Saltar al contenido

Encuentra Aquí Información De Guerra De Independencia De España Para Tu Escuela ¡entra Ya!

fases de la guerra de la independencia espanola

Ignacio José de Allende y Unzaga, fue capitán de las milicias en la primera etapa de la guerra de Independencia. Su cabeza fue exhibida en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato como una cobarde observación para los insurgentes, donde permaneció por 10 años. Se cuenta que Ignacio Allende y el Cura Miguel Hidalgo, no eran muy buenos amigos, ya que tenían sus diferencias en cuanto al rumbo que debía tomar el movimiento. Además, hay organismos de todo el mundo con presencia en México como UNICEF, que procura los derechos humanos y la dignidad de personas jóvenes. Influenciados por la Ilustración, la independencia de las Trece Colonias Norteamericanas y la Revolución Francesa, han comenzado a formarse poco a poco las ideas de independencia, justicia, igualdad o división de poderes; pero estas ideas llegaron por medio de la lectura de los libros prohibidos, entre los que se encontraban proyectos de Montesquieu y Rousseau, entre otros. A comienzo del siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona española, pero con problemas económicos, por lo que buscaron modernizar el gobierno y obtener mucho más recursos de sus colonias, tomar el control político y económico que los criollos tenían.

A fines de agosto, este prominente funcionario le recomendó al general Páez que demandara la rendición de Puerto Cabello apoyándose en el capítulo primero de las capitulaciones pactadas en Maracaibo y que evaluara con la alta comandancia militar de Venezuela las posibilidades reales de hallar el éxito por la vía militar. Aun, Santander había planeado tramitar con los agentes diplomáticos en Estados Unidos la compra de una fragata y 12 cañones con recursos del empréstito que se se encontraba administrando en Europa, además de lo que se habían adelantado gestiones con el gobierno de Chile para el suministro de embarcaciones. Todo esto porque era siendo consciente del estado deficiente de las fuerzas republicanas que establecían el lugar en esos momentos, situaciones bajo las que era imposible torcer la defensa de la guarnición española. Con la destrucción de parte importante de la flota española en Maracaibo y la salida de parte de ella para Cuba, los realistas vieron desvanecidas las esperanzas de remarcar a Puerto Pelo. El camino le había quedado más despejado a Páez, quien concentró aún más sus sacrificios en acentuar el bloqueo sobre esta plaza al movilizar las fuerzas terrestres y marítimas libres.

Causas Internas De La Independencia De México

En la región serrana, en Badiraguato, hubo otro movimiento de indígenas y mestizos capitaneado por Apolonio García, levantado en armas a principios de marzo de 1811. El día 13 los insurgentes enfrentaron a los realistas en Charay, donde fueron derrotados y se desbandaron. Queda aún por saber si este movimiento tuvo relación directa con los insurgentes de González de Hermosillo o fue una rebelión causada por los inconvenientes sociales propios de la zona. El obispo de Sonora, fray Francisco Rousset de Jesús, había condenado al movimiento insurgente en 1810, y del clero de su diócesis solo fray Agustín José Chirlín trabajó a favor de la difusión de las ideas insurgentes.

fases de la guerra de la independencia espanola

El 26 de marzo de 1913 decretó el Plan de Guadalupe, en la hacienda del mismo nombre, mediante el que ignora a Huerta como Presidente. En 1915, triunfantes los ejércitos carrancistas, consiguieron dominar la mayoría de la nación. En el año 1846 los USA de América invadieron este país, teniendo como propósito, entre otros muchos, adueñarse de Coahuila. Un grupo de invasores tomó el presidio de Río Grande, el día de hoy Guerrero, y avanzaron hasta Monclova y Vides.

Leer mas sobre organigrama de una empresa aqui.

  • Por otro lado el grupo mayoritario llamado moderado, busca una transacción entre las pretensiones independentistas y la lealtad hacia la corona de españa .
  • Daniel Escorza, historiador de la Fototeca, menciona que los hermanos Agustín y Miguel Casasola, si bien fueron fotorreporteros que congelaron extractos de la historia a través de su cámara, asimismo a partir de 1912 comenzaron el acopio de las tomas de otros de sus colegas.

