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Día De La Independencia De México

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Se enfoca en los trabajos sobre las acciones de la multitud rural en los 1810, no las décadas anteriores o siguientes. No quiere revisar la historiografía sobre los movimientos campesinos en la colonia ni en el México independiente. Esta historiografía es otra en la que las aportaciones de los mexicanos han sido demasiado abundantes y también importantes. Los historiadores de la política habitual también tienen que tomar en cuenta la profundidad del impacto de los hechos de 1808 sobre varios novohispanos. La crisis ética y política era deslumbrante, y varios miembros de todos los grupos sociales sentían la necesidad de actuar.

  • Son inconvenientes de suma contrariedad, y nuestra única consolación es la idea de que es exactamente la misma búsqueda del conocimiento que da el valor singular a los esfuerzos de cada generación de historiadores.

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Guerrero

Debemos interpretar sus acciones a partir de 1808 tomando presente las relaciones estrechas entre sus aspiraciones locales y el contexto más extenso dentro del cual persiguieron estas aspiraciones. El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada el sacerdote Miguel Noble y Costilla incitó a la rebelión contra la corona de españa que había dominado el país por prácticamente 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era un pequeño conjunto de indios, mestizos y criollos en su mayor parte sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza.

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Su conspiración fue descubierta por el Beato Oficio y fue detenido para acto seguido ser enjuiciado. En los primeros años de la lucha por la independencia él estaba en contra de las revueltas y a favor de la propiedad privada y los privilegios que tenían los militares. No obstante, años más adelante Iturbide asimismo quería la independencia de México. En 1820 se estableció en España un gobierno constitucional, que garantizaba varios derechos, entre ellos, la independencia de prensa. Pronto se comenzaron a publicar, tanto en España como en la Nueva España ( territorio después llamado México), numerosos periódicos, pasquines y folletos que charlaban sobre el derecho a la autodeterminación y la oportunidad de la independencia.

En este año del Bicentenario del Primer Constituyente de México y con motivo de la presentación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, el inehrm ha querido rendir homenaje al insigne caudillo insurrecto, publicando la presente antología. Documentos I. Mucho más de 20 años tras aparecido aquel Documentos I, la que suscribe aceptó la convidación del directivo general del inehrm, a saldar el pendiente de aquella investigación. La oportunidad nos puso a trabajar en otros archivos que antes no estaban tan alcanzables, sumando un total de 356 documentos que van de 1807 a 1845, con pocas ausencias entre ellos. No todos son nuevos, pero convenía sacarlos de su dispersión hemerográfica para arroparlos de su natural contexto histórico. El presente libro de Jesús Ruiz de Gordejuela pretende acercarnos a un episodio imprescindible de la historia de México, el golpe de Estado perpetrado por el hacendado vasco Gabriel Joaquín de Erial y los Voluntarios de Fernando VII, quienes en la madrugada del 16 de septiembre de 1808 destituyeron por la fuerza al virrey José de Iturrigaray. El INEHRM se congratula en publicar, adjuntado con la Facultad Autónoma de Localidad Juárez, la obra Estado, frontera y ciudadanía.

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La palabra, «campanillismo,» derivada de la palabra italiana para los campanarios, capta lo que para Van Young es «una tendencia de ver el horizonte social y político como extendiéndose en sentido figurado solo tan lejos como la visión desde su campanario.»17 Es una imagen muy inolvidable. Aquí el criterio de Van Young es muy distinta de los de Guardino y Ducey, quienes resaltan las maneras en que los diferentes conjuntos campesinos interpretaron los argumentos varios de los líderes insurgentes. Este artículo revisa la historiografía desde 1980 sobre la participación campesina en los movimientos armados en las áreas rurales de Nueva España entre 1810 y 1821.

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El liberalismo español, junto con los argumentos políticos, las leyes, y la constitución que trajo, formaba las opciones y las opiniones de todos y cada uno de los políticos novohispanos, opciones y críticas que oscilaban entre el absolutismo, el constitucionalismo, la soberanía popular y la autonomía antes de culminar el movimiento de Iguala. Los campesinos indígenas y no indígenas que llenaron las filas de las bandas rebeldes y las milicias realistas debían interpretar estas posibilidades y meditar sobre sus implicaciones para sus vidas y aspiraciones. Hasta la fecha Michael Ducey ha sido el historiador que ha contribuido más a nuestro conocimiento de este proceso, pero deberemos ver si sus razonamientos sobre la Huasteca nos ayudan a entender otras regiones. En la mayoría de los casos me interesaron más los efectos en un largo plazo de las acciones políticas de los campesinos, mientras que Ducey se concentró más en el inconveniente de los orígenes de las rebeliones. Lo que intenté realizar en Guerrero fue investigar las tensiones sociales y económicas a nivel local, y utilizar los resultados para comprender como podrían haber interpretado el discurso de los líderes rebeldes.

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Para bastantes historiadores, parecía obvio que la contestación de la gente a Noble era en sí prueba de una conciencia nacionalista o proto nacionalista. Para otros, las acciones de los pobres del campo mostraban su odio hacia sus superiores y un deseo de venganza social.1 Tanto una interpretación como la otra obviaron la necesidad de una investigación seria de los motivos de estas personas pobres y, en mayor parte, analfabetas. De ahí que estos motivos han quedado sin examinar por más de un siglo tras 1821. En este desfile participaron cerca de 900 personas en su mayor parte, pequeños de diferentes primarias y secundarias situadas en el fraccionamiento Lomas del Sur, aparte de población por norma general quienes en este año, fueron los responsables de la realización de las mojigangas representativas de los héroes que nos dieron patria y independencia.

Según la historia, la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, Noble y sus seguidores se dirigieron a la parroquia del pueblo, donde se tocó la campana situada en la torre oriente. En un caso así los estudios de historiadores distinguidos como Jaime Rodríguez y Timothy Anna se acercan más a la historiografía mexicana que a la de norteamérica. John Tutino volvió a divulgar sobre la independencia en 1998 cuando apareció un producto interesante que representa un avance de una investigación más amplia y extensa. Primero, el trabajo se concentra en un grupo que no fué bastante analizado, los trabajadores y medieros de las haciendas. Además, emplea documentos y correspondencia de las haciendas para dar una nueva visión de la insurgencia. Introduce el término de género a la interpretación de las acciones de los campesinos en la guerra.

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Evidentemente, negociar este lote difícil de la política popular nos ordena a investigar no solo los líderes famosos y los campesinos anónimos sino más bien un sinnúmero de personajes en el drama, incluyendo los curas locales, gestores de haciendas, abogados, dependientes y arrieros. Para entender su papel como mediadores entre la política alta de los reyes, virreyes y constituciones por una parte y la política de los campesinos por el otro es requisito prestar gran atención a la complicada política día tras día de los líderes locales tanto de la insurgencia como de la contrainsurgencia. Empezando a finales de la década de los 1980 muchos historiadores en los USA, Canadá, y también Inglaterra se interesaron en lo que varios llamaron una exclusiva historia cultural.

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