Saltar al contenido

Héroes De La Independencia

guerra de la independencia espanola combatientes

Es muy interesante estudiar las reacciones de los realistas cuando ciertos de estos soldados decían ¿de qué forma vamos a continuar, tenemos la posibilidad de obtener la victoria? Los triunfos habían quedado atrás y en este momento la situación que encaraban era muy diferente, había cambiado totalmente, de manera que en las ciudades, los pueblos y distritos, se dio el colapso del ejército realista. Las entidades del sur, del norte, los puertos del Pacífico, y finalmente las que defendían la Localidad de México y la ruta a la costa del Golfo y el Puerto de Veracruz fueron desarticuladas. Los intentos por recomponer la situación fallan y como una bola de nieve cayendo por la montaña se desarrolla una mortal avalancha que significó para el ejército verdadera el comienzo de su ineludible fin.

Su imperio dura hasta el 19 de marzo de 1823, en el momento en que el grupo de militares y líderes insurgentes, liderados por el general Antonio López de Santa Anna, lanzaron el Plan de Casa Aniquila, consumándose la abdicación del emperador Iturbide para posicionarse en el poder un nuevo grupo militar y político que se encontraba fuertemente relacionado a las logias masónicas, en particular la escocesa. Iturbide se exilia a Europa en 1823, el Congreso Federal lo afirma traidor a la patria y enemigo de la nación. Vuelve a México meses después para ser tomado y fusilado por alta traición cerca de Soto la Marina, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824. 76 Regimientos expedicionarios son los que fueron mandados a América con la función de poner orden, reclutar y adiestrar a nuevos soldados. Detallar una cadena de mando fortalecida para las operaciones de guerra y defensa.

Nación

Al reventar la revolución en mayo de 1810, sus líderes echaron mano de dichas milicias para imponerse de forma fácil a los incondicionales del virrey. Pero mientras que el gobierno revolucionario se esmeraba por transformar sus milicias en reales regimientos de línea, la reacción realista tomaba forma en la ciudad amurallada de Montevideo y en los gruesos contingentes provenientes del virreinato del Perú. La pelea se daría entonces en estos 2 frentes al que se sumaría entonces, con la caída de los patriotas en Chile, un tercero a lo largo de los Andes. Boves cae fallecido en la Guerra de Urica a manos de Pedro Zaraza, sin embargo su ejército había dejado al Ejército Patriota incapaz de resistir frente la compañía militar de reconquista de españa dirigida por el general español Pablo Morillo la cual se avecinaba, y de este modo cae la segunda república.

guerra de la independencia espanola combatientes

Leer mas sobre que es la calidad de vida aqui.

¿qué Es La Independencia De México? Resumen

87 La guerra clásica de la Europa del siglo XVIII se encontraba diseñada fundamentalmente para la confrontación en campo abierto de dos o más ejércitos mediante líneas y columnas de infantería y caballería apoyadas por baterías de artillería. 68 La Grande Armée, el Gran Ejército francés que fue la fuerza primordial en las campañas militares. Utiliza medios tácticos que no son empleados en el orden de guerra tradicional o usual. 36 La Novedosa España fue la más importante de las entidades territoriales del imperio español en América por 300 años. Llegó a abarcar los territorios de Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía, de forma que el imperio dependió, para el crecimiento de su poderío, del control y de la explotación de las gigantes riquezas que tenían estos territorios.

  • Lo que era extensible también para los miles de mesnaderos británicos y de otras naciones de europa contratados por los independentistas para sus ejércitos.
  • En el desarrollo, las mujeres tampiqueñas no titubearon en poner en práctica la estrategia de «tierra quemada» y no solo destruyeron fincas y arrasaron huertos y parcelas, sino clausuraron pozos y aljibes y destrozaron cualquier vestigio que pudiese haber sido de alguna herramienta al invasor.