Por parte del gobierno español, fueron designados el capitán José María Isla y el comisionado de guerra, don José María Rodríguez, y del bando republicano fueron nombrados los capitanes Rafael Romero y Ramón Pérez. De la misma forma, se convino que serían atendidos todos y cada uno de los reclamos de los emigrados republicanos en áreas dominadas por los españoles o en el extranjero interesados en realizar valer sus derechos sobre bienes raíces que hubieran dejado en esta plaza. Se consideró además que todos los vecinos de los valles colindantes de Borburata, Patanemo y Morón adquiriesen los mismos derechos y consideraciones que a los de esta plaza. Se ha propuesto preliminarmente que sólo dos horas tras haber partido las embarcaciones que transportaban la guarnición, los buques armados republicanos podían ingresar al puerto mientras que las tropas vencedoras quedaban habilitadas para ocupar el castillo. Sobre este asunto, el general Páez intervino aclarando que las tropas podían ingresar excepcionalmente antes de las dos horas en caso de que existiera amenaza de ataque por parte de alguna escuadra, situación en la cual los oficiales republicanos al cargo del castillo izarían una bandera blanca para evitar la violación de estos tratados. El 9 de noviembre Carrera y Colina anunció que a las once de la mañana enviaría una comisión para dar principio a las transacciones.

fases de la guerra de la independencia espanola

El cómputo de la operación militar arrojó 36 heridos y 6 fallecidos mientras que del lado español se contabilizaron 156 bajas y 60 heridos, además de 256 presos. El botín militar de esa operación fue el decomiso de 60 piezas de artillería de todos y cada uno de los calibres, 620 fusiles y todo lo que había en los guardes. En su exposición de motivos, Páez reiteró los traumatismos que aquellas normas podían causar en los adelantos logrados en su propósito central de lograr la rendición del único puerto que hacía falta para poseer íntegro el territorio venezolano. Solicitaba, en ese sentido, tener cuenta con parte importante del pueblo que vería arrancar del seno de sus familias a varios vecinos pacíficos sin más delito que el haber nacido en la península ibérica. Tras fijar su cuartel general en la alcabala del Paso Real, al frente de la plaza, con una columna de 300 infantes y 25 lanceros, el 23 de septiembre el general Páez formalizó un tercer intento de acercamiento.

La respuesta de este experimentado oficial español, asimismo secreta, fue inmediata y contundente. Manifestó que su compromiso y su honor le impedían dar el paso de conciliación propuesto y reafirmó su intención de salvaguardar la plaza a su mando hasta el último aliento. Una de ellas consistió en mandar un trabajo a don Jacinto Iztueta, entre los hombres más influyentes de la plaza, quien había pasado de ser furibundo seguidor de la bandera monárquica a ser un defensor de la causa sin dependencia. Él era visto como una ficha clave para cuajar un movimiento de adentro que obligara a Calzada a rendirse. Al darse cuenta de estas intenciones el general Bolívar solicitó al vicepresidente Santander que los recibiera en calidad de jefe del gobierno ejecutivo, tal como lo contemplaba la últimamente difundida Constitución de la República. Esto le dejaría a Bolívar concentrarse en la guerra del Sur y le daría mayores opciones de saber primero cuál era verdaderamente la intención de paz que se revivía en Venezuela como buen antecedente para los ofrecimientos conciliadores que había elaborado hacía poco tiempo al presidente de Quito, don Melchor de Aymerich.

fases de la guerra de la independencia espanola

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Véase la obra de Juderías, historiador español que introdujo y propagó el término (Juderías, 2003; Powell, 2008). 15No confundir con el Tratado de Fontainebleau de 1814 (por el que Napoleón abdica y parte para el exilio en la Isla de Elba), ni con otros tratados de mismo nombre firmados en los siglos XVII y XVIII en aquella localidad francesa. García Martínez, Roberto, 1964, “La Constitución de españa de 1812 como antecedente constitucional argentino”, Gaceta de Estudios Políticos. De una situación donde la soberanía residía en el monarca, autoridad que detenía el poder político, se pasó a otra, en que la soberanía es un concepto nuevo, contemporáneo, nacido en los siglos XVIII y XIX, a partir de los procesos revolucionarios -de que la Constitución de Cádiz se encuentra dentro de los mucho más importantes ejemplos- que derrotaron el absolutismo real del Antiguo Régimen. El Principado de Asturias ya había ejercido otro enorme papel en la historia de españa, resumido por el dicho popular según el que “Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada”, que se enseña por su resistencia a las invasiones moriscas, a la que se dio el nombre de Reconquista.

fases de la guerra de la independencia espanola

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

La nación se reordena, de nación histórica en nación política; y pasa a ser la nación -y no mucho más el rey (que, en el caso español, había sido desposeído por Napoleón Bonaparte en Bayona)- quien se constituye en depositaria de la soberanía. En el proceso, se restaura la monarquía de españa que Napoleón había intentado usurpar, pero ya en forma de monarquía constitucional. A mi parecer, aunque no hay base documental sobre la intención del padre Cos, en total congruencia con sus convicciones teológicas Cos aceptó el indulto para poder continuar ejercitando el ministerio sacerdotal. Ser proclamado nuevamente sospechoso podría señalar que Cos aceptó el indulto para lograr seguir predicando a favor de la insurgencia, fiel a su vocación religiosa.

fases de la guerra de la independencia espanola