bandeira. El yo lírico se manifiesta cercado entre «sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas». Resulta por todo ello significativo que el yo solo aparezca en la segunda parte del quinto verso, perdido en un verbo breve, «tomo», en contraste al yo de Bandeira, en primer chato de comienzo a fin.

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O bien, tentativamente, el «arte poética» cargaría el peso sobre una posición individual, principalmente única y también irreproducible, si bien quizá en el fondo proseguiría tratándose de una preceptiva más o menos explícita. Tal proceso se puede seguir en parte importante de la poesía colombiana del siglo XIX. Para el Romanticismo colombiano no existía una separación clara entre pasión personal y trabajo poético.

Para el caso de México, la utilización efectiva de la historia en el régimen porfirista en 1910 y la búsqueda antropológica de la nacionalidad mexicana por el régimen de la Revolución en 1921, puede verse en este trabajo preliminar de Lempérière “Los dos Centenarios de la Independencia Mexicana . De los héroes-mártires de 1816, Tunja sólo almacena memoria de Vásquez y Niño, pero tampoco debe olvidarse a miembros de la élite tunjana y criollos, quienes intentan simbolizar en el imaginario centralista y unitario al resto de héroes-mártires fusilados en ese año en villas y pueblos de la antigua provincia. El hecho de no ser natural de Tunja ni de Boyacá ha generado que se invisibilice la presencia de Lineros, quien compartió paredón, fosa y urna con los mártires tunjanos.

El mar de Tabasco, pero quizá también el cielo de Río de Janeiro en 1923, siete años antes de su ejecución. El día señalado para la fiesta de sudamérica amaneció nublado y con viento. Lo prudente hubiera sido posponer el espectáculo aéreo que los mexicanos habían planeado, pero en esos años cancelar un vuelo era regresar sin escudo de las Termópilas. Además todo Río, desde el señor presidente hasta los habitantes de las favelas, había salido a la calle para atestiguar la hazaña de los mexicanos. Te planteamos rememorarla con una selección de extractos de su novela Los recuerdos del porvenir , de un programa de la serie radiofónica Referencias, producida por el Instituto Mexicano de la Radio y resguardada en nuestro acervo. Goza esta lectura en voz de Alfonso Aranda, acompañada de los comentarios de la investigadora Lourdes Aguilar.

«Debemos pelear por la existencia y reproducción de nuestro pueblo y nuestra raza, por el sustento de nuestros niños y por la pureza de nuestra sangre, por la libertad y la independencia de nuestra madre patria, de forma que nuestro pueblo pueda madura en el cumplimiento de la misión que le asignó el Creador del Universo…» por Anónimo – México. A lo largo de la historia, hemos apreciado diferentes espíritus soberanos, nacionalistas y también integracionistas en todos y cada nación Latinoamericana. ¿Esta tierra que una vez fue llamada Nuevo Planeta, mencionada como exactamente el mismo Edén terrenal? ¡Demos el paso, hermanos míos, demos el progreso hacia la integración, luchemos la pelea de hace décadas por ver a una Nación surgiendo entre la fraternidad, la sinceridad, el respeto, la integridad, la solidaridad y el acompañamiento mutuo! Seamos una sola, una sola nación, la que alargue la mano a aquella otra que necesite asistencia.

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