Hay quienes aseguran que si Hidalgo le hubiese hecho caso a Allende, al poco tiempo de iniciar el movimiento de Independencia la ciudad más importante mexicana habría sido tomada por los rebeldes, y por lo tanto, el destino de la historia sería distinto, no obstante, debido a la terquedad del cura y a la impulsividad del militar, la amistad entre ambos se fragmentó al nivel de volverse ajena. Tenía 45 años en el momento en que se levantó las armas y empezó a forjar su leyenda como entre los héroes de la patria, que además, resultó un excelente estratega militar que agradaba de oficiar los avances insurgentes -como la declaración oficial de la Independencia en 1813 en el Congreso de Chilpancingo-. Sin ignorar los surcos de la tierra ni del campo, Morelos cargó con una visión diferente a la de Hidalgo y, siendo un caudillo de la patria impuesta por los Realistas, encontró en la Independencia la lucha que abría sendero hacia una exclusiva forma de administración popular y pública, donde podían corregirse distintos componentes que estaban mal y aprisionaba a su gente en cuerpo y espíritu. Su lucha tomó un tinte todavía más popular del que había hecho con Miguel, y debido a que pactó coaliciones durante sus cinco años como combatiente de la Independencia, militares como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana, Mariano Matamoros y la familia Bravo entraron a la pelea. El hecho duró 11 años, y entre disputas, pactos, y alianzas, se firmaron los Tratados de Córdoba en 1821, y aunque estos serían negados por la Corona en primera instancia, más tarde vendría el “Tratado de paz y amistad entre México y España” que acabaría con la opresión política del país y lo reconocería como un imperio independiente. En el momento en que el 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, junto a una sucesión de esenciales personajes, se reunió en Dolores para convocar un llamado de emergencia que adelantaba el movimiento insurgente que se había formado, la historia del país cambió y también logró que este se enfilara hacia su utópica independencia.

guerra de la independencia espanola combatientes

guerra de la independencia espanola combatientes

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en chile aqui.

En 1865, tropas francesas ocuparon el estado, siendo después derrotadas por un movimiento de guerrillas comandadas por Andrés S. Viesca, Francisco Aguirre, Victoriano Cepeda e Ildefonso Fuentes. Otro grupo ocupó Saltillo; en un esfuerzo por rechazar la invasión del Ejército Mexicano al cargo de López de Santa Anna libró una guerra en La Angostura, cerca de Saltillo, logrando replegar a los norteamericanos para entonces ordenar inexplicablemente el retiro del ejército, lo que en el final significó que en esa guerra no hubo vencedor ni vencido. Evidentemente, no toda la población empuñó las armas, si bien no había nadie que no fuese partidiario de uno u otro bando. El 6 de Junio al mariscal Nicolás Zapata; al coronel José Beatos Villa; al capitán José Ignacio Ramón; al mayor de plaza Pedro León, y a Mariano Noble, hermano de don Miguel y tesorero del ejército insurrecto.

El siguiente emprendimiento de independencia para la Novedosa España, nombre de México durante 300 años, lo encabezó un virrey. Y fue una tentativa formal, no una recomendación como la del informe misterio del conde de Aranda. En 1808, el virrey José de Iturrigaray aceptó la iniciativa de disponer un congreso nacional que independizara la Novedosa España, presentada por el Ayuntamiento de la ciudad de México.

guerra de la independencia espanola combatientes

En el Nuevo Reino de Galicia, el ejército y el clero apoyaban dicho plan, consiguiendo aun la aprobación y asistencia política y económica del obispo Cabañas. El día 13 de noviembre se unió a la lucha por la independencia el cura de Ahualulco, don José María Mercado quien defendió la causa con total distribución y valor hasta su muerte, ocurrida el 31 de enero de 1811 siendo víctima de la traición por proteger la causa patriótica. La Nueva Galicia, supo sostener a lo largo del período colonial una situación de autonomía, tanto en el renglón político como en lo económico, con respecto de la Novedosa España. El 4 de diciembre de 1786, Carlos III expidió la ley titulada “Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de ejércitos y provincia en el reino de Nueva España”, mediante la cual se estableció en el virreinato el sistema político-administrativo de intendencia, que se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XIX. Con este sistema, Nueva España se vio dividida en 12 intendencias y tres provincias. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles, los pobladores de la región noroccidental de México, en general, fueron sometidos pacíficamente a la autoridad de la corona hispana.

guerra de la independencia espanola combatientes

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

Comienza la refriega contrainsurgente y la persecución a muerte del ejército independentista de Noble y Allende, al que finalmente logra someter y destruir. Establece el Plan y Reglamento Político Militar que articulará las operaciones de contrainsurgencia del ejército del centro. Padece para someter a Morelos, quien le propina múltiples derrotas, pero al que por último vence y fusila. Exitoso en campaña, logra el ascenso a 2° jefe político superior de Nueva España y máximo comandante en jefe del ejército realista. En 1820 se le confía organizar un ejército especial para reconquistar la Novedosa España, misión que se ve frustrada por el advenimiento al poder de los liberales.

guerra de la independencia espanola combatientes